El 'teatro exprés' irrumpe el sábado en el Conservatorio

Teatro Teatrae abordará una historia sobre el suicidio. /DM
Teatro Teatrae abordará una historia sobre el suicidio. / DM

Las compañías de danza Alberto Pineda, Teatro Teatrae y el Café de las Artes estrenan tres obras sobre el desasosiego, el suicidio y la venganza

LOLA GALLARDOSantander

Tres micropropuestas inéditas de compañías cántabras –Alberto Pineda, Teatro Teatrae y el Café de las Artes– abren este sábado la séptima edición de 'Teatro Exprés' en el Conservatorio Jesús de Monasterio. El festival comenzará a las 21.30 horas y las entradas, que tienen un precio de 5 euros, se podrán adquirir una hora antes del espectáculo.

El festival 'Teatro Exprés' está organizado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC). Las obras abordarán cuestiones como el suicidio, el desasosiego y la venganza.

El sábado está previsto que se suban al escenario la compañía de danza Alberto Pineda, Teatro Teatrae y Café de las Artes, que han creado tres espectáculos para este certamen, que trasladará las artes escénicas a espacios en los que no es habitual poder ver este tipo de propuestas. Escritos y pensados por dramaturgos contemporáneos, los textos de esta edición permiten al espectador conocer una buena muestra del teatro que proponen las compañías profesionales de la región. En total, se exhibirán catorce piezas en cuatro jornadas distintas a lo largo de los próximos meses.

La primera jornada de este sábado presenta 'En la floresta de la enajenación', con la compañía de danza de Alberto Pineda. Se trata de un hombre que posee corazón y cerebro y otro que ilumina con la luz de sus palabras las calles. Es el fantasma del desasosiego que baila entre las ruinas de su pensamiento.

La compañía Teatro Teatrae acerca una comedia negra donde un hombre y una mujer entran en crisis. Apunto de suicidarse, deciden invitar a la gente del público a presenciar su suicidio y hacer de ello un pequeño espectáculo.

Finalmente, el Café de las Artes presenta 'Por ellas' una historia de humor negro en donde la justicia se convierte en venganza. Es una obra para adultos pues contiene algunas escenas con tintes eróticos.

Programa

Alberto Pineda
La compañía de danza presenta 'En la floresta de la enajenación', un espectáculo basado en un texto de Linker interpretado por Quique Buenaposada y Alberto Pineda.
Teatro Teatrae
La pieza 'Suicidio en 15 minutos', es de Javier Liñera y cuenta con Ruth Garreta en la dirección. Está interpretada por Vanesa del Castillo y Pablo Escobedo.
Café de las Artes
Presenta 'Por ellas', de la autora Tania Ruiz. Está dirigida por el Café de las Artes e interpretada por Alicia Trueba y Carlos Peguero.

Todas las representaciones tienen su origen en dramaturgias contemporáneas. Adaptaciones de obras de Javier Liñera, Tania Ruiz, Carlos Marquerie, Mónica González Megolla, Linker, Áureo Gómez, Nestor Villazón, Alberto Iglesias, Xavier Durringer, Elena Umlauff, José Luis Alonso de Santos, Carlos Troyano, Franca Rame y los Premios Nobel de Literatura Darío Fo y Harold Pinter se estrenarán en los escenarios de este 'Teatro Exprés'. Las compañías resaltan la variedad y calidad de los trabajos así como su originalidad. Además, los montajes se han preparado teniendo en cuenta las condiciones y características de los espacios. Solo se venderán 150 localidades por jornada y se agotan.

Los artistas viajarán entre el drama y la comedia pasando por la danza y el circo contemporáneo. Ofrecerán piezas de 15 minutos que podrán verse en el orden que elijan y por eso, se establecerá siempre un punto de encuentro. El precio de cada una de las sesiones es de 5 euros y se podrán adquirir una hora antes del espectáculo en la taquilla de cada uno de los espacios. Las funciones comenzarán a las 21.30 horas y se podrán ver en el orden que elija cada uno.

Tras la actuación de este sábado, el certamen llegará al Palacio de Exposiciones el próximo 4 de agosto con Ruido Interno, Arte en Escena y Quasar Teatro. Ya en septiembre, el conservatorio Ataúlfo Argenta acogerá las representaciones de Espacio Espiral, Ábrego Teatro, Hilo Producciones y La Machina Teatro. La última sesión tendrá lugar el 6 de octubre en el Palacio de la Magdalena a cargo de Escena Miriñaque, Malabaracirco, Rebanal Teatro y Anabel Díez Teatro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos