La llave azul estrena 'Mujeres del siglo XX' de Mike Mills

Protagonistas del filme de Mike Mills, que se estrena mañana en el casyc. /DM
Protagonistas del filme de Mike Mills, que se estrena mañana en el casyc. / DM

El filme, que se proyecta mañana en el Casyc Up, es una evocadora historia sobre la vida de tres personajes femeninos muy diferentes que se revelan desde la mirada de un adolescente

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Retrato femenino, encuentro intergeneracional, juego de personalidades, 'Mujeres del siglo XX', concebida como una evocadora historia sobre mujeres diferentes vista desde un adolescente, es el filme objeto de estreno dentro de la programación de la asociación La Llave Azul. El Casyc Up acoge mañana, a las 20.00 horas, la proyección de 'Mujeres del siglo XX', película escrita y dirigida por Mike Mills en 2016. La ficción coral se sitúa a finales de los años setenta en California, donde coincide un grupo de mujeres acompañadas del hijo de una de ellas. Es un paisaje emocional, cotidiano, generacional, en el que comienzan a descubrirse a sí mismas en un proceso de evolución personal al tiempo que el mundo sigue cambiando.

El filme fue nominado al Oscar al mejor guión original el pasado año y obtuvo reconocimientos en festivales internacionales (Gotham, Independent Spirit, Globos de Oro...), pero nunca fue estrenado en las salas de España. Su calificación de 'película independiente' empujó a otro ejemplo de pésima distribución caprichosa y la película recaló en España relegada a las plataformas digitales y al formato DVD. Mañana La Llave Azul, dentro de sus entregas mensuales dedicadas a los estrenos, propicia la oportunidad de descubrir el filme: «Durante la sesión podremos conocer la historia de mujeres de distintas edades que se enfrentan a una época de gran cambio social y cómo esto les afectó a todas ellas de manera distinta dependiendo de su propia personalidad». Las entradas se pueden obtener online a través de la plataforma de Liberbank o en taquilla. El precio general es de 4 euros.

En ese ámbito de los 70, las tres mujeres protagonistas exploran el amor y la libertad en California al tiempo que un adolescente experimenta el paso a la madurez rodeado por estas mujeres, su madre y dos amigas, que le marcarán para siempre. Una enérgica mujer soltera, un adolescente en plena época de rebelión y cambio cultural y dos jóvenes mujeres conforman el epicentro de este retrato.

Annette Bening, Elle Fanning, Greta Gerwig, Billy Crudup, Lucas Jade Zumann y John Billingsley protagonizan la comedia dramática, entre la conjunción de sentimientos y el espíritu de una época, cierta nostalgia y excelentes interpretaciones. Su historia y diálogos son fruto de un guion muy por encima de la media de la mayor parte de películas que llegan con comodidad a una cartelera presa de una caprichosa e irrisoria distribución a la que solo se puede combatir con espacios, ciclos e iniciativas al margen del gran mercado.

 

Fotos

Vídeos