Gema Igual descarta ampliar el estadio de El Sardinero y cierra la puerta a la petición del Racing
La Casona contesta a través de un comunicado a la solicitud pública del Racing de respuesta a una propuesta que lanzó hace un año
«Estaría engañando a los santanderinos si tiro su dinero para una obra de un año». Con estas palabras responde la alcaldesa de Santander, Gema ... Igual, a la propuesta o solicitud de ampliación de los Campos de Sport, aunque especificando siempre de que se refiere al corto plazo. «Ni siquiera hemos valorado esa posibilidad porque no estaba planteada. Es como si mañana me plantearan una ampliación de otra infraestructura: la analizaríamos, pero no es el momento, porque no ha habido ni valoración técnica ni estudio».
Sobre el debate abierto en la última semana, señala que «la ampliación del estadio es algo que sale a la agenda política a raiz de unas declaraciones de Sebastián Ceria, que provocan una pregunta de un grupo municipal. Yo no me pronuncio, porque el momento en el que estamos es el de mejorar los Campos de Sport, con comisiones seguimiento conjuntas y con total sintonía. Ahora el Ayuntamiento y el Racing hemos acordado impermeabilizar la cubierta por un importe de 1,7 millones de euros y ya hemos definido la solución constructiva de la accesibilidad».
«Sí que es verdad –acota– que ahora es el momento de hablar de ideas de futuro, porque hay un PGOU sujeto a toda participación y a todo tipo de ideas», explica la regidora antes de añadir que en ese contexto no se descarta –ni se contempla– una ampliación del estadio. «Seguimos en la dinámica de actuar sobre el estadio», insiste, «y a futuro, ya veremos. La propuesta no me parece ni bien ni mal ni regular. Ya veremos».
Igual señala que ante la próxima ejecución de una obra de 1,7 millones de euros, debe velar «por el dinero de los santanderinos», que se pueden sentir «traicionados» si se lleva a cabo una inversión «que solo valga para un año».
Admite que se ha reunido con Manolo Higuera y Sebastián Ceria, no ya solo como propietarios del Racing, sino como «gente de reconocido prestigio» en un momento de aportación de ideas sobre la ciudad y con el estadio como asunto de la conversación, pero añade una vez más: «Si la pregunta es si el Racing me ha presentado un proyecto, digo no. Se ha hablado sobre infografías y el avance de una propuesta de futuro, pero nunca a uno o dos años vista». En este sentido, remarca que el estudio sobre la reforma del estadio, y en esto todas las partes coinciden, «es algo del Racing, encargado con el propio Racing, hablado en el despacho y no se ha presentado de forma oficial»
En cuanto a sus conversaciones con Sebastián Ceria y las ideas y documentación que le transmitió, explica que «las reuniones de una alcaldesa jamás son secretas, pero sí discretas. No es un proyecto municipal. A mí no me han presentado un proyecto, y agradezco que el propio Racing diga que es un avance, así que, como no es un proyecto encargado por el Ayuntamiento, no está en actualidad política. Sí esos 1,7 millones que se van a invertir.
Reconoce además que en las reuniones de seguimiento «el Racing siempre manifiesta que le parece que vamos lentos, pero eso es normal y lo entiendo, porque los tramites administrativos no son como en la empresa privada». Descarta así de la agenda una ampliación de aforo a corto plazo sin cerrar puertas a lo que pueda ocurrir a futuro».
Anteriormente, la regidora ya había contestado al Racing, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento descarta ahora la ampliación de los Campos de Sport y lo remite a incluirlo al futuro Plan General de Ordenación de Santander, que no tiene fecha de aprobación. El Consistorio ha emitido un comunicado en respuesta a la propuesta del Racing de ampliación de los Campos de Sport. En el texto, la Casona «agradece al club que en el comunicado hecho público este miércoles haya aclarado que no ha presentado oficialmente al Consistorio el anteproyecto para la reforma y ampliación del estadio».
Se refiere al anteproyecto de restauración integral y reforma que, según afirma el Racing en el comunicado emitido en la mañana de este miércoles, el máximo accionista, Sebastián Ceria, entregó hace un año a la alcaldesa, Gema Igual, sin haber recibido respuesta.
En un debate semántico, indica que «el material que se manejó en reuniones con la alcaldesa se trataba únicamente de unas ideas preliminares en las que no se precisaban análisis de costes, estudios de viabilidad económica, planos de detalle ni plazos de ejecución». Así lo define el equipo de Gobierno de Santander. El Racing, como un «anteproyecto».
En cuanto a la inquietud mostrada por el club por el hecho de que, a menos de un año para la finalización del convenio de uso, no se hayan llevado a cabo buena parte de las actuaciones a la que el municipio está obligado, indica que «el Ayuntamiento continúa volcado en llevar a cabo las actuaciones previstas en el convenio, que se están desarrollando en coordinación con el propio club y se están materializando en notables mejoras en beneficio del equipo y de los aficionados racinguistas».
«El Consistorio -continúa- está completamente implicado en la mejora del estadio mediante un convenio en el que, en un principio, la inversión municipal estaba cuantificada en 2,5 millones de euros y del que se han ejecutado ya alrededor de 1,6 con actuaciones como la reforma de los baños, renovación de la red de distribución de agua a los aseos, nueva iluminación, sustitución del alumbrado de emergencia adecuación de las instalaciones de alta y baja tensión. Además, están comprometidos otros 1,7 millones para la reparación de la cubierta, a los que se sumará próximamente la mejora de la accesibilidad».
Insiste, eso, sí, y en esto ambas partes coinciden, en que no se ha presentado ninguna propuesta de modo oficial o formal, por ejemplo vía Registro. Lo hace después de que en el último Pleno la concejala de Deportes, Beatriz Pellón, respondiera a una batería de preguntas al respecto del PRC que no existía «ningún proyecto» y solo «unas infografías» e «ideas». «En esas conversaciones, el material que se manejó se trataba únicamente de unas ideas preliminares en las que no se precisaban análisis de costes, estudios de viabilidad económica, planos de detalle ni plazos de ejecución, como sí, según ha confirmado hoy el Racing, aparecen en el documento en el que ha estado trabajando con la empresa consultora», insiste el comunicado de la Casona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión