La Real Sociedad también aparece en los 'Papeles de Panamá'
El club donostiarra creó sociedades 'offshore' para pagar a siete de sus jugadores extranjeros para evitar el pago de impuestos
DM .
Lunes, 4 de abril 2016, 19:25
El escándalo de los Papeles de Panamá, la filtración de 11,5 millones de documentos internos de un despacho de abogados de Panamá especializado en la creación de sociedades 'offshore' para evitar el pago de impuestos, salpica también a la Real Sociedad.
Según asegura El Confidencial, La Real Sociedad utilizó sistemáticamente sociedades offshore y cuentas bancarias en paraísos fiscales para canalizar el pago de la ficha de siete de sus jugadores extranjeros entre 2000 y 2008. Estas cuentas y compañías se abrían a beneficio de los futbolistas semanas después de su fichaje y se cerraban tras abandonar el jugador la disciplina blanquiazul. Se trataría de los jugadores Darko Kovacevic, Nihat Kahveci, Sander Westerveld, Tayfun Korkut, Valeri Karpin, Gabriel Schürrer y Mattias Asper
más información
Los Messi dicen que nunca usaron la sociedad panameña
más información
Doña Pilar, una enfermera 'real' sin pelos en la lengua
más información
La Fiscalía de la Audiencia investiga los 'papeles de Panamá'
Según este periódico, era el club donostiarra el que abría y gestionaba esas sociedades y de comunicase a través de los mail del club con el despacho panameño Mossak Fonseca para cambios en la gestión. No obstante, el nombre del equipo no aparece como intermediario de estas compañías en la base interna de la firma panameña, sino que directamente figura el de cada jugador. La documentación obtenidos apunta a Iñaki Otegui, actual gerente del equipo y desde hace unos 30 años responsable último de la administración y el control de estas compañías.
Esta práctica permitía al club, durante los mandatos de José Luis Astiazarán, Miguel Fuentes, María de la Peña, Juan Larzábal e Iñaki Badiola recortar en impuestos. La forma de actuar siempre era la misma. Al poco de fichar a cada uno de esos siete jugadores extranjeros, una persona de la Real Sociedad, generalmente Iñaki Otegui, se ponía en contacto con el despacho panameño para que abriera una sociedad offshore. Posteriormente esa nueva compañía abría una cuenta bancaria a su nombre en BBVA Privanza de Suiza y Jersey. Solo en un caso, el de la sociedad vinculada al portero neerlandés Sander Westerveld, el depósito estaba en otro banco, el F. van Lanschot Bankiers de Suiza.
Una vez montada la estructura bancaria, los derechos del jugador se transferían a sociedades en paraísos fiscales, primero a la compañía offshore constituida por la Real Sociedad para el jugador y, posteriormente, a la sociedad IMFC Licensing BV, registrada en los Países Bajos. El club donostiarra realizaba el pago del salario del jugador directamente a la compañía neerlandesa, que posteriormente transfería los fondos a la cuenta bancaria abierta por las sociedades de Islas Vírgenes Británicas o Niue en bancos de Suiza o Jersey.
El caso más llamativo es el de Darko Kovacevic. El jugador serbio cobraba oficialmente 1.500 euros al mes, pero la realidad es que en la temporada 2006-2007 ingresó hasta un millón de euros.
El mundo del deporte tiene una amplia presencia en los Papeles de Panamá: hay futbolistas, golfistas y jugadores de hockey. Del argentino Lionel Messi a Michel Platini, pasando por el golfista Nick Faldo, el exfutbolista argentino Gabriel Heinze o un miembro de la Comisión Ética de la FIFA, implican a muchos nombres. Sacudida desde hace meses por un inmenso escándalo de corrupción, la FIFA está muy presente en los millones de documentos desvelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).