Fútbol

La Federación Cántabra de Fútbol sospecha que se han falsificado títulos de entrenador

José Ángel Peláez/DM .
José Ángel Peláez / DM .

El presidente de la territorial, José Ángel Peláez, anuncia que el organismo se querellará contra el centro Acadef

Aser Falagán
ASER FALAGÁNSantander

El presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, ha anunciado que el organismo presentará una querella contra la academia Acadef, con sede social en Madrid, por lo que considera una supuesta falsificación de títulos oficiales de entrenadores de fútbol.

Según ha comunicado el organismo federativo, la querella se interpondrá tras «haber recibido en los últimos días numerosa documentación irregular procedente de esta academia privada, en la que se ha detectado que varios jugadores habrían obtenido sus títulos de técnico de nivel 1 y nivel 2 en el mismo año con prácticas incluidas y con una carga lectiva de más de 1.000 horas a pesar de que los cursos coincidían en el tiempo».

Eduardo Padilla, director de Acadef, no tuvo constancia hasta este sábado mismo, tras recibir la llamada de El Diario, de la intención federativa de interponer la querella. «Si quieren querellarse que lo hagan. Están en su pleno derecho y para eso está la Justicia. Si se admite a trámite nos llegará la comunicación y entonces responderemos. Hace tres años tuvimos un caso similar en Córdoba con la Federación Andaluza y tras las diligencias previas y mi declaración se archivó. Cuando llegue, si se admite a trámite, ya veremos cómo actuamos», explicaba el máximo responsable de Acadef, que se remite de nuevo al caso andaluz.

«Nosotros después denunciamos por calumnias e injurias y todavía no ha salido la sentencia», señala el director del centro, que opera también en Santoña, aunque las sospechas de la FCF recaen sobre la sede de Boadilla del Monte.

Según el comunicado de la territorial, que alude a «testimonios recogidos por la FCF», algunos de los alumnos habrían reconocido que apenas habrían acudido al 5% de las clases, a pesar de que la asistencia se considera obligatoria, y que «obtuvieron su título gracias a las prácticas que hicieron en su club siguiendo las indicaciones del propio centro».

Presunta falsedad

En palabras de Peláez, se presentará la querella « al entender que podría haberse producido un delito de falsedad en documento público para la obtención de un título académico. No podemos permitir que en algo tan importante como la formación de los entrenadores que educan y enseñan a nuestros niños se utilicen atajos y se compren los títulos faltando el respeto a la gente que de verdad se está formando».

«En uno de los casos investigado, tanto el director como el secretario de un instituto de Madrid asociado a esta academia certificaron que un alumno había acudido a todas las clases de lunes a viernes aunque vivía a más de 650 kilómetros del centro y entrenaba cada día en un club de Segunda División B en Castilla León», denuncia la FCF en su comunicado.

«Además, según la misma documentación, -prosigue la nota- en la temporada 2016-17 obtuvo al mismo tiempo los títulos de entrenador de primer y segundo nivel, a pesar de que ambos cursos se realizaron en las mismas fechas y eran incompatibles».

De nuevo a juicio de Peláez, esta actuación es «una falta de respeto para todas las personas que están haciendo un esfuerzo para sacar sus títulos de entrenador mientras que ellos simplemente con pagar se ahorran la asistencia a las clases y los estudios de las materias. Este tipo de academias deberían estar prohibidas y solicitaremos a la administración que anule su permiso para dar esta formación».

 

Fotos

Vídeos