Los mejores y los peores del año

La plantilla de Peñacastillo festeja el triunfo ante Roper, con el que se proclamó campeona de la División de Honor. :: SANE/
La plantilla de Peñacastillo festeja el triunfo ante Roper, con el que se proclamó campeona de la División de Honor. :: SANE

Peñacastillo, Campoo y Mali se llevan los principales torneos. La reestructuración ha provocado un aumento de los descensos

BORJA CAVIA

Casi seis meses después de ponerse en marcha, las Ligas de bolos han llegado a su fin. Todas salvo una, la de veteranos, que, cual aldea de Asterix, continúa hasta la próxima semana. Es momento de hacer balance y ver quiénes han sido los mejores, los peores y quiénes se han quedado en tierra de nadie.

El División de Honor, el triunfador indiscutible es Peñacastillo, que pese a algún titubeo durante el curso se acabó llevando el gato al agua. A su estela se ha quedado Hermanos Borbolla. Los costeros sufrieron en algún tramo de la primera vuelta, pero su final de Liga les ha permitido pelear hasta casi la última jornada. Por abajo, Renedo y San Felices son las peñas que han ocupado las plazas de descenso.

EQUIPOS

Peñacastillo
Se ha llevado el título después de una temporada en la que el secreto ha estado en ser capaces de puntuar hasta en su peor momento.
Borbolla
Pese a algún tramo irregular en la primera vuelta, han peleado hasta casi el final.
Descenso
Los dos recién ascendidos, Renedo y San Felices, son los equipos que pierden la categoría.
Mali
Desde el comienzo de curso han realizado grandes encuentros. Justos campeones.
Borbolla B
Los campeones en 2018 no han podido revalidar el título, Pese a ello, otra gran temporada del filial nojeño.
Descenso
La retirada de La Carmencita ha hecho que sean tres los equipos que desciendan. Esas plazas han sido para San Roque, Cóbreces y San José.
La Colina
Un clásico del mundo de los bolos como La Colina volverá el año que viene a jugar en Segunda Especial.
Zurita
Los de Piélagos se han quedado a un paso del título del grupo. Tendrán que esperar a algunas bajas.
Descenso. La reestructuración hace que de este grupo bajen cuatro equipos
La Portilla, Tezanos, Ateca y Castilla Hermida.
Campoo de Yuso
Campeonato inmejorable para las de La Población, que solo perdieron cuando ya eran campeonas. Desde el comienzo arrasaron a sus rivales, lo que les ha dado su segunda Liga consecutiva.
Concejón de Ibio
Las capitaneadas por Laura Saiz han sido la única peña a la altura de las campeonas, logrando un merecido subcampeonato por delante de La Carmencita y Torrelavega.
El Pajar
Tras un año en Segunda recupera la categoría. Han hecho de su bolera un fortín y han logrado un merecido ascenso.
Sobarzo-Sarón
Un mezcla de solidez y juventud que se ha quedado a un paso de dar la sorpresa en forma de ascenso.
Descenso
Pierden la categoría La Penilla, Pensión Cafetería Orio y San Mamés, que militarán en tercera el próximo año.
Tanos
Una de las sorpresas del año. Un equipo veterano y que ha cimentado su éxito en su capacidad para birlar desde el tablón.
Marcos Maza
Otro año en el que los de Villanueva se quedan a las puertas del ascenso pese a estar en la pelea toda la temporada.
Descenso
Beranga, La Encina y San Cipriano serán los equipos que jueguen la próxima temporada en Segunda.
Nueva Ciudad
Imbatidos hasta la última jornada, los capitaneados por Marcos Sánchez han sido los mejores de la categoría.
Torrelavega
Un equipo joven salido de la cantera del Besaya que todavía puede sumar un título este año, la Copa Federación.
Descenso
El Carmen, Pesquera y Requejo han sido los equipos que han ocupado las tres últimas plazas el grupo.
El Tarumbo
La peña corraliega ha realizado un año prácticamente inmaculado y ha logrado un ascenso más que merecido.
Calderón
Un caso similar al de Marcos Maza, un equipo construido para el ascenso que se vuelve a quedar a las puertas.
Descenso
Luey, Valle de Anievas y Los Remedios de Coo son las peñas que no han podido mantener la categoría.
Darío Gutiérrez
Los de Puente San Miguel se llevaron el gato al agua tras ganar a Hualle en la última jornada.
Hualle
Pese a caer en la última jornada, son los mejor colocados en caso de que haya una vacante por arriba.
Descenso
El Pozo, Santa Eulalia y La Cuera pierden la categoría con trece, once y cuatro puntos, respectivamente.

En Primera el título es para Mali, que desde el comienzo marcó un fuerte ritmo que solo ha podido seguir el filial de Borbolla. El gran favorito, San Jorge, tuvo esperar a la última jornada para lograr el ascenso tras fallar Gajano, que dependía de sí mismo, ante Pontejos. Por abajo, la reestructuración de la categoría hizo que fueran cuatro los equipos que descendían, aunque la baja de La Carmencita hizo que la cifra se quedase en tres. Cóbreces, San Roque y Quijano, los tres ascendidos, parecían tener todas las papeletas para caer en el precipicio, pero un gran sprint final de los de Piélagos ha enviado a San José a Segunda Especial.

Donde no hay ascensos y descensos es en la categoría femenina, en la que Campoo de Yuso se lleva el título liguero por segunda campaña consecutiva. Si en 2018 tuvieron que sufrir casi hasta el final, esta vez las campurrianas han mandado desde las primeras jornadas y arrasando a sus rivales han sentenciado el campeonato a falta de varias jornadas. Solo Concejón de Ibio ha sido capaz de seguir su estela, lo que ha llevado a las capitaneadas por Laura Saiz a ser segundas por delante de La Carmencita y Torrelavega Siec, que han sido las sorpresas negativas del torneo.

Dos de las sorpresas positivas del curso han llegado en Segunda Especial, en la que Tanos y El Tarumbo han sido los triunfadores. Los taniegos, jugando de tiro largo y siendo los mejores desde el tablón, fueron los más notables del siempre duro grupo 1 por delante de Marcos Maza, un equipo repleto de jugadores de nivel que se ha vuelto a quedar a las puertas del ascenso. Algo similar le ha ocurrido a Calderón en el grupo 2, que ha visto cómo la regularidad de El Tarumbo le ha dado a los corraliegos el título y la posibilidad de jugar en Primera Categoría la próxima campaña.

La tan temida reestructuración también ha hecho estragos en la categoría de bronce, en la que han perdido la categoría peñas históricas como Beranga, Luey o Los Remedios y en la que otras como Las Fraguas han tenido que sufrir hasta la última jornada.

En segunda han sido trece las partidas que han caído al infierno del descenso, tres de cada uno de los cuatro grupos y el peor octavo de los mismos, que ha sido La Portilla. Por arriba, las apreturas han marcado la clasificación en el grupo uno, en el que el gato al agua se lo ha llevado La Colina, y en el cuatro, que se resolvió en la última jornada a favor de Darío Gutiérrez. El Pajar fue el campeón del dos, mientras que Nueva Ciudad, que perdió la imbatibilidad en la última jornada, ha sido el mejor del tres y de toda la segunda categoría.