Aragón busca completar la «columna vertebral» del Racing: «Es donde más posibilidades hay de movimientos»
El director deportivo del club, durante la presentación del portero bulgaro Plamen Andreev, hizo un balance sobre el mercado y la situación de la plantilla a escasos días del arranque liguero
La rueda de prensa era para presentar al portero búlgaro Plamen Andreev, el primer fichaje del Racing, pero los focos recayeron sobre la figura de ... Chema Aragón. El director deportivo del club comparecía por primer vez tras su presentación y además, en pleno mercado de fichajes y después de haber realizado solo dos incorporaciones a cinco días de que arranque de la Liga ante el Castellón en El Sardinero (17.00 horas). El vallisoletano, fiel a su carácter, no tuvo reparos en mostrarse abierto. Por lo pronto, avanzó que en las de «central, mediocentro y mediapunta, la columna vertebral del equipo, es donde más posibilidades hay de movimientos. Y quizá alguna otra posición». Y añadió que desde el club están «abiertos hasta el último día a posibles entradas y salidas».
Para Chema Aragón, la lesión de Juan Carlos Arana durante un entrenamiento de esta pretemporada –por la que el delantero canario estará dos meses de baja tras pasar por el quirófano para operarse del quinto metatarsiano de su pie derecho– ha supuesto un hándicap en la elaboración de la plantilla. «Nos ha hecho ir al mercado a cubrir una posición ya bien cubierta», comentó el director deportivo, que este verano se estrena en su cargo en el Racing tras la salida de Martija.
Noticia relacionada
«Estoy aquí para luchar por la titularidad», dice Andreev
Y en concreto se pronunció sobre un nombre propio, Oier Zarraga. «Es un jugador de mercado que no está en nuestro radar, y estando en Serie A, lo lógico es que espere opciones de Primera», dijo sobre los rumores que rodean al equipo. También habló del margen económico con que cuenta el Racing para realizar esos cinco o seis fichajes diferenciales que aventuró el presidente del club, Manolo Higuera, y en esa parcela fue realista. Sin rodeos. «Nuestro límite de plantilla, manteniendo con las renovaciones de Ezkieta, de los Íñigos, de Aldasoro, más las amortizaciones de esos traspasos, lógicamente no estamos para tirar cohetes», decía. Pero matizó su afirmación. «Sí es cierto que podemos hacer una plantilla más competitiva, esperamos, que la temporada pasada».
Aragón se extendió en la respuesta sobre el aspecto monetario. «Yo no me voy a quejar jamás del tema económico. Creo que se trata de acertar con los jugadores», y tomó como ejemplo al futbolista que tenía sentado al lado. «Plamen demuestra el hambre que tiene, y esa energía es la que puede llevar al equipo a estar arriba en la clasificación», afirmó el vallisoletano.
Al hilo –y con los aficionados en mente dado que a ellos fue el mensaje– el director deportivo destacó que el club hizo «un gran esfuerzo el año pasado con traspasos como Maguette, Suli, Arana o Andrés. Ahora mismo recibo ofertas por nuestros jugadores», detalló. «Mantener la plantilla está siendo complicado, pero el mensaje es que no vamos a vender ni mal vender. Estos jugadores son patrimonio del club», explicó tajante Aragón, que todavía iba a dejar alguna clave más del mercado de fichajes al no descartar la llegada a Cantabria de un tercer delantero para el equipo. «En ese puzle de encajar piezas puede venir alguien ofensivo desde luego. No sé si va a ser otro '9' o alguien que pueda jugar en un par de posiciones de ataque», dejó caer, para después revelar que «Saúl conoce su situación desde el principio, desde antes de empezar la pretemporada», en referencia a una posible salida del lateral cántabro.
Y no fue al único jugador que mencionó. «Suli está haciendo una pretemporada donde está llamando la atención de muchos equipos. Él sabe las condiciones que le hemos marcado desde el minuto uno para su salida, si era cesión», detalló. El resumen es que sí que va a haber salidas. La puerta está abierta. «En el caso de Jeremy es contraproducente, después de haberle renovado, que pueda hacer otro año con muy poquito minutaje y, bueno, estamos valorando todo lo que nos llega», advirtió.
La salida de Montero, «un acuerdo muy satisfactorio» para el club
Javi Montero ya es agua pasada para el Racing. O al menos para el director deportivo del club. Chema Aragón no esquivó la pregunta sobre la salida del andaluz al Málaga y las circunstancias en las que se dio. Lo primero que quiso dejar claro el vallisoletano es que «el acuerdo ha sido muy satisfactorio para el club», aludiendo a las condiciones de la marcha del central. Y eso porque la partida del jugador ha repercutido de manera positiva sobre el límite salarial. «Nos deja un margen muy importante de cara también al límite salarial, porque era uno de los jugadores más caros en plantilla», admitía. «La verdad que en ese aspecto, muy contento», remataba.
La rumorología hablaba de un desencuentro entre el jugador y el entrenador que habría motivado un ambiente enrarecido y finalmente ese clima habría desembocado en una situación insostenible. Aragón no quiso entrar mucho en detalles, pero habló sin pelos en la lengua. «Se enquistó todo a raíz del final del partido de Miranda –en referencia al encuentro de play off entre los cántabros y los burgaleses la temporada pasada–, con gente de su entorno que se equivocó para mi gusto y creo que para gusto de todo el mundo», contó Aragón. «A partir de ahí, sí que tengo que decir que tenía más ganas él de marchar que José Alberto de que se fuera», explicó.
Ese enquistamiento al que alude Chema Aragón llegó en Anduva, cuando la esposa de Javi Montero publicó en redes sociales, tras la eliminación ante el Mirandés, un mensaje que se entendió como una crítica a José Alberto. «A una mala persona jamás le saldrán las cosas bien».
«Te lo mereces por traidor, mentiroso, falso, inepto y un sinfín de adjetivos».Poco después, borró su mensaje y adujo que el destinatario era el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su rueda de prensa en Ferraz.
Y para delantera salió a la palestra un nombre de sobra conocido por el racinguismo: Jon Karrikaburu. «Ha sido objetivo nuestro, lo dije el día de la presentación. La Real Sociedad nos deja claro que no va a salir el jugador hace un mes y hemos ido preguntando de vez en cuando si había algún tipo de variación en esa decisión», señaló Aragón.
Un «complicado» verano
Otro runrún gira en torno a los fichajes, más bien la ausencia de ellos. El director deportivo no es ajeno a este pensamiento y aprovechó para explicar las razones por las que solo han llegado a El Sardinero, hasta ahora, dos nuevas caras. «El verano es complicado», comentó. «Primero porque hay un director deportivo nuevo que tiene que conocer toda la casa, y segundo porque la plantilla tiene jugadores que todos quieren», señaló extendiéndose en su explicación.
Para Aragón la decisión de «quién viene también depende de si hay salidas». «Hemos estado cerca de opciones puntuales que no han fructificado pero no ha sido la razón de traer pocos refuerzos», comentó. Con el objetivo de conformar una plantilla competitiva, el director deportivo recordó que el club «debe acertar con los jugadores más que gastar sin medida». Y para eso hizo un llamamiento a la tranquilidad.
No hay que desesperar porque aún queda verano y es ahora cuando las oportunidades de mercado, los jugadores verdaderamente diferenciales, comienzan a moverse. Él mismo comentó que su estilo es más de fichar en agosto. «Yo sí que noto que este móvil empieza a estar mucho más activado ya a partir de esta semana que la anterior, porque ahora ya de verdad la gente tiene interés en cerrar las operaciones», confesó. Y dejó un mensaje que es toda una declaración de intenciones. «Aunque parezca que no hay movimientos, que no hay fichajes, esta cabeza y la del club están constantemente pensando cosas y pensando lo mejor posible», comentó.
Los chavales
A falta de efectivos, un buen número de jugadores del Rayo Cantabria, e incluso del Juvenil, han realizado la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de José Alberto. Y muchos de ellos han dejado un buen sabor de boca. «Estoy muy contento a nivel individual de lo que han mostrado los chicos del Rayo», señaló. «Sergio ha hecho una pretemporada muy bonita y creo que es muy importante ver el crecimiento que están teniendo Álvaro y Laro. Vamos a tratar por todos los medios de ir acercando a alguno de ellos al primer equipo», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión