La obra de Pancho Cossío, en el 50 aniversario de su muerte, cita expositiva en Santander en 2020
Además de primar al empuje del proyecto de rehabilitación del MAS, el Ayuntamiento pretende planificar en paralelo importantes muestras con sentido histórico
Muchas veces inmersa en el olvido, en ocasiones reivindicada en contextos históricos y revisiones sobre vanguardias y retrospectivas, la pintura de Pancho Cossío ha sido ... objeto de vaivenes, tópicos y tratamientos muy desiguales. No obstante, muestras colectivas, subastas y estudios se asoman a su obra con cierta asiduidad. Una de las últimas dedicatorias estuvo encabezada por la antes Obra Social de Caja Cantabria que mostró de manera itinerante la muestra 'Pancho Cossío y su mundo', «una iniciativa de acercamiento al público de una personalidad clave en la creación y el arte ligados a Cantabria durante el siglo XX». El próximo mes de enero se conmemorará medio siglo del fallecimiento de Cossío en Alicante y el Ayuntamiento planifica ya una gran exposición en Santander, a modo de antológica, prevista para después del verano de 2020, que contextualizará su figura y creación en los movimientos, tendencias y corrientes de la época.
Desde la nueva Dirección General de Cultura se busca potenciar el próximo año actividades y determinadas exposiciones, en ocasiones en colaboración con otras entidades, en paralelo al empuje definitivo que encauce y acelere la rehabilitación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria y, por ende, su reapertura. Como ya se avanzó, con el proyecto ya redactado y anunciado de más de 3,8 millones de euros, existe el compromiso de que el proyecto de ejecución este listo antes de finales de febrero.
Ante este proyecto expositivo en torno a Cossío cabe recordar que se cumplen ahora dos décadas de la última gran muestra sobre el pintor nacido en 1894 en la provincia cubana de Pinar del Río. A modo de antológica, y con todas las etapas del pintor cántabro reflejadas en la exposición, el Castillo de Maya de Pamplona acogió una muestra integrada por medio centenar de obras de Cossío. La exposición permitió un recorrido por la trayectoria del pintor desde su etapa parisina a su alternancia entre Santander y Madrid, desde sus óleos, en tres grandes bloques temáticos, a los últimos años de su vida.
El Palacete acogerá la muestra de Gerardo Diego en octubre
La Fundación Gerardo Diego, que emprende en 2020 una nueva etapa de gestión, anunció esta semana que centrará la mayor parte de sus esfuerzos en acercar al ciudadano la biblioteca personal del poeta Gerardo Diego, «corazón de la institución y uno de las más valiosos» fondos españoles especializada en ediciones de la Edad de Plata y la Generación del 27. Una exposición bibliográfica, que se celebrará en los meses de octubre y noviembre, dedicada a esos fondos a través de una selección de libros, revistas, partituras y otros impresos que el poeta reunió a lo largo de su vida. El Palacete del Embarcadero, dentro del calendario anual de exposiciones de la Autoridad Portuaria, según ha podido saber El Diario, dará cabida a esta muestra que contará con un estudio catálogo elaborado por la autoridad científica de Juan Manuel Bonet. Ejemplares dedicados, primeras ediciones, rarezas bibliográficas y clásicos, de los principales movimientos artísticos, literarios y musicales del siglo XX español, europeo y latinoamericano vertebrará este itinerario en su contexto histórico.
Medio centenar de obras de Cossío protagonizaron esa cita comisariada por el cántabro Fernando Francés. Oleos, en su mayor parte, pero también obras sobre cartón o papel y gouaches representaron todas las etapas esenciales del pintor cántabro a través de sus retratos, bodegones y paisajes marinos, pinturas fechadas entre 1916 y 1966. Las obras fueron cedidas por colecciones de instituciones públicas cántabras en su mayoría, caso del Parlamento, Gobierno, Ateneo, por supuesto el entonces Museo de Bellas Artes, Caja Cantabria y Fundación Santillana , más la galería Cervantes de Francisco Revilla. La Fundación Argentaria, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Reina Sofía y colecciones privadas aportaron obras.
En la exposición de este cincuenta aniversario trabajará el escritor de arte, historiador y crítico Juan Manuel Bonet, exdirector del Reina Sofía, del IVAM y del Instituto Cervantes. Bonet participó este mes en el ciclo Cántabras en vanguardia del Ateneo santandenio donde impartió una ponencia sobre la obra de María Blanchard.
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria prosigue con su programa de muestras temporales temáticas en colaboración con la Fundación Caja Cantabria, cuyas instalaciones de su sede del Casyc alojan desde hace año y medio los fondos del MAS hasta que se redefina su futuro. El calendario arrancó durante el primer semestre del año con la exitosa muestra 'Aqua' y continuó desde final de primavera con la exposición vertebrada por la figura de Goya. La propuesta, configurada por cerca de doscientas obras, ofreció un recorrido transversal a través de piezas de doce artistas diferentes, casi todos cántabros, que acompañaban al genio aragonés. El MAS y la entidad bancaria decidieron sumar obras artísticas y documentación ligadas a ambas instituciones, pertenecientes a sus colecciones, «aunando esfuerzos, proyectos y objetivos». La primera exposición bajo estas características fue la titulada 'AQUA / terra. 1 & 1 colecciones', que reunió más de 120 obras después de una selección de unas 500 piezas exhibida en dos plantas del edificio Casyc, superando las 6.000 visitas.
Y contará con una segunda entrega con 'Terra' durante los primeros meses de 2020, compartiendo un mismo catálogo. En el presupuesto del área de Cultura del Ayuntamiento, que dirige la concejala María Luisa Sanjuán, se contemplan 172.500 euros para las exposiciones, ediciones y otras actividades del MAS. También 35.000 euros para la adquisición de piezas artísticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión