Terapia histriónica
Cinesa ·
Aspavientos y tejemanejes, en otra vuelta de tuerca al enredo familiar, de padres e hijos, con la marca de la casa del cómico sin freno Christian ClavierLleva camino de convertirse en un subgénero en sí mismo. Pero no precisamente en el sentido elogioso. El actor Christian Clavier ha logrado que a ... través de la repetición, el territorio familiar, los prejuicios sociales y los enredos menos elaborados, o simplemente primarios, encadene comedias caseras y domesticadas. Son obras de manual, cintas que no se apartan ni un ápice del formulario muy básico que pueda reportar taquillazos muy aseados. Entre la confusión y la verborrea destinada a anestesiar con muy poco fondo argumental, los títulos se ponen 'al servicio de'. Clavier, al margen de Astérix y Obélix o 'Los visitantes', ambas sagas francesas, o 'Los miserables', lleva a sus espaldas cerca de ochenta películas y su racha última tiene como factor humano común todos los estamentos, variantes y conflictos posibles con la familia como generador de comicidad y desencadenante de caricaturas, parodias y colisiones supuestamente jocosas.

-
País Francia
-
Año 2024
-
Dirección y guion Arnaud Lemort
-
Reparto Christian Clavier, Baptiste Lecaplain, Claire Chust, Cristiana Réali
-
Género Comedia
Tras 'Misterio en Saint-Tropez', 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?' y la lamentable 'Un verano en Ibiza', la presencia en la trama de cuñados, hijos, amantes... Ahora regresa con 'Algo le pasa a mi yerno'. Un duelo dialéctico, es un decir, de comedia gruesa y espesa, entre un psicoanalista y su ansioso paciente a los que el destino parece convertir en inseparables. Que nadie pida dobles sentidos, sutileza, elegancia o profundidad. Juego de espejos, un conflicto previsible y Clavier omnipresente como un director de orquesta sin batuta y mezclando todo tipo de partituras sin que llegue a sonar ninguna.
No es difícil encontrar símiles o, al menos, una mezcla, a la hora de entender el fenómeno Clavier, entre la tradición de Louis de Funès , el aliento casi paternalista de un Paco Martínez Soria y, en el presente, un trasunto de Santiago Segura y su saga 'Padre no hay más que uno', aquí con una vuelta de tuerca a lo familiar supuestamente más adulta. Por si fuera poco 'Algo le pasa a mi yerno' es fruto de una zona de confort, la del actor en tándem con el cineasta Arnaud Lemort, quien como guionista o director ha recurrido al prolífico actor y sus aspavientos e hipérboles físicas para dar rienda suelta a gracietas y tejemanejes fugazmente simpáticos. Histrionismo hasta para homenajear (Hitchcock) y gotas que salpican la salud mental y nuevas y viejas masculinidades, todo trillado y masticado. Si la comedia es terapia vital, aquí no funciona ni a la inversa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.