Borrar
Imagen provisional de la nueva obra que se estrenará en la feria de Gijón. La Machina
La Machina abre 2019 con un estreno en la Feria Europea de Artes Escénicas

La Machina abre 2019 con un estreno en la Feria Europea de Artes Escénicas

'Olivia y las plumas', espectáculo infantil, está basado en el libro de Susanna Isern. El Café de las Artes completará la presencia cántabra en la cita de Fetén en febrero

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 31 de diciembre 2018, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escena cántabra abrira 2019 con el estreno de un nuevo montaje de la veterana compañía teatral La Machina que dirige Francisco Valcarce desde hace más de tres décadas. 'Olivia y las plumas', espectáculo basado en el libro del mismo título de la creadora Susanna Isern, ilustrado por Esther Gili y editado por Kireii, verá la luz en Feten, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, que ha seleccionado un total de 86 compañías nacionales e internacionales para dar forma a la programación de su 28 edición, que se celebra del 17 al 22 de febrero. Esta cita teatral de referencia nacional también acogerá la presencia de la compañía cántabra Café de las Artes que presentará un espectáculo de Alicia Trueba, 'El inolvidable viaje de Nana'.

Con dramaturgia y versión teatral de Julia Ruiz Carazo, La Machina pone en pie un nuevo montaje protagonizado por Patricia Cercas y Fernando Madrazo. 'Olivia y las plumas' es una obra basada en el libro de Susanna Isern, autora afincada en Santander donde compatibiliza su pasión por la escritura con la psicología, amén de la docencia, como profesora de psicología del aprendizaje en la Universidad Europea del Atlántico.

Por su parte Julia Ruiz es dramaturga, actriz y directora de su propia compañía, LaSal Teatro, autora de 'El Gran Traje', trabaja en un proyecto creativo de igualdad dirigido a los adolescentes de la provincia de Granada. Ha estrenado, como dramaturga y directora de escena, entre otros, los espectáculos: 'Bailando sin zapatos', 'Sin palabras (se las llevó el aire)', 'Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar', 'Solo somos mujeres', y 'No me digas más», algunos reconocidos con diversos premios.

'El inolvidable viaje de Nana' de Trueba.
'El inolvidable viaje de Nana' de Trueba.

Olivia, personaje protagonista de este estreno, «vive en un pequeño pueblo cerca del bosque. Tiene un secreto y es que posee un don especial: puede comunicarse con los animales. Gracias a este don, un día descubre que el lago se está secando y que los peces necesitan llegar al mar. Estos le piden que busque plumas para ayudarles».

Olivia es un personaje que transmite serenidad, libertad, fuerza, independencia y determinación.

La directora del montaje sostiene que con esta historia «volar, imaginar, creer en la magia… es posible. Una historia no solo para niños, también para adolescentes, que pueden sentirse como Olivia, «recolectando plumas hasta estar preparados y lanzarse a volar en su propia vida». La temática ecológica también está muy presente, tanto por el tipo de ambientación de la historia, como por el elemento que da impulso a la búsqueda de Olivia.

Interdisciplinar

Concebido, dirigido e interpretado por Alicia Trueba, partiendo de los lenguajes base de su formación, como el circo y el teatro gestual, 'El inolvidable viaje de Nana' es el espectáculo que el Café de las Artes presentará en Gijón. Alicia Trueba asegura que la obra es fruto de «investigar una vez más en una puesta en escena interdisciplinar».

La estructura de un globo aerostático aparece en escena cubierta de tela blanca sobre la que se van proyectando imágenes a lo largo de la obra. El viaje de Nana es «una colección de recuerdos en tres dimensiones, retazos de una vida tejidos a partir de la experiencia de la maternidad».

La obra propone al espectador un recorrido por una serie de imágenes y escenas que relatan un particular viaje en globo. «El viaje de una mujer que se convierte en madre. El Aro es el elemento simbólico presente en toda la pieza». Este elemento de Circo es la base, la casa, el «continente» que protege y encierra todo el despliegue de imágenes y secuencias que componen la obra. «Un solo visual en el que teatro gestual, circo, marionetas, sombras, música e imagen se entrecruzan y dialogan buscando una serie de cuadros escénicos depurados y sencillos, con un lenguaje directo y accesible a todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios