'Olas de humor' y un mar de expectativas, en la primera jornada de la Feria del Libro de Santander
Trece librerías de Cantabria cumplen con su cita anual en la Plaza Alfonso XIII entre medidas de seguridad sanitaria y más de 90 actividades paralelas
«El nuestro es un sector muy castigado, pero la gente se ha dado cuenta que también es muy necesario». Luis Lisaso, presidente del gremio ... en Cantabria resumía así algunas de las inquietudes que sobrevuelan entre los libreros de la región. Trece de ellos instalados desde este miércolesen la Plaza Alfonso XIII donde permanecerán hasta el próximo día 20 con un buen número de libros de todos los géneros y, sobre todo, muchas expectativas. La Feria ha elegido como lema de esta edición 'Olas de humor', para reivindicar el papel que juegan el humor y los libros como «herramientas poderosas para curar y protegerse, y para transformar», pero también podría haber optado por otro en el que las palabras ilusión, reencuentro, ganas, lucha y expectativas estuvieran reflejadas. Al menos eso es lo que algunos de los libreros, editores y público reconocieron ayer a este periódico.
Las librerías participantes son: Anaïs Libros (Castro Urdiales), Campillo (Torrelavega), Centro Papelería (Reinosa), Costa Esmeralda (Laredo), El Crucero (Revilla de Camargo), Gil (Santander); La Vorágine (Santander), Librería Infantil Unquera (Val de San Vicente), Lisaso (Renedo de Piélagos), Nexus 4 (Santander), Sancho Panza (Cabezón de la Sal), Tantín (Santander) y Utopía (Santander). Que comparten espacio con los expositores del gremio de editores y los editores independientes y la mayor parte de ellos coincidían: El público tiene ganas de leer y las expectativas que tenemos son altas.
Así lo cree Eva Amigo, de la Librería Infantil de Unquera. «Este es el cuarto año que venimos y tengo buenas vibraciones. Creo que nos va a ir bien». En su expositor, los colores de los libros saltan a la vista. Ella ha traído algunas novedades del género, aunque reconoce que su presencia también le va a servir para darse a conocer fuera de su zona. «Que la gente vea que hay más opciones».
Cerca de ella, Marta Calderón, de la librería Sancho Panza en Cabezón de la Sal, ha apostado por esta edición por los libros de viaje. «La gente tiene ganas de viajar y he querido probar con este género», si bien reconoció que como se acababa de hacer público que a Emmanuel Carrère le han concedido el Princesa de Asturias de Las Letras «seguramente sus obras serán muy tenidas en cuenta entre los clientes».
A Marta Calderón, como a Eva Amigo, el año pasado a pesar de la crisis sanitaria no les fue tan mal como pensaban en un principio, asi que «si el buen tiempo nos acompaña» esperan este año los mismos o mejores resultados.
Y en eso también coincide Ramón Villegas, del Gremio de Editores. «Tenemos buenas expectativas porque la pasada edición tampoco fue tan mala. Estamos seguros de que la gente va a apoyar a las empresas culturales», afirmó.
Y los primeros apoyos llegaron de las instituciones que, con su presencia, quisieron dejar bien claro que los libreros no están solos y que pueden contar con ellos.
Por parte del Gobierno de Cantabria, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, destacó que la Feria del Libro constituye un evento más de aproximación de la cultura al ciudadano, que permite ir recuperando la normalidad y apoyar a este sector que se ha visto tan afectado durante la pandemia.
«Llegar a la 40 edición de la feria del libro en Cantabria es una buena noticia, ya que supone haber superado lo peor de la crisis sanitaria y volver a encontrarnos con una de las fechas principales en el calendario cultural, a la que se sumará la feria que se celebra en Torrelavega», añadió.
Asimismo anunció que el viernes se presentará al público las obras galardonadas en los Premios Literarios del Gobierno de Cantabria.
La Consejería de Cultura cuenta con un stand propio en el que se da a conocer la plataforma del Ministerio de Cultura e-biblio, que contiene un catálogo con más de 3.000 títulos, entre libros, periódicos y revistas, y que se puede descargar para su lectura desde dispositivos móviles y está a disposición de los usuarios de la Biblioteca de Cantabria.
Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, destacó «la ilusión, las ganas y el espíritu» de esta muestra que, además de acercar los libros a los ciudadanos, pretende «ayudar a las librerías y a los escritores» después de tantos meses de pandemia.
«Queremos que el ecosistema del libro de Santander se encuentre lo más fuerte posible para que los santanderinos disfruten de unas buenas bibliotecas públicas, de unas buenas librerías y de actividades que fomenten la lectura tanto en niños como en mayores», señaló.
Además, puso de relieve el papel «fundamental» que han tenido los libros durante la pandemia, así como su contribución a construir una «sociedad más crítica y formada».
Los concejales de Cultura y Educación, Javier Ceruti y Noemí Méndez y la directora general de Acción Cultural del Gobierno regional, Gema Agudo, también recorrieron los puestos de la feria y hablaron con sus responsables.
Una dosis de humor contralas bacterias
Raquel Carnero Gómez, Luis Marcos Nogales y el dibujante y viñetista de El Diario Montañés, Íñigo Ansola, presentaron 'Antibióticos vs. bacterias. De la resistencia al contraataque' (Ed. Larousse). Con un estilo ameno, pespunteado por las ilustraciones llenas de humor, el libro divulga para el público general el conocimiento actual sobre las bacterias, sus beneficios y sus perjuicios.
Pero además de poder comprar libros de todo tipo, este año, más de 90 escritores, historietistas e ilustradores presentarán sus últimas obras, charlarán con sus lectores y firmarán ejemplares de sus libros. El programa incluye además una variada oferta para todos los públicos con talleres, cuentacuentos, mesas redondas y presentaciones multidisciplinares. En total, casi un centenar de actividades, todas ellas gratuitas.
Seguridad y lecturas
La organización de la Feria del Libro ha establecido este año las mismas normas de seguridad e higiene de la pasada edición. El uso de mascarilla y el respeto de la distancia de seguridad son dos requisitos imprescindibles para acceder al recinto. Existe un punto de acceso desde el que se controla el aforo y el cumplimiento de los requisitos de higiene y desinfección.
Un tramite que entre otros pasó Juan Leal, un bilbaíno asentado en Madrid que pasa unos días de vacaciones en Santander y que encontró en visitar este recinto uno de los mejores planes del día. Leal paseaba entre los puestos convencido de que leer obliga a pensar y, por ello, cree este tipo de eventos «son una oportunidad muy bonita para los amantes de la literatura».
Pilar Fernández aprovechó para comprar tres libros, dos para sus sobrinos y uno para ella, 'Independencia' de Javier Cercas. «Soy muy fan de las librerías pero confieso que me atraen mucho este tipo de ferias, poder visitar distintos puntos de venta y disfrutar de las 'regalitos'», decía medio picarona, y es que todos los que adquieran algún libro tendrán un 10% de descuento durante los doce días de actividad, y por compras superiores a 20 euros se regalará un ejemplar de 'El Santander que se nos fue', de José Ramón Sánchez.
La Feria del Libro y su 'oleada de humor' permanece abierta de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
Programa de hoy
Presentaciones y un taller, para todo tipo de lectores
Ver fotos
Las convocatorias arrancarán a las 17.15 horas con la presentación del libro 'La tesis de Schrödinger', del periodista y escritor Aser Falagán y publicado por la editorial Libros del Aire. Poco después, a las 18.00 horas tendrá lugar la presentación de 'El síndrome de Woody Allen', escrito por Edu Galán, escritor, guionista y crítico cultural, así como uno de los creadores de la revista satírica Mongolia, cuya nueva obra ha sido publicada por la editorial Penguin Random House. Media hora más tarde tomará el testigo el escritor Darío Adanti, quien participará en la puesta de largo de sus dos últimas obras, 'La ballena tatuada' y 'Disparen al humorista', ambas de la editorial Astiberri. A las 19.00 horas arrancarán dos actividades que se desarrollarán en paralelo. Por un lado, Edu Galán y Darío Adanti, fundadores de la revista Mongolia, ofrecerán una divertida mesa de humor, en tanto que los visitantes también podrán disfrutar de la muestra 'Pasen y vean', una exhibición de libros de artista de la Biblioteca Arte Libro. Las propuestas continuarán a alas 19.30 horas con el taller 'Vientos de Oriente', que será impartido por Giuliano Camilleri. La jornada finalizará con la escritora Elisa Victoria, quien dará a conocer su último libro, 'El Evangelio'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión