El Grupo de Teatro UC afronta el montaje de la histórica 'Máquina Hamlet' de Heiner Müller
El texto singular y emblemático será objeto de un espectáculo fundamentado en «el tratamiento de la calidad textual que dialoga con una poética del movimiento coreográfico»
Teatro histórico, obra emblemática, autor trascendente, en 'Máquina Hamlet' de Heiner Müller se aúna la excelencia con la universalidad del lenguaje escénico. En este caso, un poema dramático en prosa «inquietante, críptico y subversivo». Müller toma el Hamlet de Shakespeare para gritar «una crítica feroz a sí mismo y a la sociedad que le rodea».
'Máquina Hamlet (Die Hamletmaschine)' es por ello el texto más singular y emblemático del autor fallecido a finales del siglo pasado, padre de la dramaturgia fragmentaria e impulsor de un teatro contemporáneo posdramático. Su obra es un proyecto de destrucción de las formas convencionales, reduciendo el texto de Shakespeare a su esqueleto y aproximando los personajes a un discurso actual, en donde los guiños literarios se vinculan con las referencias a hechos históricos. Ahora, el Grupo de Teatro UC recobra este referente en un montaje previsto este próximo fin de semana, los días, 7 y 8, a las 20.00 horas, en el Paraninfo de Las Llamas (acceso gratuito, ver ficha). «Mi interés principal cuando escribo teatro es destruir cosas. Durante treinta años me obsesionó Hamlet, de modo que escribí un breve texto, 'Hamletmaschine', con el que intento destruir Hamlet», escribió Heiner Müller.
En este año se cumplen 95 de su nacimiento y el próximo 2025 se cumplirán tres décadas de su fallecimiento. El desafío del colectivo del Aula de Teatro de la UC responde a la dramaturgia y dirección de escena de Francisco Valcarce y a la dirección de movimiento y coreografía de Mari Paula. 'Máquina Hamlet' es una pieza de enorme complejidad dividida en cinco actos, cuyos títulos ya remiten a una concepción alejada de la ortodoxia: «1 Álbum de familia; 2 La Europa de la mujer; 3 Scherzo; 4 Peste en Buda Batalla por Groenlandia y 5 Feroz espera/En la terrible armadura/Milenios». En apenas seis folios la obra encierra muchos interrogantes y ha propiciado la materia de grandes espectáculos de prestigiosos creadores escénicos. El espectáculo del Grupo de Teatro UC se fundamenta en el tratamiento de la «calidad textual que dialoga con una poética del movimiento coreográfico». Una reflexión sobre el teatro, una alusión a una Europa en ruinas, un Hamlet actor/personaje y una Ofelia/Electra que reivindica la rebelión. «Épica y lírica en un enorme poema dramático», define Valcarce.
Según Jorge Reichmann, Müller practica un teatro de transgresión, «escenificando el retorno de lo reprimido, los amenazadores puntos ciegos de la civilización contemporánea, en obras de fuerza dramática incomparable cuyos grandes temas son trabajo, revolución, sexualidad y muerte».
Los textos de Müller poseen un particular sentido de la escritura teatral, como un territorio abierto a la investigación y sobre todo el carácter polisémico de sus propuestas que potencian la adaptación de su mundo poético al imaginario concreto de cada país, cada grupo o cada director. Heiner Müller fue un hombre profundamente comprometido con la realidad, las pulsiones, los fantasmas y la imaginación del hombre contemporáneo.
La obra surge a raíz de la obsesión que Müller sentía por la obra de Shakespeare y como «un intento de dinamitar ese complejo dramático, de reducirlo a su esqueleto». El autor alemán, en definitiva, retomó el personaje de Hamlet y lo presentó inmerso en un problemática contemporánea, «a través de una forma que busca la subversión de los límites del drama, que ya no funciona como principio arquitectónico del arte escénico».