Noviembre Teatro estrena en Santander la comedia 'Las locuras por el veraneo'
La Sala Pereda acogerá el viernes y sábado las dos primeras representaciones de esta obra de Carlo Goldoni sobre la «gente que vive por encima de sus posibilidades»
Con la mirada siempre puesta en los textos clásicos, desde distintas perspectivas, la compañía Noviembre Teatro continúa explorando en la comedia española y el ... teatro contemporáneo. Este viernes estrenará su nuevo montaje: 'Las locuras por el veraneo' y lo hará en Santander, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, que acoge así el quinto de los siete estrenos programados en la actual temporada. Se trata, además, del cuarto de carácter nacional, del que la compañía madrileña ofrecerá, además, otra función el sábado.
Versionada y dirigida por Eduardo Vasco y con Jesús Calvo, Elena Rayos, Rafael Ortiz, Mar Calvo, José Ramón Iglesias, Alberto Gómez Taboada, Celia Pérez, Anna Nácher y Manuel Pico en la interpretación, 'Las locuras por el veraneo', una coproducción con el Teatro Español, es una comedia divertida, elegante y muy coral en la que dos galanes enamorados de la misma mujer, dos damas que rivalizan por estar a la moda, criados que no salen de su asombro pero enredan al servicio de sus amos, padres que no entienden nada y amigos gorrones componen el cuadro de personajes.
LA OBRA
-
'Las locuras por el veraneo': De Carlos Goldoni. Versión y dirección de Eduardo Vasco. Noviembre Compañía de Teatro.
-
Intérpretes: Jesús Calvo, Elena Rayos, Rafael Ortiz, Marc Calvo, Celia Pérez...
-
Sala, días y hora: Sala Pereda, viernes y sábado. 19.30 horas.
Dirigida por Eduardo Vasco, que también lo es de la obra, Noviembre de Teatro inició su actividad en 1995 que fue interrumpida los años en que Vasco ocupó el cargo de director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de 2004 hasta 2011.
Para este nuevo montaje apuesta por Carlo Goldoni. «Hay muchas cosas que siempre me han fascinado de este dramaturgo, pero sobre todo su capacidad de escuchar a sus vecinos, de extraer de sus conversaciones cotidianas la vida, la música que fluye entre las personas y reflejarla en unos diálogos que reúnen lo más trivial y lo más profundo sin relieves aparentes, sin estridencias; dejando entender y, casi, respirar los sentimientos que ocurren en escena a los espectadores», explica Eduardo Vasco en las notas sobre esta obra.
«La comedia como imitación de la naturaleza, de la vida; ese concepto tan aristotélico que los ilustrados aplicaban sin olvidarse del 'Docere et delectare' esencial para lograr su propósito de hacer progresar al individuo y a la sociedad. Y así se pueden apreciar las deliciosas comedias de Carlo Goldoni, provistas de una depurada técnica dramatúrgica, unos diálogos vivos -aparentemente cotidianos, pero exquisitamente compuestos- y un propósito concreto: retratar a la sociedad que le rodea en el teatro para que reflexione sobre algunos asuntos y los observe ya que, sin duda, un pequeño cambio en algunas costumbres podría hacer del mundo un lugar mejor», continúa el director.
En la obra que se estrena en Santander, 'Las locuras por el veraneo', que en diciembre se representará también en las Naves del Español en Madrid, Goldoni habla de gentes que viven por encima de sus posibilidades sin preocuparse más que de atender a unos caprichos -que se podrían calificar como consumistas-, que aparentan lo que no son y presumen de lo que realmente no tienen, tal y como explica Eduardo Vasco.
«Y es que Goldoni, nos cuenta, desde la distancia temporal, algo que todavía nos ocurre y que nos impide ser, por ejemplo, solidarios o consecuentes con nuestros semejantes y nuestro medio ambiente. Y lo hace mediante unos personajes -unos caracteres sería más correcto decir- que podríamos encontrar hoy por nuestras calles y nuestras casas, pero que habitan un engranaje de comedia perfecto; divertidísimo y humano».
En la obra, cuyo vestuario está diseñado por Lorenzo Caprile, dos hermanos -un hermano y una hermana- de Livorno se disponen a iniciar su periodo de vacaciones en la Toscana, pese a estar endeudados hasta las cejas y contar con muy poco recursos y, sobre todo, teniendo en cuenta que la familia de su vecino Filippo y su bella hija Giacinta lo tienen todo a punto para partir hacia un verano de ensueño. La diversión está servida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión