Ciclismo

Pablo García, líder de la Vuelta al Besaya tras la primera etapa

PabloGarcía, del Salchi Iberauto, celebra su triunfo tras cruzar la línea de meta./Antonio 'Sane'
PabloGarcía, del Salchi Iberauto, celebra su triunfo tras cruzar la línea de meta. / Antonio 'Sane'

El ciclista se hacecon el primer puesto del podio en Los Corrales de Buelna en una carrera controlada y sin escapadas determinantes

Leila Bensghaiyar
LEILA BENSGHAIYARSantander

La Vuelta al Besaya se estrenó este jueves con la victoria de Pablo García, del Salchi Iberauto, como líder de la general tras coronarse campeón de la primera etapa, que arrancó en Los Corrales de Buelna y concluyó en Renedo de Piélagos. El recorrido, de 98,9 kilómetros, incluyó una primera subida al alto de Hijas, tres ascensiones al alto de La Montaña, de tercera categoría, y la meta volante al paso por Polanco. La veterana competición reunió a 180 ciclistas de 30 equipos diferentes en una carrera que se reveló de lo más controlada con algunos saltos esporádicos del pelotón, aunque ninguno decisivo. No hubo grandes escapadas que decantasen la balanza de un lado u otro y las pocas que tuvieron lugar apenas rondaron los 15 segundos. Una tónica que se rompió definitivamente cuando que PabloGarcía se hizo con el triunfo al cruzar en primer lugar la línea de meta con un tiempo de 2.22.07

La lluvia no causó grandes estragos en la carrera. A pesar de la amenaza meteorológica sólo una ligera llovizna a la altura de Los Corrales de Buelna entorpeció la prueba y así todo el agua no duró mucho. El aguacero amainó rápido y la carrera se fue animando a medida que la lluvia hacia un discreto mutis por el foro.

A cinco kilómetros de la meta una pequeña caída, que no tuvo consecuencias graves, ralentizó la carrera y benefició a los once corredores que estaban a la cabeza. Los ciclistas arañaron 15 segundos sobre el pelotón para llegar antes a la meta. Fue entonces cuando Pablo García jugó bien sus cartas y exprimiendo sus piernas al máximo logró el mejor tiempo de la etapa y el liderato momentáneo de la Vuelta. A cuatro segundos se quedó Jorge Gutiérrez, del OIDJ, que se colocó en el segundo cajón del podio mientras que Juan Ayuso, del Bathco, se hizo con la tercer plaza a ocho segundos del líder.

Este viernes los corredores se enfrentarán al segundo 'round', a partir de las 16.30 horas. Esta segunda etapa se prevé decisiva. Es una de las más duras de la competición y marcará el devenir de la Vuelta. A su conclusión se empezarán a sentar las bases y tendencias que permitan adivinar un ganador. O al menos hacer apuestas. Aunque algunos ya pronostican que la Vuelta al Besaya estará muy controlada por la Fundación Contador Cometa. Su líder Carlos Rodríguez se perfila como uno de los grandes favoritos para llevarse la veterana competición.

La etapa de este viernes cuenta en total con 92.4 kilómetros de recorrido, salida en la Colegiata de Santillana y meta ubicada en las Cuevas de Altamira. En ella se subirá dos veces al alto de Ubiarco y otras dos a los puertos de Cildad, ambos de tercera categoría.

El mejor cántabro

Además de Pablo García, el estreno de la Vuelta al Besaya dejó también otros ganadores en las diferentes categorías. El primer cántabro fue para Pablo Gutiérrez, de la Fundación Alberto Contador Cometa, que cruzó la meta a ocho segundos y se coloca por el momento en cabeza de los ciclistas montañeses.

En la general de Montaña Jorge Gutiérrez, del OID Torrelavega, se hizo con el triunfo gracias a sumar 12 puntos y además se llevó también la general de junior de primer año. Las metas volantes fueron para Alberto Pérez Díaz, de la Fundación Valverde, y Jonatan Gómez, del Banco Santander, se anotó los esprines especiales con tres puntos. En la general de extranjeros el primer puesto fue para Damon Fouphee, de la selección de Sudáfrica, que cruzó la meta a ocho segundos.

Clasificaciones. 1ª etapa y general

1. Pablo García (SALC), 2.22.07

2. Jorge Gutiérrez (OIJD), a 4 s.

3. Juan Ayuso (BATH), a 8 s.

4. Raúl García (ALCJ), a 8 s.

5. Jorge González (ACAD), a 8 s.

6. Álvaro Robles (JUNI), a 8 s.

7. Gerard Bofill (ALCJ ), a 8 s.

8. Pablo Gutiérrez (ALCJ ), a 8 s.

9. Pablo Uria (ACAD), a 8 s.

10. Arnau Gilabert (ANTI), a 8 s.