Borrar
Joaquín Achúcarro, que presidió el reciente Concurso Internacional de Santander, durante una reciente actuación en el Teatro Arriaga de Bilbao. Jordi Alemay
Maestro Achúcarro

Maestro Achúcarro

El pianista bilbaíno, tras presidir el Concurso de Paloma O 'Shea, regresa al Palacio de Festivales | Además del recital de esta noche, el FIS convoca al mediodía un coloquio con el director artístico del Festival, Jaime Martín, en la Sala Pereda, y se proyectará un programa documental sobre el músico

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de agosto 2018, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Llevo muchos años de amistad con este instrumento pero las cosas que pueden pasar con el piano y con el sonido... cómo el piano se puede quejar cuando le tratas mal... ya no sé si estoy hablando con un trozo de madera o con un ser pensante». La confesión forma parte del filme documental sobre su trayectoria, pasión y técnica, vida y arte que se conjugan en torno a uno de los grandes nombres de la historia de la música española: el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro. Intérprete universal, desde su debut con 14 años de edad, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, ha recorrido todo el mundo dando recitales y conciertos en más de sesenta países, con más de doscientas orquestas diferentes.

Este sábado regresa a Santander donde presidió recientemente el Concurso Internacional de Piano Paloma O' Shea, para ofrecer un recital en la sala Argenta dentro de la programación del Festival Internacional de Santander que «celebra con Achúcarro sus jóvenes 85 años» La jornada, además, cuenta como preludio con un coloquio con el pianista y el director artístico del Festival, Jaime Martín, enmarcado en la proyección del documental 'Maestro Achúcarro'.

Agenda del Festival

  • Hoy. Palacio de Festivales. Sala Argenta. 20.30 horas. Joaquín Achúcarro, piano. Programa: Frédéric Chopin.. 24 preludios Op. 28. Claude Debussy. . La plus que lente (vals). . La puerta del vino . La soiree dans Grenade de Estampes. Manuel de Falla. . Homenaje a Debussy. Maurice Ravel . Gaspard de la Nuit.

  • Hoy. Palacio de Festivales. Sala Pereda. A las 12 horas, proyección del documental 'Maestro Achúcarro'. Dirección de Helena Pita de Aguinaga.

  • Hoy. Marcos Históricos. Miengo. Jardines del Palacio Peñas Blancas · 21.30 horas. Rocío Márquez, cante. Fahmi Alqhai, viola da gamba y dirección. Rami Alqhai, viola da gamba.

  • Mañana. Palacio de Festivales. Sala Argenta. A las 20.30 horas, Orchestra of Age of Enligthenment. Katherine Watson, soprano y Laurence Cummings, clave y director. Obras de Telemann y Haendel.

La actuación, que se integra en el ciclo Ensembles y Recitales, tendrá lugar en la Sala Argenta. El programa lo integran los 24 preludios Op. 28 de Chopin; Claude Debussy - La plus que lente (vals) La puerta del vino, La soiree dans Grenade de Estampes; Manuel de Falla y su Homenaje a Debussy y Ravel con Gaspard de la Nuit, Ondine, Le Gibet y Scarbo.

Los 24 Preludios op. 28 son piezas aforísticas «cuya etimología nos lleva a pensar en miniaturas incompletas e improvisadas. Repasan las 24 tonalidades del sistema temperado como lo hiciera Bach, pero emparejadas de un modo distinto». Los compositores de la segunda parte de este concierto «no suponen una ruptura tan abrupta con la estética de Chopin como podría parecer», en palabras de Daniel Martínez Babiloni, máster de Musicología de la Universidad de La Rioja. Achúcarro abre así el ciclo Ensembles y Recitales. La velada, que dará comienzo a las 20.30 horas cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del Festival Internacional de Santander.

Achúcarro ganó durante sus tiempos de estudiante premios internacionales en España, Francia, Italia y Suiza, pero lo que marcó el inicio de su carrera internacional fue su victoria, en Inglaterra, en el Concurso Internacional de Liverpool de 1959 y también las críticas entusiastas en los periódicos londinenses tras su debut con la London Symphony, en el Royal Festival Hall. Nombrado Artist for Peace por la Unesco por su «extraordinaria labor artística» en 2000, es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia).

El recorrido documental por la trayectoria del pianista bilbaíno desvela muchos secretos de su técnica.
El recorrido documental por la trayectoria del pianista bilbaíno desvela muchos secretos de su técnica. DM .

Además, hace una década un grupo de personas e instituciones de Dallas creó la Joaquín Achúcarro Foundation «para perpetuar su legado artístico docente» ayudando a jóvenes pianistas «alumnos suyos» en el comienzo de sus carreras. El pasado mes de febrero ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como académico de honor.

Secretos y amigos

El documento que se proyectará por la mañana, 'Maestro Achúcarro' (2012), producción del programa 'Imprescindibles' de La 2 de RTVE, muestra la pasión del intérprete bilbaíno por el piano, instrumento al que ha dedicado toda su vida. Las invitaciones para asistir a la proyección se puede recoger en las taquilla del Festival (Mercado del Este y Palacio de Festivales). Dirigido por Helena Pita de Aguinaga y realizado por Arturo Morales, recorre la trayectoria de Achúcarro desvelando los secretos de su depurada técnica. La proyección cierra el ciclo de Proyecciones y Coloquios.

El año de realización del documental, 2012, coincidió con la celebración de su 80 cumpleaños. Achúcarro continúa en plena forma, con la agitada vida del músico profesional, cruzando el Atlántico varias veces al año para ofrecer sus recitales y giras, además de atender a sus alumnos de la Universidad Metodista de Dallas.

El maestro desvela los secretos que le sigue descubriendo el piano, y habla de grabaciones con Sir Colin Davis y la Sinfónica de Londres, entre otras. En el audiovisual intervienen Emma Jiménez, también pianista, casada con Achúcarro en 1959; Zubin Mehta, compañero de estudios en su juventud, en los años 50, en Siena; el propio Sir Simon Rattle, amigo y admirador desde niño del gran pianista, o Plácido Domingo, también amigo, con quien compartió una memorable 'Gala de Reyes' junto a Montserrat Caballé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios