La sede de Las Llamas, un campus universitario en todos los idiomas
Formación ·
Las propuestas académicas y culturales atraen alumnado a una sede donde conviven másteres, cursos avanzados o los de español para extranjerosCon permiso del Palacio de La Magdalena, que cada año hace de sede y de emblema de los Cursos de Verano de la Menéndez Pelayo, ... el campus de Las Llamas es el espacio más 'uimpero' de Santander. La UIMP es titular de este espacio arbolado, de caminitos entre el verde, donde se levantan seis pabellones -en el principal, el que exhibe las siglas de la institución en su fachada, está el paraninfo que aloja muchas de las actividades culturales del verano-, y donde conviven, durante los meses de julio y agosto, decenas de estudiantes españoles y extranjeros. Todos buscan formación especializada: los alumnos del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MELE), que comparten campus con los de los cursos avanzados -en traducción, en escritura, en herramientas escénicas, en filología digital, por citar algunos ejemplos- y con aquellos que, procedentes de diferentes países del mundo, recalan en Santander para sumergirse en la cultura española. En este último programa, el primer curso general comenzó el pasado 30 de junio con 85 estudiantes matriculados, «la mayoría» de EE UU; y el segundo está previsto en agosto y en el participarán 60 estudiantes, europeos mayoritariamente.
Dos vicerrectores están 'al cargo' de este campus situado en la avenida de Los Castros, muy cerca de las playas urbanas. Se trata de Javier Rodríguez Molina, encargado del área de Relaciones Internacionales y Estudios de Lenguas; y de Margarita Alfaro Amieiro, titular de Posgrado, Investigación y Formación Permanente. Ambos recorren esta mañana de julio las instalaciones, charlando con profesores y alumnos de los seminarios y encuentros en curso.
En el curso dedicado a la Integración de técnicas narrativas, dramatización y debates para la enseñanza de ELE, una de las propuestas del programa de formación del profesorado extranjero de español en el exterior que financia el Ministerio de Educación, Carles Navarro le acaba de plantear una actividad práctica en grupo a sus alumnos, que proceden de China, de El Salvador, Alemania, Italia, India, Cuba, Grecia, Polonia, Estados Unidos y Marruecos. «Espero no haberme dejado ninguna nacionalidad».
Navarro se estrena en ese mismo momento como profesor en Las Llamas y confía en que este grupo de alumnos tan «participativo» se lleve de la UIMP un puñado de herramientas y actividades para enseñar español a distintos niveles. La vicerrectora Alfaro comenta aquí que estos cursos, que llevan el sello del programa de Acción Educativa Exterior del Gobierno de España, tienen «mucha aceptación». Se hacen una media de ocho cada verano.
También lo tiene el máster de enseñanza del español como lengua extranjera, que es el primero de la UIMP. Este título oficial «es de los más importantes», coinciden ambos vicerrectores. Con un peso de sesenta créditos, las materias se cursan a lo largo de dos veranos consecutivos en el campus de Las Llamas, e incluyen unas prácticas tutorizadas en centros universitarios oficiales de enseñanza de ELE, entre ellos, las sedes del Instituto Cervantes por el mundo adelante. El máster nació en el año 2005 por lo que este verano cumple veinte ediciones.
Por lo pronto, Las Llamas se preparan para acoger la actividad académica de la próxima semana. Una de las propuestas más notables es el encuentro titulado 'El libro y su industria. Introducción al sector editorial', con Javier Aparicio Maydeu, Carlota Torrents Ferrer, Edgar Gasòliba e Isabel de Páiz, y con idea de «proporcionar a los participantes información práctica y profesional sobre la industria del libro», de la contratación de derechos al marketing, pasando por el papel de las agencias o la corrección de los textos. 'La variación lingüística en el marco de la metodología de enseñanza-aprendizaje de ELE' es otra de las propuestas que acoge Las Llamas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión