'Delascalles Un Museo' propone nuevos recorridos artísticos por Santander
Enseñar lo que pasa desapercibido «pero ahí está» es el objetivo de los paseos «experienciales» de DidacArt, que se celebrarán desde este sábado, día 24, y hasta el 11 de septiembre
En el arranque de lo que puede definirse como la Semana del Arte por excelencia en Santander -pues confluyen en ella desde la Feria en ... su 29 edición, que abre el día 24, a numerosas exposiciones de la temporada de verano en la mayor parte de entidades públicas y privadas ligadas a la cultura-, se suma ahora la iniciativa de DidacArt, que aborda el proyecto 'DelasCalles Un Museo', el cual ve la luz a partir de este fin de semana por segundo año consecutivo. La propuesta se postula con un objetivo: «Proponer nuevos recorridos artísticos por la ciudad para enseñarnos lo que pasa desapercibido 'pero ahí está'» .
El primer 'paseo' se desarrollará este sábado, día 24 y las inscripciones ya están disponibles a través de la web www.didacart.com
SIETE PASEOS DE CIUDAD, PATRIMONIO E IDENTIDAD
-
Zonas, altas, zonas bajas Tetuán y Menéndez Pelayo son dos calles que nos hablan calladamente.
-
Deambulatorios Rodearemos espacios que resaltan por cuestiones artístico-sociales y elementos que, aunque puedan pasar desapercibidos en el día a día, son identificativos de la ciudad.
-
Novecentistas junto al mar El Sardinero se ha ido convirtiendo paulatinamente en un particular espacio de expansión turística y social. Los cambios se han visto acompañados de una serie de monumentos e intervenciones artísticas.
-
Del mar de ayer y de hoy Las delimitaciones de Santander han cambiado a lo largo del tiempo. algunas de estas zonas triunfales son poco conocidas.
-
Ascensos y descensos El paisaje urbano se ha ido modificando con el tiempo y con ello los edificios, sus calles y por ende nuestras vidas, quedando en nuestra memoria ese lugar de reunión con los amigos o donde estaba la parada del trolebús para ir a la playa.
-
Paseando con Lea La ciudad está regada de piezas artísticas que han pasado a formar parte del paisaje urbano. Proponemos pasear con una de las artistas más prolíficas de la región y volver a ver a través de la mirada de Laura Escallada.
-
Tipos y comercio La ciudad está regada de piezas. La evolución y la memoria de las calles viene marcada en gran medida por su actividad comercial. Por eso, el grafismo y los tipos que vemos en sus rótulos y cartelería dieron una impronta propia a esos barrios y calles. Un patrimonio gráfico que va desapareciendo y que guarda nuestra memoria colectiva cuyos recuerdos también hicieron ciudad. Dirigida por Federico Barrera.
El pasado año ocho paseos «didácticos y experienciales» integraron el proyecto 'Delascalles Un Museo'. DidacArt plantea rutas santanderinas que inciden en el redescubrimiento del patrimonio y la identidad.«Acercar las artes y sus correspondientes procesos creativos a la sociedad a través de esos dos conceptos» es el objetivo esencial con el que nació el colectivo.
Conformado por Laura Crespo y Alfredo Santos, historiadores del arte, creadores y gestores culturales, aborda proyectos multidisciplinares dentro de las artes con vocación educativa y pone el foco en «subrayar las disciplinas artísticas y de los profesionales que se dedican a ellas, al tiempo que considera siempre el punto de vista histórico social y de patrimonio». «Queremos que los participantes vean más allá, que estos paseos les sirvan de apoyo y guía para ampliar su campo visual habitual». 'Delascalles Un Museo', está programada en Santander hasta el 11 de septiembre.
Serán siete los recorridos «didácticos y experienciales» dirigidos por expertos en distintas disciplinas como la historia y la arquitectura que enseñarán a los paseantes «a mirar y redescubrir la ciudad alejados de la rutina diaria, a detenerse con calma y conocer las piezas e intervenciones artísticas que forman ya parte del paisaje urbano». Cada una de estas piezas que integra el imaginario de la ciudad y de sus habitantes, se abordará desde una perspectiva pedagógica y patrimonial, ya que todos los paseos estarán guiados por profesionales especializados, caso de los historiadores Federico Barreda y Miriam Callejo, la artista Laura Escallada y el arquitecto Pedro Fernández. Además, los participantes podrán aportar sus experiencias y conocimientos. Esta segunda edición abordará prácticamente la totalidad del espacio urbano. Por eso, habrá paseos por el centro de la ciudad y otros más periféricos que serán trazados desde una perspectiva más amplia incluyendo también conceptos y nociones antropológicas, sociológicas y urbanísticas.
Para participar será necesario reservar plaza a través de la web oficial del proyecto: www.didacart.com . El aforo será limitado y todas las actividades se desarrollarán atendiendo a la normativa y recomendaciones pertinentes establecidas por las autoridades sanitarias.
Las rutas son gratuitas y tendrán una duración aproximada de dos horas. DidacArt, empresa especializada dentro del campo de la gestión cultural, el patrimonio histórico artístico y las didácticas en arte, ha creado en estos nueve años «proyectos de diferente índole, con la pretensión prioritaria de acercar las artes y sus correspondientes procesos creativos a la sociedad».
Tetuán y Menéndez Pelayo, El Sardinero, la arquitectura como elemento vertebrador de la expansión y redistribución de la ciudad, monumentos e intervenciones artística, las zonas del límite tierra-mar, los contrastes en el tiempo, las huellas del arte y el grafismo y los tipos de rótulos y cartelería son algunos de los referentes de los 'paseos'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión