Los editores cántabros viven su segundo mejor año de ventas en la Feria del Libro
Los siete sellos del estand institucional en Madrid, que presentaron un centenar de títulos en la cita del Retiro, clausurada ayer, dieron salida en conjunto a más de 500 ejemplares
Cantabria ha registrado su segundo mejor año de ventas desde que el Gremio de Editores de la comunidad asiste con regularidad a la Feria del ... Libro de Madrid. Esta 81ª edición se clausuraba ayer domingo con «un balance muy positivo, acercándose a las cifras de 2019, año en el que se batieron todos los récords tanto de venta como de afluencia de visitantes». En el caso del colectivo cántabro precisamente las cifras solo fueron superadas por las del año prepandémico pero entonces estaban presentes en la cita tradicional del Retiro dos editoriales más: Estvdio y Montañas de Papel. El calor, agobiante durante los diecisiete días de duración de la Feria, sobre todo en su última semana, y pese a que la amenaza del viento obligara a cerrar las casetas con antelación en la tarde del pasado sábado (uno de los días con más visitas), este ha sido el segundo mejor año de ventas desde que hace más de una década el Gremio de Editores de Cantabria asiste a la Feria. El colectivo ha presentado en conjunto cerca de un centenar de títulos y se han registrado ventas que superan los 500 ejemplares.
La Feria del Libro estima que en esta edición se han alcanzado cifras de asistencia similares a las de 2019, con la novela liderando las ventas aunque el cómic «se abre camino con paso firme», según la organización. Además de ver cumplidas sus expectativas «con creces», la Feria ha constatado «una mayor diversificación en cuanto a preferencias lectoras». La narrativa sigue siendo el género que encabeza las listas de los más vendidos «pero el hecho novedoso de 2022 es la apuesta firme por la edición independiente».
En el caso cántabro, en cuanto a las ventas por títulos, ocupan una posición destacada sobre el resto las obras: 'Perlas en racimos', de Ediciones Valnera, seguida por 'La gata Fidela' y la 'Mitología de Cantabria'. Y 'Senderismo por las montañas de Cantabria' y 'Dioses, mitos, héroes y leyendas de Cantabria', de Librucos, se sitúan también entre los cinco libros más vendidos en la caseta institucional del Gremio. 'Lesli y las experiencias que la llevaron a decidir ser una no madre' y 'Deva y el yoga', de la debutante Mora-Mora, y 'Excursiones en familia', de la veterana Tantín, respectivamente, obtuvieron también ventas destacadas.
Desde el Gremio han expresado su satisfacción por poder representar, gracias a la ayuda institucional, parte de la producción editorial de Cantabria con los 92 títulos que expusieron en Madrid entre las siete editoriales que acudieron: Mora-Mora, Librucos, Contenidos, Los cántabros, Valnera, Tantín y Qualea. En total los editores cántabros han superado en conjunto esas ventas de 500 ejemplares, a un precio medio unitario de 16,88 euros. La 81ª Feria ha organizado cerca de 6000 sesiones de firmas (una treintena por parte cántabra) protagonizadas por más de 4.000 autores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión