«Una ciudad burguesa como Santander es un buen escenario para una novela de misterio elegante»
María Oruña presenta 'Lo que la marea esconde', un homenaje a los libros de misterio de 'habitación cerrada', que sitúa a Valentina Redondo al frente de una investigación en la bahía
ROSA M. RUIZ
SANTANDER.
Sábado, 19 de junio 2021, 07:35
«¿Merecía morir Judith Pombo?». A bordo de una pedreñera y en mitad de la bahía de Santander la escritora María Oruña (Vigo,1976) ... les formulaba ayer esa cuestión a un grupo de periodistas durante la presentación de su nueva novela, 'Lo que la marea esconde' (Destino), en la que recupera a su personaje fetiche, la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo, y la pone a investigar un asesinato en ese mismo marco. La pregunta, en realidad, viene a resumir lo que la autora de la saga 'Puerto Escondido' ha querido trasladar con este libro que, según dice, ha supuesto un gran reto para ella. Porque su pretensión no es otra que hacer pensar al lector, que decida si la víctima, Judith Pombo, que además es la presidenta del Club de Tenis de la ciudad, era tan terrible como para ser asesinada, y si los motivos para hacerlo son justificables o no. «Será el lector el que saque sus propias conclusiones», asegura.
Pero hay más razones para que Oruña haya abandonado en esta novela las zonas rurales de Cantabria en las que acostumbra a trabajar Valentina Redondo y la haya llevado hasta la capital. «La historia, tal y como la tenía pensada, debía desarrollarse en un entorno urbano». Y esto también tiene su explicación. Con 'Lo que la marea esconde', la autora gallega, que conoce esta región al dedillo pues es donde pasa la mayor parte de sus vacaciones, quiere brindar un homenaje «a todos aquellos libros que, especialmente a principios del siglo XX, trataban ingeniosos casos de misterio de 'habitación cerrada'» un tipo de literatura que tiene sus máximos exponentes de Agatha Christie, a la que llama «la jefa» y en otros autores como su «preferido», Gaston Leroux y su 'El misterio del cuarto amarillo', además de Allan Poe o Edmund Cripin. «Y ese era precisamente mi reto, mi gran reto. Escribir una novela que recreara los ambientes elegantes en los que habitualmente se desarrollan ese tipo de novelas y dar coherencia a una historia completamente respetuosa con el lector y, por lo tanto, sin trampas».
En esta ocasión, tal y como confiesa, «antes de comenzar a escribir tenía la solución de ese misterio imposible, lo dificultoso fue darlo forma y, sobre todo, coherencia».
«Ha sido un gran reto para mí. Antes de empezar a escribir ya sabía el final de ese misterio imposible, lo dificultoso era darle forma y, sobre todo, coherencia»
la Obra
«La obra es un guiño a los libros de misterio de principios de siglo XX, pero con la estructura novelística actual porque el mundo ha cambiado»
LA TRAMA
«En esta entrega aparece rota, hundida, pero es capaz de demostrar que es factible seguir caminando cuando solo se tiene oscuridad» »
LA PROTAGONISTA
«En la novela tendrá que responderse muchas preguntas, pero está escrita con mucho respeto porque no se le debe poner trampas
EL LECTOR
La víctima que ha citado a cenar a ocho personas en una goleta mientras navegan por la bahía, aparece muerta en su camarote antes de que se sentaran a la mesa. El problema es que la puerta está cerrada por dentro y la escotilla bloqueada. Además todos los invitados permanecían juntos en el salón. Desde el principio se da por hecho que sólo uno de ellos ha tenido que llevar a cabo el crimen, pero... ¿quién de ellos? y ¿cómo?
El enigma, similar al que plantean esas novelas de referencia de María Oruña, cumple con todas las características de esa literatura de 'habitación cerrada', en este caso de «camarote cerrado», pero eso sí, la autora no ha querido copiar a estos autores, más bien «hacer un guiño personal a esas obras, con la estructura novelística actual. Porque el mundo ha cambiado mucho desde que se escribieron. La sociedad es distinta y los estilos deben evolucionar», asegura.
Es por ello, según dice, que las temáticas que se abordan en este libro -en las que no falta política, ecología, ambición, sexo y hasta apuestas ilegales- y las discusiones que tienen los personajes están relacionadas con todas esas cosas que suceden en la realidad porque, según la escritora, «hay que abordar cosas nuevas y personajes nuevos».
«Juegos de ambiciones»
Lo que no ha cambiado, según dice, son los juegos de ambiciones «que se repiten a lo largo de los siglos con distintos ropajes».
Hilar esta historia la ha llevado casi año y medio y lo ha hecho según dice «artesanalmente», con una estructura y un relato que van enganchando al lector y «que deja ver todas esas voces contradictorias que tienen cada uno de ellos, sus luces y sus sombras, para que el lector acabe de construirlos en su cabeza».
Los más seguidores de la saga, que son legión si se tiene en cuenta que esta escritora tiene más de 300.000 lectores, van a encontrar a una Valentina Redondo más triste que nunca. No está pasando por una buena situación personal cuando sube a esa goleta para ponerse al frente de esa investigación. «Aparece rota en esta novela», pero eso no impide que cumpla con su trabajo porque -y esa es otra de las cosas en las que Oruña pone el acento- «es factible seguir caminando cuando solo se tiene oscuridad».
La teniente que se hace cargo de esta investigación porque en el mar, la competencia es de la Guardia Civil, y la autora tenía claro que Santander es el «plató literario perfecto» para recrear ese tipo de novelas de principios del siglo XX, con club de Tenis, Marítimo, palacios, personajes con una clase social elevada... y «Santander, sobre todo a principios de siglo pasado, es ese tipo de ciudad burguesa ideal para este tipo de literatura tan elegante».
Ayer la escritora presentó su libro a los medios de comunicación y hoy lo hará a los lectores en un acto que tendrá lugar en la Feria del Libro de Santander y Cantabria a las 19.00 horas.
Antes de desembarcar tras presentar su obra, en un acto en el que estuvo acompañada de su editor, Emili Rosales, María Oruña planteó un nuevo misterio a los periodistas porque habrá nueva entrega de Valentina Redondo, sin duda, pero ¿será de nuevo en Cantabria o viajará hacia otra comunidad? Ahí lo dejó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión