Borrar
Miguel Trillo no siente nostalgia por los tiempos pasados y sigue trabajando en varios proyectos. Roberto Ruiz

«Mis fotos son historias de triunfo y de rebeldía que hablan de la estética humana»

La Biblioteca Central acoge desde ayer, en el marco de PHotoEspaña, 'Atlas', la primera gran exposición retrospectiva de la obra de Miguel Trillo

Rosa M. Ruiz

Santander

Sábado, 2 de septiembre 2023, 02:00

Comenta

El fotógrafo Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz/1953), licenciado en Imagen y en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, está considerado ... como principal testigo y catalogador de una transición estática y moral desde los años setenta a nuestros días. Su trabajo, un reflejo de las distintas formas de vida a través de los retratos de los jóvenes, es objeto de una exposición retrospectiva que con el título de 'Atlas' se inauguró ayer en la Biblioteca Central de Cantabria dentro de la programación del Festival PHotoEspaña en Santander y que e podrá visitar hasta el día 31 de octubre. En ella se recoge una buena muestra del trabajo realizado en las últimas cinco décadas, una introspección a su mundo, que él define con un gran número de palabras entre las que no incluye la 'nostalgia', «No me recreó en los tiempos pasados porque lo que busco en mis fotografías es el resultado. El método empleado me da igual. Cuando empecé en los años setenta, con el blanco y negro, los fotógrafos éramos una especie de cocineros que además de hacer la foto, teníamos que hacer el revelado y el positivado, casi siempre en una cocina o un cuarto de baño, porque si las llevábamos a revelar a una tienda, no se nos consideraba profesionales», explica. Luego la cosa cambió con el color «ahí sí que podíamos llevarlas a revelar» y, sobre todo, con la llegada de la fotografía digital «una maravilla», exclama. «Y no echo nada de eso de menos porque a mí lo que realmente me interesa es el resultado de mis fotos. No el proceso. Muchas veces digo que si fuera escritor daría igual que mis libros estuvieran escritos con bolígrafo azul o negro. Y tampoco sería importante si uso folios blancos o con cuadrícula, porque lo importante es el mundo que aparece reflejado en ellos». En esa forma de trabajar, que continúa realizando desde sus inicios, cuando se le consideraba el fotógrafo de la movida madrileña, tampoco le presta importancia el estilo, según cuenta. «Yo intento que las fotos sean lo más transparentes posibles y que mi propia forma de trabajar no interfiera en el mensaje».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Mis fotos son historias de triunfo y de rebeldía que hablan de la estética humana»

«Mis fotos son historias de triunfo y de rebeldía que hablan de la estética humana»