Inteligencia emocional
Cinesa, Ocine y Embajadores Santander. ·
Elogio y disección del engaño, a modo de tratado, entre dos intérpretes que desbordan seducción por los poros propios y por los de la pantallaHace apenas dos meses recalaba en la cartelera una sobria, medida, ajustada y arrebatadoramente precisa película de terror, casi sin parecerlo. La sorpresa es que ... el autor de 'Presence' era Steven Soderbergh. La excelente película devolvía a las pantallas a un cineasta mayor que ha jugado al escondite. Tan pronto anunciaba que dejaba el cine como coqueteaba con géneros y formatos. Lo cierto es que el director de 'Traffic', operador antes, siempre se ha deslizado por una cuerda floja entre sólidas y atractivas construcciones y una descarada declaración de ejercicio de estilo, entre la demostración sobrada y la chulería visual. Y eso ha sido inherente al cineasta desde la cinta que le otorgó la etiqueta justificada de calidad, 'Sexo, mentiras y cintas de video', a su incursión en 'Kafka, la verdad oculta', hace más de 35 años, hasta sus lúdicas apelaciones al entretenimiento, no sin cierto cinismo, como en esa especie de saga con 'Magic Mike' y sus secuelas.
-
Año 2025
-
País EE UU
-
Dirección Steven Soderbergh
-
Guion David Koepp
-
Reparto Michael Fassbender, Cate Blanchett, Gustaf Skarsgård, Tom Burke
-
Género Thriller
Y en esa dualidad de la transparencia y lo oculto, vuelve a asomarse en cartelera con este engranaje de relojería que es 'Confidencial (Black bag)'. Un toma y daca de espionaje e intriga de emociones, las propias y las ajenas, las de uno y la otra, que acaban por parecerse. Te espío, te amo. Y si, encima, quien sostiene el juego funambulista está en manos de Michael Fassbender y Cate Blanchett la cosa adquiere matices lujosos y un campo minado entre la sospecha y la comedia romántica. Nada nuevo, dirán. Cierto. Pero la sutil elegancia de Soderbergh aumenta el potencial de la historia, pequeña por otra parte, pero dispuesta a crecer gracias a la inteligencia, falsa ligereza e ingenio: el principal de todo ello el hacer ver que es un filme muy aparente pero sin pretensiones con el fin primordial, nada superfluo, de entretener.
Pero el cineasta de 'Efectos secundarios' convierte un relato de lealtades al límite y de finas, muy finas, separaciones entre la verdad y la mentira, en un juego de espejos prodigiosos. Un elogio y disección del engaño, a modo de tratado entre dos intérpretes que desbordan seducción por los poros propios y por los de la pantalla, aderezada por un muy cuidado uso de la manoseada erótica del poder. Se mire por donde se mire. Se mire cómo se mire. 'Confidencial' es un caudal de talento expresado en ritmo y forma, sin que por ello deje de filtrarse más de un toque emocional tras su frío y deslumbrante tono. Algunos diálogos se citarán o se plagiarán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión