El teatro infantil cántabro emociona en Fetén

'El inolvidable viaje de Nana' , obra que representará la compañía Café de las Artes. /DM .
'El inolvidable viaje de Nana' , obra que representará la compañía Café de las Artes. / DM .

La Machina y el Café de las Artes presentan sus dos nuevos espectáculos en la Feria Europea que se celebrará desde el domingo, día 17, hasta el próximo día 22 en Gijón

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

El próximo domingo arranca en Gijón una nueva edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Fetén), un escaparate internacional donde se verán las últimas tendencias en teatro de objetos, de títeres, de actores, circo, danza, música, instalaciones multimedia, teatro de calle o teatro gestual. Durante seis días se ofrecerán en este marco 87 obras, elegidas entre los 841 montajes presentados este año, procedentes de 27 países. Dos de ellas son de Cantabria. La Machina, que ya ha estado presente en varias ediciones en esta muestra, regresa con un estreno: 'Oliva y las plumas', un delicado montaje basado en el cuento ilustrado de Susanna Isern y Esther Gili, y la compañía Café de las Artes que debuta en esta Feria con 'El inolvidable viaje de Nana'. Dos piezas delicadas que combinan distintos lenguajes escénicos y que ponen de manifiesto la calidad de las compañías cántabras en este género teatral.

La Machina estrenará su espectáculo el domingo. La obra, que está dirigida para niños de tres a seis años, cuenta la historia de Olivia, una pequeña que vive en un pueblo cerca del bosque y que guarda un secreto: el don de poder comunicarse con los animales. Para este espectáculo la veterana compañía cántabra cuenta con la dramaturgia y dirección de Julia Ruiz Carazo, directora de la compañía La Sal que actualmente trabaja en Granada.

'El inolvidable viaje de Nana'
Café de las Artes: Estreno el viernes, día 22. Concepción de la obra, dirección e interpretación: Alicia Trueba. Teatro gestual y circo como principales lenguajes escénicos en un viaje en globo que sobrevolará el terreno insondable del ciclo de la vida.
'Olivia y las plumas'
La Machina: Se estrenará el domingo 17. Está basada en un cuento de Susana Isern y Esther Gili. La dramaturgia y dirección son de Julia Ruiz Carazo. Patricia Cercas y Fernando Madrazo llevan a escena un cuento con tintes ecologistas que anima a los más pequeños luchar por los sueños.

De 'Olivia y las plumas' desataca que es una obra «muy cuidada». Está protagonizada por Patricia Cercas y Fernando Madrazo y ha sido extremadamente cuidadosa con el cuento original.

Olivia es un personaje que transmite serenidad, libertad, fuerza independencia y determinación. Una niña que ya está entrando en la adolescencia que empieza a ser mujer y a evidenciar sus rasgos de madurez sin perder la ilusión e imaginación propia de la infancia. «Gracias al don de poder hablar con los animales un día descubre que el lago se está secando y que los peces necesitan llegar al mar. Estos le piden plumas para ayudarles», explica la dramaturga quien también anuncia que la obra tiene un final sorprendente.

Tanto ella como la actriz protagonista destacan la colaboración de Susana Isern, autora del texto, en la dramaturgia, así como la importancia de la temática ecológica en el cuento. ¿Y cuál sería la moraleja? Que no hay que tener miedo a soñar porque como Olivia, pese a la incertidumbre y los obstáculos volar, imaginar y creer en la magia es posible.

La aventura de la maternidad

El Café de las Artes debuta en Fetén y lo hace con el estreno de 'El inolvidable viaje de Nana', un viaje en globo que sobrevuela el terreno insondable del ciclo de la vida que se podrá ver el viernes día 22, el último día del festival de Gijón.

La idea fue de Alicia Trueba quien también dirige e interpreta este montaje que parte de la experiencia de la maternidad: «Nana está embarazada y poco a poco descubre como su cuerpo comienza a cambiar para ya nunca más ser uno sino dos».

'Olivia y las plumas', obra que estará representada por La Machina.
'Olivia y las plumas', obra que estará representada por La Machina. / DM .

Trueba ha asistido estos días en Barcelona a una reunión del proyecto 'Be Spectative', un programa financiado por Europa Creativa basado en el desarrollo de nuevos públicos, que involucra a algunas de las organizaciones europeas más innovadoras que trabajan en la creación de espectadores activos en las artes escénicas contemporáneas.

Sobre 'El inolvidable viaje de Nana', explica que «Partiendo de los lenguajes base de mi formación, como el circo y el teatro gestual, me lancé a investigar una vez más en una puesta en escena interdisciplinar». El Café de las Artes indica que «como aquel que se acurruca en su sofá preferido para pasar las páginas de un álbum de fotos íntimo y familiar, la obra propone al espectador un recorrido por una serie de imágenes y escenas que relatan un particular viaje en globo. El viaje de una mujer que se convierte en madre».

Se trata de un solo visual en el que circo, marionetas, sombras, música e imagen se entrecruzan y dialogan buscando una serie de cuadros escénicos depurados y sencillos, con un lenguaje escénico y accesible para todos.