El MAS comienza a recuperar piezas de autores afectados por el incendio del pasado año

La obra 'Resecor' formará parte de los fondos. /MAS
La obra 'Resecor' formará parte de los fondos. / MAS

Incorpora dos obras de Ignacio Angulo y Joaquín Martínez Cano, prosigue con adquisiciones de Ocaña y de Gomar y trabaja en la restauración de tres esculturas perdidas en el siniestro

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

El Museo santanderino, casi un año después del incendio que provocó graves daños en su sede centenaria de calle Rubio, busca mirar al futuro con diversas acciones paralelas y proyectos. Mientras se espera cumplir los pasos y plazos para la reforma de las instalaciones arrasadas por el fuego en el siniestro del pasado mes de noviembre, y con la perspectiva de una futura ampliación integrada en el proyecto del barrio La Florida, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria incorpora obras y plantea adquisiciones.

Asimismo, trabaja en donaciones y préstamos y, tal como avanzó este periódico, proyecta varias exposiciones para 2019. Como se recordará los fondos del MAS se hallan depositados y custodiados en las instalaciones de la Fundación Caja Cantabria en su sede del Casyc. El Ayuntamiento anunció este viernes que las obras 'L´horizon', de Ignacio Angulo, y 'Resecor', de Joaquín Martínez Cano formarán parte de la colección del MAS. De este modo se inician las labores de recuperación de piezas de autores afectados por el incendio del Museo que continuará con adquisiciones de Ocaña y de Antonio Gomar. En paralelo, los trabajos de restauración de las tres esculturas perdidas a causa del fuego, la gestión de donaciones y préstamos y la preparación de varias exposiciones para el próximo año encauzan el trabajo del museo estos meses.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento , Miriam Díaz, explicó que con la adquisición de estas obras se inica la recuperación de piezas de los autores afectados por el incendio del Museo.

Además de gestionar donaciones y préstamos, el Ayuntamiento prepara varias exposiciones para el próximo año

La tramitación de las compras avanza al tiempo que se gestiona la posibilidad de incorporar piezas de otros autores como José Pérez Ocaña y Antonio Gomar. Díaz recordó que las obras se comprarán con el dinero abonado por el seguro que el Ayuntamiento poseía y que cubría las cuatro piezas afectadas por el incendio. Los trabajos de restauración de las tres esculturas perdidas a causa del fuego, la gestión de donaciones y préstamos y la organización de varias exposiciones para 2019 están centrando el trabajo del museo en el presente, propuestas que se irán dando a conocer en las próximas semanas. De hecho, Miriam Díaz destaca que todas ellas son iniciativas que se han trasladado durante las reuniones del Comité Asesor, que se reunirá de nuevo a principios del mes de noviembre.

Las obras

De Joaquín Martínez Cano (Noja, Cantabria, 1953) desapareció en el incendio la obra 'Pintura' (1982). La dirección del MAS se puso en contacto con el artista para estudiar y valorar la posibilidad de incorporar a la colección otra de sus obras y encontró total recepción por su parte.

El artista de Noja posee en propiedad la obra titulada 'Resecor' (1981), «un díptico justamente de la misma serie que la obra desaparecida en el incendio y de parecida alta calidad», por lo que será una de las que se incluirá en la colección.

Por su parte, Ignacio Angulo (Madrid, 1952) estaba representado en la colección por la obra titulada 'Altamira' (1985). Miembros del MAS se dirigieron también al artista con el fin de plantearle la posibilidad de incluir otra de sus piezas y, en este caso, aunque Angulo no conserva obra alguna de la misma época, se ha seleccionado la obra titulada 'Aun (L´horizon)'. «Una pintura llevada a cabo sobre madera de especial y muy característico tratamiento del artista, construida a consecuencia de sus obsesiones creativas».

Finalmente, Díaz señaló que el MAS ya se ha puesto en contacto con la familia de José Pérez Ocaña para llevar a cabo el mismo proceso que con los dos anteriores artistas y se está a la espera de encontrar una pieza de Antonio Gomar para incorporar a la colección.

El pasado mes de agosto el Ayuntamiento avanzó el 'proyecto básico' de rehabilitación del MAS. Una inversión municipal en solitario de 3,8 millones de euros con un plazo de ejecución de quince meses. A esta estimación hay que sumar el periodo de trámites administrativos y la redacción del proyecto, lo que se calcula en otros dos meses más. De este modo, las obras podrían comenzar al inicio de 2019.

 

Fotos

Vídeos