Borrar
Las obras de Uslé presiden desde esta semana el acceso central entre plantas de La Magdalena. Juan Manuel Serrano

Tres obras de la serie 'Vanishing' anticipan el verano expositivo de la obra de Juan Uslé

El artista santanderino, autor del cartel de los Curso de la UIMP, muestra estas creaciones en el Palacio de la Magdalena antes de sus exposiciones en la Torre de Don Borja y el Palacete

Guillermo Balbona

Santander

Sábado, 28 de junio 2025, 02:00

Comenta

«Pienso que la guía es la pintura. Yo soy un mediador, el hacedor que mueve, que utiliza los otros instrumentos para articular el deseo y ese galimatías de dudas, zozobras y accidentes que ocurren en el proceso». Son palabras de Juan Uslé (Santander, 1954) Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio de Dibujo Contemporáneo de la Daniel & Florence Guerlain Contemporary Art Foundation (2020). Acaba de concluir su última muestra neoyorquina y se prepara un regreso a España que está cargado de sucesivos compromisos: muestras en la Torre de Don Borja, el Palacete del Embarcadero de la Autoridad Portuaria y el Museo Reina Sofía, sucesivamente desde este mes de julio hasta la inauguración en Madrid en otoño. Autor del cartel que preside este verano los Cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, desde esta semana tres de sus obras: 'Vanishing I, II, III' (2021-2025) se exhiben en los espacios de las escaleras centrales del Palacio de la Magdalena. Un vínculo anticipatorio de las exposiciones programadas.

Uslé, uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, ampliamente reconocido por su trabajo pictórico, ha abordado, en paralelo, a sus pinturas de gran formato caracterizadas por la alternancia entre gesto y geometría, ha llevado a cabo una extensa creación fotográfica desde la que ofrece una mirada íntima y cercana al universo visual que le rodea. Juegos de luces, sombras, reflejos y otros fenómenos lumínicos desencadenan sus disparos y, en ocasiones, estas capturas acaban convertidas en el punto de partida de una de sus pinturas, bien por su forma bien, por las relaciones que en ellas se establecen.

En la historia de la Sala Robayera y, más reciente, en una muestra de PHotoEspaña, Uslé exhibió sendas muestras de esta trayectoria. Tomadas con una cámara digital que le acompaña allí donde va, sus imágenes conducen a quienes las observan por los recuerdos, emociones y sueños más recientes del artista, evidenciando que los espacios de apariencia conceptual de sus pinturas están más basados en la realidad de lo que a primera vista podría parecer. Uslé fotografía paisajes naturales y urbanos, naturalezas muertas, personajes familiares o anónimos, rincones de su casa, su estudio y superficies abstractas, constituyendo una suerte de registro de su entorno en el que cualquier elemento es susceptible de ser fotografiado.

El próximo 12 de julio la Torre de Don Borja, en Santillana del Mar, dedicará su nueva exposición temporal a Uslé. La cita, comisariada por Vicky Uslé, se centrará en su obra más íntima y tal vez menos conocida, compuesta por piezas de pequeño formato, que el propio Juan Uslé define como 'notas', en su mayor parte acuarelas, aunque también utiliza para su realización el acrílico y el collage.

El proyecto de Santillana se completará con una publicación dedicada a este tipo de obra de pequeño formato, una publicación que será editada por La Fábrica con el apoyo de la Torre de Don Borja, la Colección Rucandio y Eulogio Sánchez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Tres obras de la serie 'Vanishing' anticipan el verano expositivo de la obra de Juan Uslé

Tres obras de la serie 'Vanishing' anticipan el verano expositivo de la obra de Juan Uslé