Aarón Ceballos, bronce europeo sub-20 en los 800 metros
El torrelaveguense es tercero en la final de Tampere, con un tiempo de 1.48.74 tras la descalificación del ganador, el inglés William Sean Rabjohns
Marco G. Vidart
Santander
Sábado, 9 de agosto 2025, 19:17
Que en las pruebas de medio fondo, los 800 y los 1.500, hay algún codazo o manotazo para hacerse sitio o no dejar pasar a alguien a la calle 1, la más corta y por donde se corren menos metros, vale. Los hay en casi todas. Gajes del oficio. Pero lo visto en la final del 800 masculino del Europeo sub-20 en Tampere, Finlandia, cuesta verlo. Un rosario de incidentes, con empujones, caídas, salidas fuera de pista y descalificaciones. Con dos españoles, el torrelaveguense Aarón Ceballos y el abulense Ryan Barcala como grandes protagonistas frente a tres británicos –William Sean Rabjohns, Raferty Mirfin y Tom Waterworth–. España contra Gran Bretaña. El saldo. Mirfin oro, Waterworth plata y un gran Aarón Ceballos, bronce. Aunque el torrelaveguense había entrado cuarto en meta. El otro británico, Rabjohns, que había cruzado primero la meta, fue descalificado por correr por fuera durante unos instantes. La peor parte de la película se la llevó Barcala, al suelo tirado -obviamente, de forma involutaria-, por Aarón Ceballos.
Los británicos iban a bloque a por el triplete. Desde el principio mandaban en la carrera, con los españoles luchando por estar en el medio del grupo. Pronto se vio que la carrera, muy limpia no iba a ser, con los ocho atletas de la final buscando correr por el mismo sitio. Pero en la primera vuelta no pasaba de lo más o menos habitual. El lío llegó en la segunda. En la contrameta, Rabjohns quiso rebasar a uno de sus compatriotas –Waterworth– que iba por la calle uno y no se le ocurrió otra cosa que irse por fuera de la pista. Su compatriota se tuvo que abrir un poco, pero a su par iba Ryan Barcala, que tuvo que frenar un pelín. Por detrás, venía embalado Aarón Ceballos, que sin querer se 'comió' a su compañero. No pudo esquivarlo y Barcala se fue al suelo.
Al inicio de la recta de meta, Rabjohns adelantó a sus compatriotas y los tres británicos entraron en la recta de meta, con Rabjohns primero, Mirfin segundo y Waterworth, tercero. Por detrás, llegaba Aarón Ceballos (1.48.74), que no tuvo opciones de cogerlos. Poco después, llegaba Ryan Barcala. Y los dos españoles pidieron explicaciones al trío británico, que ponía cara de póquer y de no entender y, embozados en tres 'Union Jack', se disponían a celebrar el triplete.
Pero los jueces tenían otra opinión. El fuera de pista de Rabjohns había sido clamoroso y reglamento en mano, el ganador era descalificado. Con lo que Aarón Ceballos, el vigente campeón de España de la distancia en la categoría, se convertía en bronce europeo.
«En la primera vuelta ya vi que íbamos muchísimos en muy poco hueco y sabía que algún codazo iba a haber. Pero nunca me imaginé que a falta de 300 metros, iba a poder ser la carrera tan sucia como ha sido. La verdad que ha sido la final más guarra que he visto en toda mi vida», señalaba el torrelaveguense en Televisión Española. Ceballos, abrazándole, no se quería olvidar de su amigo Ryan Barcala. «Y yo por lo menos soy bronce. Pero Ryan, que iba a pelear por las medallas, se ha quedado sin ninguna opción por la caída que ha tenido. Supongo que el bronce es nuestro. Hemos hecho los dos una gran temporada, que debería haberse visto reflejada con dos medallas, pero no ha podido ser así. Pero seguro que tenemos la revancha dentro de poco».
El abulense estaba fastidiado, «porque creo que hubiera podido estar ahí. Y si me hubieran ganado, que me hubieran ganado como se gana siempre, deportivamente». A falta de la decisión de los jueces, Barcala abogaba por el torrelaveguense. «Ojalá le den la medalla a Aarón, que se la merece muchísimo». Se la dieron.
Tankeu, sin final en peso
Ya fuese por el 'subidón' del oro en disco del viernes, o porque también es su prueba menos buena, pero la santanderina Andrea Tankeu no estará en la final de lanzamiento de peso de este domingo. La cántabra, con un mejor tiro de 13.17 metros –el tercero y último de la serie– se quedó fuera de la final, a la que la última clasificada de las doce mejores, la eslovaca Jana Bodikova, entró con 14.18 metros. Una marca al alcance de la santanderina, que tiene un mejor registro de 14.88.
Crespo, en la final de 4x400
Por su parte, el torrelaveguense Óscar Crespo participó con el equipo español en el relevo del 4x400. Y España estará en la final del domingo, al ser primera en su serie con un tiempo de 3.09.84, la mejor marca de la temporada. La prueba masculina del 4x400 cerrará el domingo este Europeo sub-20 de Tampere, a partir de las 20.15 horas.