El mundo urbano de Muñoz Bernardo llega al Espacio de Arte de Reocín
El pintor salmantino inauguró ayer la muestra 'Miscelánea', un canto a la arquitectura y a las ciudades que han marcado su vida
El pintor salmantino José Antonio Muñoz Bernardo (Guijuelo, 1958) inauguró ayer la exposición 'Miscelánea' en el Espacio de Arte Contemporáneo de Reocín (19.30 ... horas). La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre y recoge el trabajo realizado a lo largo de los últimos años, fruto de los múltiples viajes realizados por todo el mundo.
El título de la muestra, 'Miscelánea', recoge el sentir de lo que Muñoz Bernardo retrata: su baúl de los recuerdos, esa maleta que llevamos siempre con nosotros, en nuestra memoria, de los lugares por los que hemos pasado y que de alguna manera nos han marcado nuestra vida. Algunos plasman estos recuerdos en fotos o en libros, pero Muñoz Bernardo lo hace en un lienzo. Traslada al espectador al mundo urbano por las calles, edificios, puentes, grúas, canales, puertos o medios de transporte que plasma en su pintura. Es un canto a la arquitectura y a las construcciones que dan vida a las ciudades, pero también es un guiño a unos espacios que el artista ha visitado y que reconstruye a través de una pincelada, juegos de luces y sombras, además de los matices y líneas blancas que, de manera sutil, hacen que el cuadro adquiera varias dimensiones y ofrezca distintas rutas de visión al espectador. Pero no sólo explora el paisaje urbano, también los entornos naturales. Desde los campos de Castilla hasta las calles de Salamanca, Madrid o La Habana.
LA FICHA
-
Qué 'Miscelánea' es el título de la muestra del pintor José Antonio Muñoz Bernardo.
-
Cuándo La muestra, que se inauguró ayer a las 19.30 horas, se podrá visitar hasta el próximo 10 de diciembre.
-
Dónde En el Espacio de Arte Contemporáneo de Reocín, en Villapresente.
En su obra sobresale la luz que permite descubrir detalles que permanecían escondidos en las sombras, rastros en los que se adivina una vida abundante, calles angostas y arboladas por cuyos resquicios se derraman los rayos de sol.
Más de treinta años de dedicación a la pintura avalan la trayectoria de un artista que, si bien explora otras temáticas, ha hecho de la pintura urbana su seña de identidad. Es una temática en la que se siente cómodo y que le permite mostrar su tránsito por la vida. «Tomé el derrotero de la pintura urbana en un momento crucial de mi vida y hubo varios factores que influyeron. Por un lado, que era lo que demandaban las galerías, pero, sobre todo, me permite mostrar mi recorrido vivencial porque dibujo temas y ciudades en las que me he desarrollado, en las que he vivido, a las que he viajado y que me ha interesado por su fisonomía», ha señalado el artista que esconde secretos en cada cuadro que sólo se pueden descubrir a través de una larga contemplación.
Desde que se licenciara en 1982 en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Muñoz Bernardo reconoce que su proceso creativo ha transitado por distintas tendencias, pero sin renunciar al color, la luz y unas líneas blancas que se esconden entre la generalidad de la obra, pero que le permiten estructurar cada pintura como si hubiera varios cuadros dentro de una misma composición.
Tras una etapa inicial en la que se decantó por la pintura líquida, el artista se adentró en las estampaciones hasta terminar en unos lienzos cargados de materia y que, en su opinión, le permiten identificar con un estilo propio, el de Muñoz Bernardo.
Profesor en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y en los cursos de doctorado de la facultad en Salamanca, a lo largo de su trayectoria ha participado en numerosas exposiciones y ha recibido varios premios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión