La Filmoteca estrena 'El mismo cielo' con la Joscan como protagonista

Una de las últimas interpretaciones de la Joscan. /Roberto Ruiz
Una de las últimas interpretaciones de la Joscan. / Roberto Ruiz

La película está basada en la obra 'Cantos de Ziryab', de Santiago Lanchares, y fue grabada por la Joven Orquesta de Cantabria en el Palacio de Festivales

DM .
DM .Santander

La Filmoteca de Cantabria estrena mañana, martes, el filme 'El mismo cielo', basado en la obra 'Cantos de Ziryab' de Santiago Lanchares que fue estrenada y grabada por la Joven Orquesta de Cantabria (Joscan) en el Palacio de Festivales.

'El mismo cielo' es la sexta entrega de la serie 'Luz', un proyecto que pretende poner en valor obras sinfónicas poco conocidas en formato videoclip, promoviendo su difusión a través de una historia en imágenes.

En la sesión de mañana, a la que asistirá el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, se proyectará también el primer capítulo de esta serie, 'Rimas infantiles', dedicado a María Rodrigo, la primera música profesional de España.

La obra de Santiago Lanchares pretende establecer un diálogo entre la tradición persa y las músicas de Al Ándalus, la tradición hispánica y el flamenco, y la espiritualidad común entre las más diferentes sensibilidades y religiones.

La Consejería de Educación, Cultura y Educación recuerda, en una nota, que tras su estreno en Avilés y Santander «con gran éxito de público y crítica», la Joscan grabó esta obra en el Palacio de Festivales con Producciones Cezanne, y hoy está disponible en las principales plataformas internacionales. Esta misma grabación es la banda sonora que vertebra el audiovisual.

Los dos documentales contarán con una breve introducción a cargo de José Luis Temes como director musical y productor del proyecto.