Antes cerdo que fascista
Cinesa, Yelmo y Embajadores Santander ·
Delicioso diseño de personajes y delicadeza de escenarios en un filme de altos vuelos entre el humor y el romanticismo, fantasía e historia«Prefiero ser un cerdo a ser un fascista», reza la sentencia surgida de 'Porco Rosso'. Su protagonista sobrevuela de nuevo las salas, 33 años ... después de su estreno en Japón. El filme, exponente de la animación del cineasta Hayao Miyazaki, asoma por las pantallas estos días en un rescate veraniego siempre justificado, junto a otros clásicos del sello Studio Ghibli como 'Ponyo en el acantilado'.
-
Año 1992
-
País Japón
-
Dirección y guion Hayao Miyazaki
-
Género Fantástico / Animación
Como en casi todas las obras del director de 'El viaje de Chihiro', una de sus obras maestras, destila savia lúcida de imaginación, fruto de combinar con destreza fantasía e historia. El juego de los escenarios, los colores pastel, la claridad, el detalle imprimen una marca única y este regreso puede ser un descubrimiento para jóvenes espectadores.
Como curiosidad cabe recordar que el filme surgió de un encargo poco artístico, un cortometraje comercial ligado a Japan Airlines. El sentido primario de la aventura, al margen de las interpretaciones políticas, permite un pliegue narrativo atractivo tanto desde el punto de vista de la acción y el homenaje a Hollywood, como del esteticismo contemplativo del cineasta. Una mirada adulta y otra joven pueden convivir sin colisión a la hora de acercarse a esta historia del aviador cerdo, aunque nunca sepamos la razón de tal conversión más allá de una supuesta maldición. Miyazaki que, como en otras ocasiones, llegó a pensar que 'Porco Rosso' sería su última película, impregna su historia de numerosas apelaciones a la responsabilidad personal y social, a la acción cuando todo demanda una lucha por la libertad y la justicia. En este sentido, la atemporalidad del filme, pese a ambientarse en un periodo de entreguerras en el Adriático, con Italia y Croacia como fondo, propicia que su regreso sea absolutamente oportuno. Crítica social y a la guerra, ecología y resistencia siembran una historia que nunca descuida el lado más purista de asociar la animación a lo infantil, al tiempo que deja abierto el camino del activismo sin solemnidad. Además, la solidaridad, el medio ambiente y la naturaleza y su fragilidad están muy presentes, aunque el foco que subyace está determinado por su llamada a responder a los totalitarismos. 'Porco Rosso', entre el drama y el humor, la acción y la contemplación, construye su delicioso diseño de personajes, la delicadeza de escenarios y una manera muy personal de abordar los conflictos sin estridencias. E incluye la presencia femenina a través de dos criaturas con encanto. Un filme de altos vuelos en una atmósfera de diversión y romanticismo sobre una partitura de Joe Hisaishi, que aterriza con luz propia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión