Borrar
Obra de June Crespo, una de las artistas con mayor proyección. TDB

La Torre de Don Borja incorpora este fin de año a su muestra permanente cinco nuevos artistas

Obras de Otón, June Crespo, Maider López, Miss Beige y Rubén Martín de Lucas se suman a la propuesta integrada por fondos de la colección Rucandio

Guillermo Balbona

Santander

Domingo, 17 de diciembre 2023, 01:00

Comenta

Una serie expositiva de nuevas obras, destinada a ayudar a «enriquecer y completar el discurso artístico de la exposición permanente», se suma este fin de año a la Torre de Don Borja de Santillana del Mar. El histórico inmueble de la villa alberga obras de artistas contemporáneos españoles, desde las vanguardias hasta nuestros días. De este modo hace crecer su exposición permanente, que se alimenta con fondos de la Colección Rucandio, a través de la incorporación de cinco nuevos creadores. En concreto, se suman a la muestra piezas de June Crespo (Pamplona, 1982), Otón (Madrid, 1978), Maider López (San Sebastián, 1975) Miss Beige (Madrid, 1976) y Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977).

Todos estos nuevos artistas no han superado aún la frontera de los cincuenta años (nacieron entre 1975 y 1982) y «cuentan con una gran proyección en la escena artística nacional más actual». June Crespo, becada por la Fundación Botín, que vive y trabaja en Bilbao, ha tenido este año una exposición individual en el Centro de Arte 2 de Mayo, de Madrid, y en 2024 expondrá en el Guggenheim. La obra de Otón obtuvo en 2023 el Premio Rucandio en la feria JustMad de Madrid y es considerado uno de los artistas emergentes más interesantes del momento. Maider López trabaja habitualmente con el espacio público, la arquitectura y la participación del espectador y su obra ha sido ampliamente expuesta nacional e internacionalmente, por ejemplo, en las bienales de Venecia, de Estambul, de Sharjah y Prospect.

EN DATOS

  • Obras de: Cinco nuevos creadores se suman a la muestra June Crespo (Pamplona, 1982), Otón (Madrid, 1978), Maider López (San Sebastián, 1975) Miss Beige (Madrid, 1976) y Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977).

  • Colección: Centrada en la representación de la historia reciente del arte español, atesora en sus fondos más de 500 obras esenciales.

Ana Esmithes una artista de la performance que siempre lleva su vestido beige, sus guantes beige y su bolso beige con el fin, entre otras cosas, de cuestionar la tiranía de la belleza femenina a través de su alter ego: Miss Beige, una señora que se hace fotos en todo tipo de escenarios y con las que quiere denunciar las situaciones de abuso y dar voz a las minorías. Rubén Martín de Lucas, que indaga en los vínculos que generamos con el territorio y el conjunto de seres que lo habitan, fue uno de los fundadores de Boa Mistura y ha sido reconocido, entre otros, con el Premio de la Fundación Barceló.

La Colección Rucandio, centrada en la representación de la historia reciente del arte español, atesora en sus fondos más de 500 obras esenciales para entender «el desarrollo de los últimos movimientos artísticos y conocer la labor de los creadores españoles más relevantes». Una cuidada selección de estos fondos se encuentra depositada, desde 2019, en la Torre de Don Borja en forma de exposición permanente, con piezas de artistas como Juan Genovés, Rafael Canogar, María Blanchard, Francisco Bores, Hernán Cortés Moreno o Juan Uslé (Santander, 1954).

Fiel a su vocación de colección viva y a su voluntad de futuro, año tras año, los responsables de la Colección Rucandio buscan obras relevantes que la completen, incorporando piezas esenciales y representativas que permitan actualizar su discurso y enriquecer sus fondos. Cada temporada, una selección de las obras adquiridas se suma a la muestra permanente de la Torre De Don Borja, que crece año tras año. Así, desde 2019 se han sumado, al margen de las incorporaciones de este 2023, piezas de creadores significativos de muy diferentes generaciones: Jaume Plensa, Jorge Oteiza, Juan Muñoz, Inma Femenía, Mateo Maté, Francisco Leiro, Joan Brossa o Daniel Canogar, entre otros.

A la exposición permanente se han sumado este año otras propuestas expositivas, como la exposición temporal 'De la madera al poliéster: el viaje moderno', que reúne alrededor de doscientas piezas (entre mobiliario y obras de arte), y que se encuentra dedicada a la «transformación estética y artística que experimentó España a mediados del pasado siglo de la mano de una generación de arquitectos y artistas». A esta exposición temporal, que se podrá ver hasta abril, se unió en verano 'compost', una propuesta de la artista Ana Martínez Fernández que fue seleccionada a través de la convocatoria A8. Además, desde octubre, se expone como obra invitada una pieza de Okuda y Christybomb cedida por la Colección Luna Alvear. A la oferta expositiva de la Torre, se suman los encuentros en los que este año han participado, entre otros, Juan Gómez Bárcena, Lidia Gil, José Ramón Sánchez, Daniel Sánchez Arévalo, Uslé o Pedro Fernández Lastra. En lo que va de año, además, se han realizado alrededor de 500 visitas guiadas a un edificio catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) y que acoge, también, varias bibliotecas. Hay que recordar que la Torre de Don Borja es un centro cultural impulsado, desde el año 2019, por las familias Polanco y Pérez Arauna con el objetivo de dar continuidad al legado de Jesús Polanco y Pancho Pérez González.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Torre de Don Borja incorpora este fin de año a su muestra permanente cinco nuevos artistas

La Torre de Don Borja incorpora este fin de año a su muestra permanente cinco nuevos artistas