Borrar
Javier Rosendo
Objetivo cumplido a mitad del camino
Voleibol /Textil Santanderina

Objetivo cumplido a mitad del camino

El Textil Santanderina disfruta del parón navideño en puestos de permanencia en la Superliga Masculina

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de diciembre 2017, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si uno es el equipo más modesto no sólo de lo suyo, sino de las grandes Ligas que hay en España, cuesta soñar con grandes logros. Con campeonatos o con copas. Con conseguir la permanencia, el objetivo está más que conseguido. Y si es de una manera más o menos holgada, ese es el triunfo. El Textil Santanderina va camino de ello en la que es su cuarta campaña en la élite del voleibol patrio. Porque a este parón navideño, con la primera vuelta concluida, llega en esos puestos de permanencia. Los de Cabezón son novenos, con once puntos. A dos de uno de los puestos de descenso que ahora ostenta el Mediterráneo, con 9. El otro, con cero puntos, ya está más que adjudicado al Tarragona.

«El balance es positivo, a pesar de que perdimos dos partidos (Vecindario, por 3-0, y Mediterráneo, por 3-1) en los que se nos quedó cara de tontos». José Ignacio Marcos, el técnico de los cabezonenses, está razonablemente satisfecho de las prestaciones de los suyos. «Acabamos la primera vuelta fuera de los puestos de descenso. Ese era el objetivo para una plantilla tan corta como la nuestra».

Esa debilidad en cuanto a escasez de efectivos, propia de los equipos más humildes, deriva también en la mayor fortaleza del Textil Santanderina. «El grupo», señala sin dudar Marcos. Todos los jugadores de la plantilla arriman el hombro y no vacilan en jugar de lo que sea. «Asumen diferentes roles sin ningún problema. Y también tienen muchas ganas de mejorar. El equipo es una piña». Y esa cohesión es especialmente importante a la hora de medirse a esos rivales con los que el Textil se jugará la permanencia. «Eso da confianza».

Los primeros once partidos de la Superliga Masculina tampoco han deparado demasiadas sorpresas. Por la parte de arriba, la que menos atañe a los de Cabezón, «sorprende» lo bien que está Palma, el líder de la Liga. Y por la zona baja, «estamos los que se preveía que íbamos a estar». A Marcos sí le llama la atención que los canarios del Vecindario, «que tienen un presupuesto alto», vayan empatados con su equipo. Para evitar el descenso, ahora la pelea se centra en una sola plaza. «Contábamos con que el Tarragona sí iba a tener problemas, pero no que estuviera tan mal». Ni un solo punto en estas once jornadas. El técnico del Textil confía en que haga falta «más o menos» el doble de los puntos actuales, 22, para salvarse.

El pabellón

El punto a favor para los cántabros es que muchos de sus rivales directos por la permanencia –Vecindario, Mediterráneo, Melilla...– tendrán que pasar por Cabezón de la Sal en esta segunda vuelta. «Ya llaman al Matilde de la Torre el ‘Infierno del Norte’», señala Marcos entre risas. Y como la mayor parte de los encuentros del Textil ha sido no apta para cardiacos, «está viniendo aún más gente y se está enganchando».

En las gradas del Matilde de la Torre hay una afición «que lleva muchos años viendo voley. Y no es fatalista, sino que siempre apoya». Tras perder por 3-1 ante el Textil el pasado dos de diciembre, el capitán del Fútbol Club Barcelona, Sergi Arranz, sentía una sana envidia «al ver a nuestra gente cómo animaba». En Cabezón de la Sal, la localidad más pequeña que tiene un equipo en las máximas categorías de fútbol, baloncesto, balonmano, rugby o voleibol, todo el mundo echa una mano para que su Textil Santanderina se quede otra campaña más entre los grandes del voley español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios