Borrar
Espacio espiral DM
Una treintena de propuestas artísticas recorren Cantabria con motivo del Año Europeo del Patrimonio

Una treintena de propuestas artísticas recorren Cantabria con motivo del Año Europeo del Patrimonio

Doce ayuntamientos se suman a la propuesta del Gobierno que incluye representaciones teatrales, conciertos, visitas a museos o rutas por el Camino de Santiago

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de julio 2018, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, 27 propuestas artísticas que, hasta septiembre, recorrerán doce ayuntamientos cántabros y que incluyen representaciones teatrales, conciertos, visitas a museos o rutas por el Camino de la Costa a Santiago.

El responsable de este departamento, Francisco Fernández Mañanes, ha dado a conocer en rueda de prensa el contenido de esta programación «itinerante», que tiene como objetivo mostrar el «singular» y «rico patrimonio» cántabro «desde diferentes perspectivas», además de «animar a cada vez más personas» a descubrir y a comprometerse con el patrimonio cultural y así reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

«Nos adherimos a ese espíritu europeo que inspira esta conmemoración con el convencimiento de que es una labor importante que la ciudadanía valore, respete y proteja cada vez más su patrimonio», ha insistido el consejero.

Los doce municipios participantes son: Castro Urdiales, Liendo, Laredo, Santoña, Arnuero, Bareyo, Ribamontán al Mar, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Comillas, San Vicente de la Barquera y Valderredible.

Se han organizado dos programas de rutas, 'Caminos del Patrimonio' y 'Mi Patrimonio', cada uno de los cuales comprenderá seis recorridos en torno al Camino de la Costa a Santiago en Cantabria.

'Caminos del Patrimonio' propone seis rutas diferentes por parte de los tramos más representativos de este recorrido, además de actividades de «colaboración en su mantenimiento» o de carácter cultural, aprovechando otras de las iniciativas organizadas.

Por otra parte, 'Mi Patrimonio' se dirige a jóvenes de 7 a 14 años y consiste en visitas a las localidades de Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales, Laredo, Santoña y Comillas.

En cuanto a las propuestas musicales, tendrá lugar la segunda edición del Festival de Música y Patrimonio, a cargo de la agrupación Capilla Antigua y que busca divulgar la arquitectura de los templos y monumentos del Camino de la Costa.

Así, pasará por el Convento de San Francisco, en Laredo; el Santuario de Santa María de Latas, en Loredo (Ribamontán al Mar); la Iglesia de San Martín de Cigüenza (Alfoz de Lloredo); el Centro Cultural El Espolón, en Comillas; y la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales.

Además, el Coro Lírico de Cantabria ofrecerá tres conciertos, en la Catedral de Santander, en la Iglesia de San Julián y Santa Basilia de Isla (Arnuero) y en la Iglesia de Santa María de Los Ángeles de San Vicente de la Barquera.

Aquellos que acrediten dos sellos en su credencial de peregrinos podrán acceder gratuitamente a todos los centros y museos dependientes de la Consejería por los que pase el Camino del Norte, como el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, las Casas del Aguila y la Parra, en Santilla del Mar, y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, en Santander, donde está instalada la exposición 'La Dordoña en Cantabria. Unidos por el primer arte de la humanidad'.

Por último, la compañía teatral Espacio Espiral realizará dos funciones, en las iglesias de Santa María de Valverde y Santa María de Bareyo, de su última producción, 'Beatus. Visiones del apocalipsis', y el Centro de Estudios Lebaniegos acogerá la proyección del ensayo audiovisual 'Sustento', que explora las dinámicas territoriales y los cambiantes modelos de desarrollo de la comarca de Liébana.

La directora general de Cultura, Eva Ranea, ha subrayado que todas las actividades son gratis y ha anunciado que se programarán otras de septiembre a diciembre de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios