Iván Ania baraja sus cartas
El técnico del Racing prepara un partido trascendental para su futuro | El asturiano ensayó ayer con Yoda por el centro y podría reforzar el mediocampo ante la posible acumulación de hombres del Deportivo
Iván Ania cumplió ayer 42 años. El míster fue felicitado por sus futbolistas sobre el terreno de juego de las Instalaciones Nando Yosu de ... La Albericia con el tradicional pasillo. Alguna colleja se llevó. Seguramente el coscorrón fue lo de menos en un momento en el que vive su fase más delicada desde que entró en el banquillo racinguista. Frente al Deportivo, en un partido de vital importancia entre los dos últimos clasificados, el asturiano se juega gran parte de su futuro.
En el juego del escondite que le gusta practicar al Racing de Iván Ania y Chuti Molina incluso con las convocatorias, puede que hasta mañana mismo no se sepa si se sienta o no en el banquillo, pero el caso es que Iván Crespo, que ya se entrena con el resto de sus compañeros, podría volver a una lista tras la lesión sufrida en pretemporada. El de Viveda ya tiene el alta médica, y ahora falta por ver si el entrenador decide reincorporar a la competición oficial a su segundo portero, que además es uno de los capitanes del equipo, o si por el contrario da continuidad una semana más en el banquillo a Lucas Díaz para dar a su vez otra semana más de recuperación al cancerbero.
De lo que no hay duda, independientemente de la decisión que tome el entrenador a la hora de confeccionar la lista de 18, es de que Luca Zidane seguirá defendiendo la portería verdiblanca. El hispanofrancés, cedido por el Real Madrid por una temporada, llegó a Santander para ser titular por delante de Crespo, y la lesión del capitán no hizo sino allanarle más aún un camino que ya tenía despejado. El rendimiento del cancerbero ha convencido al cuerpo técnico y al racinguismo, en líneas generales satisfecho con las actuaciones de un meta que tuvo que superar los recelos iniciales por su procedencia pero que se ha ganado con su rendimiento un puesto como titular.
Luego está Jon Ander. El alavés ya tiene tanto el alta médica como su ficha en orden en LaLiga, de modo que si Iván Ania lo considera oportuno puede debutar en cualquier momento en competición oficial. El vasco empezó la temporada no solo lesionado, sino como cuarto delantero en la jerarquía verdiblanca, e incluso se especulaba sobre su salida en diciembre, pero el mal rendimiento de todos los atacantes le ha colocado en una posición más favorable, al menos hasta que se abra el mercado de invierno y el Racing se lance a la búsqueda de ese nueve en la que el propio Chuti Molina reconoce que fracasó sobre el cierre del plazo estival.
Más fácil lo tienen Moi y Nkaka. Ambos parecen muy recuperados de sus respectivas dolencias y parecen en condiciones de estar entre los elegidos. Al menos en lo que a su estado físico se refiere, puesto que ninguno de los dos es titular con un Iván Ania que no ha visto condicionados sus planes por estas dos ausencias. Los dos entrenaron ayer con normalidad junto al resto de sus compañeros.
Quien no estará será Abraham, cuya lesión en la rodilla le impedirá enfrentarse al deportivo, dejando otra vez dudas en la banda izquierda si Moi no está completamente recuperado. Cuando le ocurrió lo mismo, Iván Ania optó por trasladar a Buñuel a la banda izquierda y alinear a Carmona por la derecha. Ahora es de nuevo una de sus opciones, pero hasta mañana mismo no sé sabrá por cuál opta. La lógica dice que, si Moi está en condiciones, Buñuel vuelva a su puesto natural.
Continuidad o cambios
Tanto en Huesca como en Tenerife, Iván Ania optó por mantener la continuidad en su alineación. Sin embargo, la trascendencia del encuentro de mañana frente al Deportivo, los jugadores recuperados y el posible planteamiento de Luis César al frente del equipo gallego pueden llevar al míster asturiano a realizar modificaciones no sólo en su once, sino también en su sistema.
Si decide seguir con su idea, el 4-2-3-1 se mantendrá como sistema de cabecera. Con la entrada de Moi, Buñuel volvería a la derecha y la duda es si la pésima actuación de Tenerife le pasa factura a Alexis. Más cuando, si el Dépor alinea a Koné, los centrales racinguistas tendrían que combatir contra un delantero muy rápido, así que Olaortua parece más apto para la misión. Por delante, Mario Ortiz es fijo, aunque habrá que ver si le sigue acompañando Kitoko o Ania le da la titularidad a Dani Toribio, ya que Sergio Ruiz cada vez cuenta menos. La mejor opción para el astillerense sería entrar en la mediapunta si el míster busca algo más de músculo en la medular, pero el rendimiento de Cejudo hace poco probable su salida del once. Las bandas son para Yoda y Enzo Lombardo y la delantera, en principio, para Nuha, salvo sorpresa.
Sin embargo, en lo poco que se pudo sacar de la sesión de ayer, Ania probó a Yoda por el centro. ¿Mediapunta? ¿Falso nueve? A saber. Eso podría llevar al Racing a jugar con un 4-5-1 -o 4-3-3, según se mire-, con Nico Hidalgo en la derecha y un trivote en el que podría estar o Sergio Ruiz o Álvaro Cejudo.
La opción de volver al 4-4-2 parece más remota, pese a que la única victoria de la temporada llegó con ese sistema. Sin embargo, la más que posible acumulación de hombres del Deportivo en el centro del campo seguramente obligará a Ania a reforzar la parcela para no verse superado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión