Borrar

Mercury Rev recalará en Cantabria en la gira de aniversario de su disco más icónico

La banda americana celebra las dos décadas de la publicación de su disco más relevante, 'Deserter's Song'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de abril 2018, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mercury Rev celebran los veinte años de uno de sus discos más icónicos, 'Deserter's songs'. Una ocasión que merece echar la vista atrás y recuperar algunos de sus temas más emblemáticos en una gira que traerá a la banda de Buffalo a Europa. Entre sus paradas estará Cantabria; actuarán en Escenario Santander el 16 de septiembre. Las entradas para el concierto ya están a la venta.

Su álbum de referencia incluía piezas como 'Holes', 'Tonite it shows', 'Opus 40' o 'Endlessly', con ecos de Brian Wilson, Pink Floyd, Curt Boettcher e incluso del pop tradicional del Tin Pan Alley.

La primera formación de la banda estaba compuesta por el cantante y guitarra David Baker, el cantante y guitarrista Jonathan Donahue, el bajista Dave Fridmann, la flautista Suzanne Thorpe, el guitarra y clarinetista Sean Mackowiak, llamado por sus colegas 'Grasshopper', y el batería Jimy Chambers.

Sus primeras actuaciones eran más experimentales que otra cosa. Componían bandas sonoras para películas independientes y hacían sus pinitos aquí y allá en la industria del rock. Sus influencias iban de la Velvet Underground a los Pixies, Pink Floyd con Syd Barret, los Beatles, Brian Wilson o Sonic Youth. Y a partir de sus gustos iniciales fueron evolucionando hacia el dream pop.

El guitarrista de la banda, Dave Fridmann fue una pieza clave para el sonido del grupo, encargándose en buena medida del trabajo de estudio. De hecho, participó también en los discos de otras bandas como Luna o Mogwai, a los que produjo en varias ocasiones.

El primer LP de los Mercury Rev 'Yerself Is Steam' (1991), se grabó con el sello británico Rough Trade, tras ser ignorados por las compañías de su país y sin apenas haber actuado en vivo. La prensa inglesa celebró el lanzamiento y fue el comienzo que les permitió continuar con su carrera.

Como buena banda, cuentan con sus propios fantasmas. Egos sobrealimentados e incluso leyendas negras, como la que relata que en un avión, Jonathan quiso sacarle un ojo con una cuchara a 'Grasshopper'. La anécdota de Melendi queda minimizada ante esta otra historia. Aunque ambos son amigos analizan de manera muy distinta su visión de lo que es Mercury Rev. Donahue resulta más metafórico e indirecto y los dos siguen grabando en cassettes Tascams.

En 1993 publicaron 'Boces' y tras este disco, se produjo un cambio bastante notorio en el grupo. El problemático David Baker, en constantes conflictos con los demás miembros del grupo dejó la banda y dio comienzo a un nuevo proyecto denominado Shady.

Por su parte, sus compañeros publicaron 'See you on the other side' (1995), disco que se orientó hacia líneas más conceptuales tanto vocales como instrumentales. El single 'Everlasting arm', 'Empire State' o la rockera 'Young man's stride' son algunos de los temas de ese trabajo.

La nueva dirección fue seguida con tino en su siguiente disco, precisamente 'Deserter´s Songs', uno de los más destacados de su carrera en el que contaron con la colaboración de dos miembros de The Band: Levon Helm y Garth Hudson. El disco se reeditaría en 2011.

Durante su trayectoria, los Mercury versionaron a diferentes artistas como Neil Young ('Motion Pictures' o 'Philadelphia'), Bob Dylan ('He was a friend of mine'), John Lennon ('Isolation') o Burt Bacharach/Hal David ('Raindrops keep falling on my head').

En los años posteriores llegarían 'All is Dream' (2001), 'The Secret Migration' (2005), 'Snowflake Midnight' (2008) o el más reciente 'The Light In You' (2015).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios