«Las novelas de Agatha Christie se pueden trasladar a cualquier época»
Lara Dibildos, actriz y productora de 'La telaraña', obra con la que hoy y mañana se cierra el ciclo Talía, se declara una gran seguidora de la escritora de misterio
Desde «jovencita», Lara Dibildos (Madrid, 1971) ha sentido una gran fascinación por las novelas de Agatha Christie, una escritora de la que destaca ... que siempre estará de actualidad «pues las tramas de sus obras, que además son actas para todos los públicos, se pueden trasladar a cualquier época». Hoy y mañana se subirá al escenario del Teatro Casyc (21.00 horas) para representar a Clarissa, una mujer soñadora «y muy positiva» que protagoniza 'La telaraña', la única comedia teatral que dejó la escritora de misterio más famosa de todos los tiempos, y con la que se cierra, por este año, el ciclo 'Talía'.
Lara Dibildos llega a Santander en la doble condición de actriz y empresaria. 'La telaraña' es el primer montaje teatral que ella misma produce, una labor que según dice no hubiera podido hacer sin sus dos socios «maravillosos», Verónica Prieto y Óscar Cifuentes.
Laobra fue escrita por Christie y estrenada en 1954. El West End londinense contó con 744 representaciones, siendo superada únicamente por 'La ratonera', de la propia escritora. A Lara Dibildos, el texto la cautivó desde el principio: «Me sorprendió el gran sentido del humor que la autora muestra desde el inicio», asegura. El texto tiene además otros ingredientes que la hizo «meterse de cabeza» en la producción. Uno de ellos es que aborda aspectos que hoy en día están muy de actualidad. «Nosotros hemos sido muy fieles al texto original y a la fecha en el que se publicó, pero podíamos haberla ambientado en cualquier época porque ocurren situaciones que también se dan hoy en día como los problemas con la droga, las madres controladoras e incluso las discusiones por las custodia de los hijos», señala.
«Hace veinte años que me subí a un escenario por primera vez y es lo que mejor sé hacer»
Y aunque es una comedia, y el público soltará la carcajada en muchos momentos, no falta el 'sello' de la autora que ha cautivado a generaciones de lectores. «Para mí Agatha Christie es la reina del misterio y no puede faltar en la función aunque sea una comedia. Hay diez personajes, nueve sospechosos y un inspector en una trama que te atrapa desde el principio para rematar con un sorpresivo final. Está escrita maravillosamente», explica.
'La telaraña' es la tercera obra Agatha Christie que Lara Dibildos interpreta pues ya participó y con gran éxito de público en 'Testigo de cargo' y 'Diez negritos', pero para ella esta es la más especial. «Además de estar en la producción yo fuí la que encontró este texto inglés que me sorprendió por la gran carga de humor que desprende en todas las páginas».
La actriz firma que esta autora tiene una legión de admiradores que aunque conozcan el final de la obra, como en las dos que ha interpretado, asisten con la misma ilusión e interés al teatro. «Por eso esta obra les encanta porque es una de las más desconocidas y les permite disfrutar más con la intriga».
La producción
Desde que su madre, la famosa presentadora de televisión Laura Valenzuela, la llevó por primera vez al teatro «precisamente para ver 'Cinco negritos' de esta misma autora», Lara Dibildos es una apasionada del género, «y he tenido la suerte de convertir en oficio esa pasión porque mi vida es el teatro», asegura.
«Hace veinte años que me subí por primera vez a un escenario y a lo mejor unas veces me sale mejor y otras peor, pero es lo que sé hacer y eso no quiere decir que no me gustaría hacer otras cosas en otro medio audiovisual pero la vida me ha llevado por aquí y estoy encantada», dice.
Apenas dejó la adolescencia empezó a trabajar en televisión como presentadora un medio del que hace tiempo está alejada. Sin embargo, su opinión sigue siendo fabulosa: «la tele es un gran medio para divertir al público y se están haciendo cosas buenísimas», pero ella también disfruta con el teatro, «que por cierto no hubiera podido hacer sin que mi madre hiciera tantas noches de abuela cuidadora para que yo pudiera trabajar o ir de gira».
Y en esas vueltas que da la vida, la profesión la ha llevado ahora al otro lado del escenario y participar también en la producción de 'La telaraña'. «Ha sido bastante complicada armarla con tantos actores, menos mal que he contado con mis socios y entre los tres la hemos sacado adelante. Pero cuando te gusta este mundo del teatro tanto como me gusta a mí es una suerte crear una obra desde el inicio . Además esta nueva faceta me está dando la oportunidad de aprender muchas cosas que antes, sólo como actriz, desconocía. Reconozco que cuando acabay el público aplaude, todos los quebraderos de cabeza que hemos tenido a la hora de ponerla en marcha se nos olvidan».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión