Borrar
George Miller.
George Miller, el director que cambió la medicina por el cine

George Miller, el director que cambió la medicina por el cine

El australiano ha deslumbrado con 'Mad Max: Furia en la carretera', un blockbuster que reconcilia de manera brillante las expectativas del público masivo y los mayores estándares artísticos

MARCOS RIPALDA

Viernes, 19 de febrero 2016, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

George Miller nació el 3 de marzo de 1945 en la localidad de Brisbane, Queensland (Australia). Estudió Medicina y trabajó en la sala de emergencias de un hospital. Las experiencias con personas accidentadas en automóviles le sirvieron, como él mismo reconoce, para rodar 'Mad Max: Salvajes de autopista' (1979), su debut como director, guionista y productor, que, con un presupuesto de apenas 350.000 mil dólares australianos, recaudó 100 millones de dólares en todo el mundo. Asímismo, la influencia del cine mudo es manifiesta: el protagonista, Mel Gibson, solo tiene 16 líneas de diálogo. Poco después, Miller rodaría las secuelas 'Mad Max 2: El guerrero de la carretera' (1981) y 'Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno' (1985), aunque en esta última codirige con George Ogilvie.

Entre ambas, dirigió en 1983 el episodio 'Pesadilla a 20.000 pies' para la mítica serie de terror 'La zona muerta', por recomendación de Steven Spielberg, y realizó y produjo un episodio de la miniserie 'The Dismissal', drama sobre un primer ministro australiano.

Con 'Las brujas de Eastwick' (1987), basada en la novela del mismo título de John Updike, consiguió un rotundo éxito de taquilla.

En 1989 produce 'Calma total', un thriller claustrofóbico protagonizado por Sam Neill y Nicole Kidman. Dos años después, produce 'Flirting' (1991), película australiana dirigida al público juvenil, escrita y dirigida por John Duigan.

Con 'El aceite de la vida' (1992), candidata al mejor guión original en los Oscar de ese año, y protagonizada por Susan Sarandon y Nick Nolte, se hace cargo del guión, la producción y la dirección.

En 1995 escribe y produce la exitosa 'Babe, el cerdito valiente', que fue dirigida por Chris Noonan. El filme optó a mejor película y mejor guión adaptado en los Oscar y dio lugar a una secuela titulada 'Babe: El cerdito en la ciudad' (1998), que adaptó y dirigió el propio Miller.

En el documental '40.000 Years of Dreaming' (1997), Miller ofrece una visión personal de la filmografía de su país.

Su primera incursión en el cine de animación digital, 'Happy Feet: Rompiendo el hielo' (2006), una historia de pinguinos surfistas, obtuvo el Oscar a la mejor película de animación y el Globo de Oro a la mejor canción original. A esta cinta le siguió la irregular secuela 'Happy Feet 2'.

Un antihéroe alejado del maniqueísmo hollywoodense

Su última incursión en el cine ha sido la adrenalínica 'Mad Max: Furia en la carretera' (2015), que retoma 35 años después de cerrar su trilogía original, la historia de Max Rockatansky, el 'Loco Max', un antihéroe alejado del maniqueísmo hollywoodense. El último blockbuster de Miller ha sorprendido a todos, reconciliando de manera brillante las expectativas del público masivo y los mayores estándares artísticos. La película, que fue rodada en Namibia, ha recibido, entre otros, el premio Fipresci a la mejor película del año y nueve premios en los Critics Choice Awards. Además, opta a diez estatuillas en los Oscar de este año, incluyendo mejor película y mejor director, después de haber sido incluida entre las diez mejores películas del año por el American Film Institute (AFI).

'Mad Max: The Wasteland', secuela de 'Mad Max: Furia en la carretera', se espera para finales de 2017, aunque George Miller no ha desmentido ni confirmado aún su colaboración en el proyecto. Miller, director inclasificable, también ha estado al frente de superproducciones que no cuajaron, como la secuela de 'Man of Steel' o 'La Liga de la Justicia', adaptación del grupo de superhéroes de DC Comics que Warner Bros canceló.

George Miller presidirá el jurado de la competición oficial de la 69ª Edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 11 al 22 de mayo de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios