Un mes de conferencias, talleres y cine en Altamira
El Museo, que abrirá hoy y el 6 de diciembre de manera extraordinaria, estrenará el próximo día 16 el cortometraje 'Anónimo', rodado en la Neocueva
El Museo de Altamira, que abrirá hoy sus puertas pese ser un día festivo, ha dado a conocer ayer la nueva programación de actividades culturales que se extenderá hasta principios de diciembre y que incluye un ciclo de conferencias programadas por el Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria con motivo de su veinticinco aniversario; la presentación en Cantabria de cortometraje 'Anónimo', rodado en su totalidad en la Neocueva y nominado a los premios Goyas de este año y la representación teatral 'Los pequeños naturalistas en el País de Altamira' que tendrá lugar mañana, sábado, y el domingo, en el Aula Taller del museo.
El estreno del cortometraje tendrá lugar el próximo día 16, sábado, con motivo del Día del Patrimonio Mundial, y además de la proyección los directores de 'Anónimo', Néstor del Castillo y Marisa Lafuente, darán una charla sobre el origen de la idea, la premisa de la que parte la obra fílmica y cómo se llevó a cabo.
Además, este mismo día tendrá lugar en el museo una conferencia bajo el título 'Reinventando los museos de arqueología. La visibilización de los grupos marginados por la historia', impartida por la catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Lourdes Prados Torreira.
Los que se quieran acercar este fin de semana hasta Santillana del Mar podrán disfrutar de la instalación tridimensional de arte visual contemporáneo, que bajo el titulo de '¡Quién!' firma Andrea Juan para invitar a descubrir quiénes fueron los hacedores del arte de Altamira. También se podrá visitar la exposición temporal 'Color y poder. Arte rupestre de cazadores-recolectores San en Uklahamba-Drakensberg', que, hasta el día 30, muestra las pinturas rupestres polícromas de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica.
A su vez, el 8 de noviembre se celebrará el Día de la Ciencia con un ciclo de conferencias programadas por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria con motivo de su décimo quinto aniversario.
Así, se impartirán la charlas 'El control del riesgo geológico en la cueva de las estalactitas (Altamira)' y 'Altamira bajo control: el papel del seguimiento ambiental en su conservación', a las que seguirá un debate entre los asistentes.
El programa de actividades en Altamira también incluye varios talleres de Prehistoria sostenible que se impartirán las jornadas del 16 de noviembre, y 6 -que también abrirá de manera extraordinaria, y 7 de diciembre, en las que se dará a conocer la manera de trabajar con materias naturales como las personas del paleolítico.
Junto a ello habrá actividades para desarrollar en familia como unos talleres de teatro, otros sensoriales y de movimientos, además de la Museoteca los sábados y domingos con rutas autoguiadas o la denominada Narradores de Historias dirigida a niños y mayores.