Nadar a favor de la corriente
Netflix ·
La travesía narrativa del biopic se detiene para dar círculos sobre la misma marea de lo que cuenta y elude el naufragio gracias a las magistrales Benning y Jodie FosterQuizás como la persona que trata de retratar, a 'Nyad' le sucede que quiere abarcar mucho. siempre a favor de corriente, el biopic de la ... nadadora y periodista Diana Nyad, quien a los 60 años nadó en mar abierto desde Cuba hasta Florida, se diluye en su travesía narrativa, se detiene para dar círculos sobre la misma marea de lo que cuenta y elude el naufragio gracias a unos excelentes trabajos de la pareja de actrices que se reparten protagonismo, complicidad y muchas ganas de compartir ese remolino de amistad dentro y fuera de la pantalla. El proyecto se fundamenta en lo reflejado en el libro autobiográfico 'Find a Way', escrito por la periodista y nadadora estadounidense.
-
País EE UU
-
Año 2023
-
Dirección Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin
-
Guion Julia Cox
-
Reparto Annette Bening, Jodie Foster, Rhys Ifans, Ethan Jones Romero
-
Género Drama
Hay superación personal, narcisismo, sensibilidad y conmoción, esta vez con las dosis adecuadas para no ahogar el relato ni dejar que los hechos queden empapados en lágrimas. Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, pareja cuya exigua filmografía está marcada por el lugar común de la aventura y la geografía con títulos como 'Meru: Odisea en el Himalaya', quedan a merced de Annette Bening y Jodie Foster, magistrales a la hora de humanizar y dar cuerpo a un sueño. A veces, por todo ello, la hazaña deportiva, la ambición de traspasar todos los límites no tiene una correspondencia coherente con el retrato más íntimo y la relación entre las dos mujeres. Como si hubiese dos filmes en uno. Chirría de algún modo la determinación y obstinación del personaje y la falta de hondura en la mirada de lo emocional. El sello Netflix es indudable. Una cinta con muchos moldes que no arriesga y que ahora puede levantar el vuelo tras obtener nominaciones a los Óscar de marzo a los que aspiran ambas intérpretes. La resiliencia, pese a lo que trata de primar en el filme, no estaba tanto en el esfuerzo físico, en esa perseverancia de la nadadora y sus récords como en la tensión y el pulso en la amistad de las dos mujeres a lo largo de los años. De la leyenda del mar adentro a la épica de la ética. El formato y la apariencia son más conservadores que clásicos. Se trata de que cuanto más imposible es el desafío de la deportista, más amarre revela el retrato humano.
'El Everest de la natación' y la proeza resultan empequeñecidos frente a a la poderosa química de la tenacidad femenina. Entre la superficie y el fondo, tanto del océano como de las relaciones personales, queda el poso de la utilización de imágene reales de archivo, la música de Alexandre Desplat y las sensaciones bajo el mar donde todo se postula más auténtico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión