Una exposición de fotografía recuerda en el CDIS el trabajo de los marineros gallegos de los años 30

Una exposición de fotografía recuerda en el CDIS el trabajo de los marineros gallegos de los años 30
Celedonio Martínez

Las imágenes en blanco y negro son obra de José Suárez y podrán verse hasta el 26 de agosto

DM .
DM .Santander

Marineros, redes y pescado protagonizan una exposición de fotografías tomadas en blanco y negro por José Suárez en la costa gallega durante los años 30, que desde hoy hasta el 26 de agosto se muestra en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

La muestra, bajo el título 'Mariñeiros', relata a través de unas 40 fotografías el trabajo de los pescadores de aquella época, en la que Suárez se dedicó a plasmar la sociedad rural gallega y que se llevó a cabo en el marco de la filmación de un documental sobre estos profesionales.

Por ello, uno de los comisarios de la exposición Manuel Sendón ha definido a Suárez como «un cineasta que hace fotografías», y que, en este caso, desde un punto de vista estético, obtiene imágenes «atrevidas» para los años treinta y siempre con un matiz «épico». En las paredes del CDIS se reflejan además algunas ideas del fotógrafo, que siempre saca en sus imágenes al hombre y, sino, su huella. «No violento jamás la vida que encuentro a mi lado», reza otro de los mensajes.

José Suárez (1902-1974) fue un fotógrafo singular dentro de la historia fotográfica de Galicia, que estuvo en contacto con algunos personajes ilustres de la cultura como Miguel de Unamuno o Benjamín Jarnés, y que, tras emigrar a América Latina y después a Japón, se suicidó en Pontevedra.

Su sobrino, Xosé Luis Suárez Canal, que también es comisario de la muestra, ha repasado la vida del fotógrafo, que todavía tiene «muchas lagunas», y ha afirmado que su objetivo es crear una fundación para poder mostrar todo lo que queda de su obra. Se trata, según Suárez Canal, de una exposición que «sería del gusto» del fotógrafo porque destaca por su «austeridad» en el montaje y emula cómo enmarcaba sus imágenes con marcos de madera.

A la presentación de la muestra, organizada por el Ayuntamiento y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), han asistido, además de sus comisarios, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y la coordinadora del CDIS, Manuela Alonso.

También han estado el vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas, Eduardo Vázquez, y la de Extensión Universitaria y de Enseñanza del Español y otras lenguas, Montaña Cámara, que ha señalado la «perfecta» selección de obras que han llevado a cabo los comisarios.

Igual, que ha destacado la figura de José Suárez como fotógrafo, ha animado a los santanderinos a contemplar la exposición, que se podrá visitar en el CDIS hasta el 26 de agosto.

Los interesados en ampliar sus conocimientos sobre la vida y obra de José Suárez lo pueden hacer a través de una web que gestiona su sobrino

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos