Automovilismo

Sordo arranca este jueves con opciones en el Rally de Cerdeña

Sordo arranca este jueves con opciones en el Rally de Cerdeña

La posición de salida del cántabro y su copiloto Del Barrio beneficia al equipo para concluir la primera etapa en una buena posición

Félix Ortiz Serrano
FÉLIX ORTIZ SERRANOSantander

Dani Sordo y Carlos del Barrio llegan a la octava prueba del MundialWRC con la moral alta. Los cántabros afrontan desde este jueves el Rally de Cerdeña y la primera etapa les beneficia, con unas especiales con pistas duras, cubiertas por arena que se va quitando según pasan los vehículos.Así, su salida por detrás de los primeros clasificados en el campeonato, les da opciones de encontrase las especiales más limpias que sus rivales.

«Sabemos que perdimos la oportunidad de obtener un buen resultado en Portugal, pero nos hemos recuperado y ahora estamos centrados en Cerdeña, donde nuestro objetivo es un fin de semana sin problemas. Sin embargo, es un rally difícil. Los caminos son estrechos, con piedras que nos pueden perjudicar sin darnos cuenta. La primera pasada es bastante arenosa, por lo que hay más agarre en el segundo bucle, lo que significa que tenemos que seguir una estrategia inteligente de neumáticos. Las condiciones de calor también lo convierten en un rally agotador para el coche, los neumáticos y la tripulación , por lo que tenemos muchas cosas que controlar durante todo el fin de semana», explica el propio Dani Sordo.

Recorrido con pocos cambios

El recorrido de la prueba no tiene muchos cambios respecto a la pasada edición. Únicamente con 22 kilómetros diferentes, pero con las mismas dificultades de años atrás. Tras el shakedown y una súperespecial de hoy, mañana, viernes, la etapa contará con ocho especiales que suman 124,20 kilómetros cronometrados.

Sin embargo, la más complicada será la del sábado, con 142,42 kilómetros cronometrados y con dos pasadas por el largo tramo de Monti di Ala (28,21 kilómetros) y Monte Lerno (28,03 kilómetros); dos especiales que podrían marcar diferencias entre los primeros puestos de la general. Para concluir la cita italiana, el domingo se espera una etapa al sprint, con solo cuatro especiales y 41,90 kilómetros cronometrados.

El orden de salida es muy importante en esta cita, ya que los primeros encontrarán la carretera más sucia y tendrán que ir barriendo las especiales. Esta circunstancia afecta principalmente al actual líder del Mundial, Sébastien Ogier. «Salir primeros en Cerdeña significa que podemos descartar más o menos al principio nuestras posibilidades de ganar aquí, dado cómo se limpian estos tramos. Parece que el clima tampoco nos va a ayudar, ya que no hay previsiones de lluvia, como ocurrió el año pasado. Así que espero sea un fin de semana difícil», comentó el piloto francés.

Pero aunque Ogier se descarte como favorito, nunca hay que olvidar a Ott Tänak (Toyota) y Thierry Neuville (Hyundai) como máximos adversarios por el podio y la general, que actualmente lidera el francés con 142 puntos, seguido del estonio Tänak con 140 y el belga Neuville con 132.