Mariluz Peral se queda sin cinturón europeo por un nulo
El título quedará vacante después de se diera nulo el duelo entre la cántabra y la púgil local Victoria Parigi
Una decisión difícil de entender de los jueces en Sequals (Italia) acaba en combate nulo y priva a Mariluz Peral 'La Joyita' del título europeo ... de la Unión Europea de Boxeo (EBU) del peso mínimo. El rincón de la cántabra presentó una reclamación que la Federación Española hizo llegar al organismo europeo, aunque normalmente este tipo de acciones no van a ninguna parte.
La cántabra saboreaba el triunfo ante la italiana Victoria Parigi después de una pelea en la que terminó siendo mejor y dominando el ring, pero las decisiones finales fueron un tanto incomprensibles. Un juez dio ganadora a la italiana por 96-94, otro a la cántabra 93-97 y el tercero y último puntuó 95-95, por lo que el combate acabó nulo y el título seguirá vacante al no dar como ganadora a ninguna de las dos. Los propios comentaristas de la televisión italiana daban por ganadora a Peral antes de conocer la decisión final.
La cara de Daniel Rasilla, preparador y ángel en la esquina de la boxeadora cántabra, lo decía todo. El camargués escuchó el veredicto y su rostro de incredulidad era patente, mientras Peral no entendía el resultado final. Los jueces levantaron la mano de ambas boxeadoras en señal de empate. El preparador cántabro sabía que peleando como visitante le iba a tocar a su boxeadora hacer más si quería ganar y eso fue lo que ocurrió. Lo hizo, pero aún así se quedó sin cinturón.
Los dos primeros asaltos fueron de Parigi, quien supo contener la furia y la intención de la cántabra, que marcó el ritmo de la pelea y salió decidida a ganar antes el tiempo. La italiana mantuvo la distancia aprovechándose de su envergadura y a pesar de que 'La joyita' martilleaba, le faltaba precisión para llegarle al rostro a su oponente. Sin embargo, a partir del quinto asalto todo cambió. La cántabra fue mejor, dominó el centro del ring y con su izquierda le hizo daño a Parigi. Se apuntó todos y cada uno de los asaltos.
La transapilna evitaba el intercambio de golpes de 'La Joyita' y bailaba alrededor de ring. El sexto y el séptimo fueron asaltos muy igualados, pero la cántabra encontró la forma de llegarle a su rival y terminó puntuando más y mejor. La golpeó al cuerpo, mientras que Parigi, cansada y afectada por el peso de la pelea, no acertaba. La italiana buscaba una contra ante la agresividad y la valentía de la púgil de Rasilla, que se iba directa a por el cinturón. El octavo asalto fue el que más claro ganó la cántabra. Le hizo daño a Parigi con una izquierda que guardaba para golpear fuerte mientras con el directo de derecha mantenía la distancia.
En el último tramo del combate Peral fue aún más dominante. Parigi, buscaba aire y la cántabra no le daba respiro. La pelea volteó y se puso del lado de la cántabra que buscaba el cinturón un poco más. El pabellón gritaba el nombre de su boxeadora, pero era la cántabra la que dominaba entre las doce cuerdas. Demostró coraje y personalidad también la transalpina, que combinaba golpes en un final en el que ambas boxeadoras subieron el nivel y echaron el resto. La italiana, sabedora de que la pelea no estaba de su parte arriesgó pero 'La joyita' la superó.
La decisión final fue una sorpresa, incluso, para muchos de los aficionados locales. La boxeadora de Rasilla se fue muy afectada por la decisión final y, además, tuvo ser trasladada a un hospital cercano para que la revisaran la mano derecha, con una posible fractura producida en el segundo asalto. Aún con la mano dañada la cántabra fue mejor y firmó todo lo que se necesitaba para hacer historia y ser la primera boxeadora cántabra en conquistar el cinturón europeo.
Ahora está en negociaciones una posible revancha si se produce una nueva subasta y la italiana acepta el reto. Si esto ocurre, la segunda entrega se puede celebrar en Cantabria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión