
Una pisada muy débil
Cinesa ·
Solapa problemáticas, conflictos, polémicas y enredos, siempre bajo el barniz de la comedia, pero a través de un guion que pretende abarcar sin solidezSecciones
Servicios
Destacamos
Cinesa ·
Solapa problemáticas, conflictos, polémicas y enredos, siempre bajo el barniz de la comedia, pero a través de un guion que pretende abarcar sin solidezParece francesa, pero es italiana. Y su título original 'Un mundo aparte' es más elocuente y certero sobre su trasfondo que el 'Bienvenido a la ... montaña'. Comedia humana, sin aspavientos, simplista pero transparente, tiene un lado cercano, más que entrañable, que permite acomodarse en ese lado amable, a veces despreciado y muy desprestigiado, pero nada fácil de lograr.
Año 2024
País Italia
Dirección y guion Riccardo Milani
Reparto Antonio Albanese, Virginia Raffaele, Sergio Meogrossi, Elisa di Eusanio
Género Comedia
Riccardo Milani, cineasta de 'Como pez fuera del agua', es el artífice de la escritura y la dirección de esta historia de vida aparentemente incrustada en los márgenes, pero al cabo epicentro de una manera de ver el mundo. Antonio Albanese y Virginia Raffaele, intérpretes efectivos, con mucha capacidad de empatía, elevan la apuesta cuando el filme sufre desmayos no tanto por la debilidad de su malentendida sencillez, sino precisamente por poner demasiadas sendas en el camino principal. Y la dispersión daña lo que hubiera sido un retrato sólido sobre adaptados e inadaptados, carencias naturales y vitales, búsquedas de un lugar en el mundo.
Milani, que tira de nuevo de su actor fetiche, Albanese, se embarulla en solapar problemáticas, conflictos, polémicas y enredos, siempre bajo el barniz de la comedia, pero a través de un guion que pretende contentar a muchos, sin tener en cuenta a casi nadie. Subtramas perdidas, forzadas situaciones y tópicos envenenados que no encuentran su antídoto. Es cierto que el filme sabe estrujar algún que otro momento interesante sobre la colisión de lo urbano y lo rural, aunque la historia del maestro en un nuevo hábitat y la falta de niños, ejes que enmarcan la comedia, son abandonados con demasiada frecuencia para disparar contra demasiadas dianas. Lo que tiene a su favor la cinta de Milani radica en que parece una isla frente a tanta hiperproducción vacía que alimenta una cartelera bastante desmayada en los últimos tiempos. Frente al ruido, esta comedia trata al menos de crear un manto de nieve social y humanos al que le ha faltado pisar fuerte para convertirse en uno de esas señales inesperadas donde late el corazón de Europa. Tiene sus riesgos hablar de comedia popular y, además, cae en la tentación de moralizar, de dictar una reflexión subrayada en el mensaje de la unión y de las metáforas del aprendizaje, más enunciadas que sentidas. Muchas veces, patina montaña abajo y confunde ligereza y vitalidad. Frente a la falta de tono, la pareja protagonista resulta más delicada en sus expresiones que el simbolismo melancólico y la amargura escondida tras la comedia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.