
Polifonías muy ácidas
Filmoteca de Náutica ·
Altman golpea en el centro de gravedad de una sociedad donde quienes la habitan pueden cruzarse literalmente sin verse. El azar revela insolidaridad y egoísmoSecciones
Servicios
Destacamos
Filmoteca de Náutica ·
Altman golpea en el centro de gravedad de una sociedad donde quienes la habitan pueden cruzarse literalmente sin verse. El azar revela insolidaridad y egoísmoIrreverente y subversivo, Robert Altman se ganó fama de incómodo y provocador. ParA algunos poseedor de una filmografía sobrevalorada. Para otros, uno de esos genios ... cuyo talento asoma entre deslumbramientos ocasionales dejando huellas imborrables. Lo cierto es que si hay un título canónico en su creación que puede contentar a unos y otros. y que se acerca más al concepto de mainstream que de francotirador sin freno, ese es 'Vidas cruzadas', una obra maestra tan influyente como mal imitada.
País EE UU
En el ciclo que le dedica la Filmoteca de la UC no podía faltar este filme coral, inmersivo, coreográfico en el que el azar, los episodios entrelazados acaban por transparentar un territorio común, por leve o fugaz que puede parecer. El fundamento de este entramado basado en diversos relatos breves del gran escritor Raymond Carver confluye en la ciudad de Los Ángeles. Altman golpea en el centro de gravedad de una sociedad donde quienes la habitan pueden cruzarse literalmente sin verse. El latido capitalista, la insolidaridad y el egoísmo constituyen el magma de esta mirada sobre el mundo contemporáneo con implacable amargura pese a su aparente juego. 'Short Cuts', aunque es una interpretación libre de la escritura de Carver, del escepticismo al vacío existencial, del desengaño al desencanto, se muestra casi cínico y frío incluso cuando el nihilismo del escritor es adoptado por Altman como coartada para retratar la inmediatez amoral que parece crecer dentro de esta ronda de personajes.
Son más de una veintena de personajes, nueve cuentos y un poema los que sirven de referencia y atmósfera del filme en el que la muerte o la infidelidad se mezclan con estados emocionales de violencia, terror, desamor, romance y humor. Su collage está magníficamente expresado por intérpretes como Julianne Moore o Jack Lemmon, Tim Robbins o el músico Tom Waits. 'Vidas cruzadas' es minimalismo, juego cargado de incendios interiores y polifonías. El cineasta de 'El juego de Hollywood' opta por subrayar la estructura para tender un puente entre la escritura de Carver y su fluidez de ritmo y miradas con el fin de componer con prodigioso equilibrio una zona anticonfort entre 'Grand Canyon' de Kasdan y 'Magnolia' de Paul Thomas Anderson. Una de esas visiones ácidas de rutinas y ruinas cotidianas sobre un puzle social exento de empatía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.