Cultura adquiere 500 dvd del fondo fotográfico de Manolo de Cos

Cultura adquiere 500 dvd del fondo fotográfico de Manolo de Cos
Sane

Se ubicarán en el Museo Etnográfico de Cantabria

DM .
DM .Santander

La Consejería de Cultura ha adquirido 500 dvd que forman parte del fondo documental fotográfico de Manolo de Cos y que se ubicarán en el Museo Etnográfico de Cantabria, junto con el resto de la colección de este fotógrafo que el Gobierno de Cantabria ya adquirió en 2017.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, que ha estado acompañado por la directora general de Cultura, Eva Ranea, la directora del Museo Etnográfico, Amparo López, y la cuñada del fotógrafo, Marisol González.

Manolo de Cos (Rábago, 1920), fue un histórico militante cántabro del PCE que destacó por su faceta como fotógrafo, con un archivo de más de 60.000 imágenes que muestran desde guerrilleros en el monte a las concentraciones del 15-M.

Mañanes ha recordado que la Consejería ya había adquirido en 2017 (año en el que falleció De Cos) una parte de ese fondo documental que cuenta con más de 12.000 imágenes. «Estamos ante todo un conjunto de imágenes imposibles de visualizar hoy en día que dan valor a ese testimonio único de la historia del ultimo medio siglo», ha añadido.

Asimismo, el consejero ha destacado que se trata de «un inmenso y valioso» fondo documental que es «fiel reflejo» de los últimos 50 años de historia de Cantabria, a través de sus gentes, sus paisajes, de los sucesos y acontecimientos que han marcado la crónica de la región.

Manuel de Cos fue un fotógrafo aficionado que, según Mañanes, «ha sabido reflejar como nadie», el entorno en el que vivió dejando constancia de una serie de procesos a través de personajes anónimos y paisajes.

«Pretendemos incorporar poco a poco este fondo documental de Manolo de Cos que demuestra la intensidad del personaje con toda esa amplia variedad de temas que tocó y que ha aportado un fondo importante», ha señalado la directora del Museo Etnográfico.

López ha indicado que en estos momentos están haciendo un diagnóstico del estado de conservación de esa colección para tomar medidas preventivas para el mantenimiento del fondo fotográfico.

Además de intervenir en algunas de las imágenes, hay quordenarlas y hacer,una descripción propia de ese material y una clasificación antes de proceder a lo que es la catalogación que conlleva un trabajo amplio porque «sobrepasa un poco lo que es la actividad cotidiana del museo».

«La mirada de Manolo de Cos se convertirá así en la mirada de todos los cántabros que quieran conocer mejor nuestra historia y costumbres», ha concluido el consejero.

Roberto Ruiz