La Gimnástica quiere cantar el alirón
El horario unificado obliga a todos los partidos con incidencias en la clasificación a disputarse esta tarde a partir de las 18.30 horas
La penúltima jornada, que se disputa hoy en horario unificado a partir de las 18.30 horas, puede resultar definitiva para la suerte de los equipos implicados en la pelea por el título y por la clasificación para la fase de ascenso. La conquista del campeonato es cosa de dos, Gimnástica (85 puntos) y Escobedo (82 puntos), con el Laredo (79 puntos) aguardando una gran carambola en un segundo plano.
Así, los de Torrelavega podrían llevarse el título si ganan en Castillo al Siete Villas y el Escobedo no logra superar al Cayón en el Eusebio Arce, e incluso empatando siempre y cuando los camargueses perdieran en casa. Teniendo en cuenta que los dos primeros clasificados se encuentran en racha y en un gran momento de forma es difícil que se dé esta situación y el líder gane la Liga esta misma jornada, pero es algo que se encuentra dentro de lo posible.
En el seno del club blanquiazul no urge conquistar el torneo esta semana, lo que no quita para que su intención sea salir al césped del Campo de San Pedro a por los tres puntos. Saben que dependen de sí mismos y eso es algo que les da confianza, por lo que lo de menos es ganar ya la Liga o esperar unos días más.
El Escobedo no depende de sí mismo y debe aguardar un tropiezo de la Gimnástica para llevarse el torneo. Necesita sumar los seis puntos y que los torrelaveguenses pierdan uno de los dos partidos que le quedan para igualarlos a puntos y superarlos por diferencia de goles (los camargueses ganaron 4-1 en la primera vuelta y empataron a cero en la segunda). Pero antes de ponerse a echar cuentas es importante superar al Cayón, que no es precisamente un rival fácil a pesar de que ya no cuente con opciones de meterse entre los cuatro primeros.
El Laredo, por su parte, visita al Vimenor. Sus opciones de ganar la Liga son prácticamente nulas, pero no debe descuidarse porque todavía está en disposición de aspirar a la segunda plaza y, a pesar de que ya está clasificado para la fase de ascenso, debe proteger su puesto de los equipos que le suceden en la tabla, Tropezón y Racing B. Con tres equipos clasificados ya para la disputa de la fase de ascenso -Gimnástica, Escobedo y Laredo-, la cuarta plaza es cosa de dos, Tropezón (cuarto con 75 puntos) y Racing B (quinto con 71 puntos). El conjunto de Tanos, que aventaja en cuatro a los verdiblancos, tiene muchas opciones de hacerse con el último pasaporte para la fase de ascenso, ya que recibe en Santa Ana al descendido Santillana y con una victoria tendría asegurado su objetivo. Lo que le restaría, ya en la última jornada, sería definir su posición, porque aunque lo tiene complicado -le separan cuatro puntos del Laredo-, todavía puede ser tercero. Le podría bastar incluso un empate para meterse entre los cuatro primeros siempre y cuando el Racing B no venciera al Selaya en Santander.
Por lo que se refiere al filial, sus opciones de clasificarse para la fase pasan por ganar los dos partidos que quedan y esperar que el Trope no venza en ninguno. Así pues, a falta de dos partidos para decidir la suerte del campeonato, la Gimnástica es favorita para el título y la acompañarán en su periplo por la fase de ascenso Escobedo, Laredo y, muy probablemente, Tropezón. Eso es lo que dicta al menos la lógica de los últimos resultados y de los puntos que cada cual acumula. Que suceda así o no ya será otra cosa porque el fútbol dista de asemejarse a una ciencia exacta.