Borrar
Roberto Ruiz
Viadero busca cambios para recuperar la autoestima
Fútbol | Segunda B

Viadero busca cambios para recuperar la autoestima

El regreso de Gonzalo a la defensa obliga al técnico a trasladar a Granero de nuevo al centro del campo. El valenciano es el principal candidato para acompañar a Antonio Tomás

LEILA BENSGHAIYAR

ANTANDER.

Sábado, 21 de octubre 2017, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sRenovarse o morir.

Se atribuye al filósofo y escritor Miguel de Unamuno la frase: «El progreso consiste en renovarse», que dio pie al populacho para hacer suyo el refrán. El dicho popular señala la saludable necesidad de realizar cambios, por lo general radicales, en el comportamiento, la imagen, en el trabajo... En definitiva, en el contexto profesional o personal. Y precisamente esta es la premisa que parece seguir Ángel Viadero a la hora de plantear el once inicial que saltará al campo este domingo a las 17.00 h frente al Barakaldo.

Se trata de un partido complicado. El Racing viene de un empate con sabor a derrota el Olarambe ante Vitoria. Los verdiblancos esperaban sacar más de ese encuentro y llevarse los tres puntos a domicilio; sin embargo se tuvieron que conformar con el resultado de las gafas (0-0), en un duelo pobre, manchado además por una trifulca entre aficionados fuera del campo y antes del partido, que sin duda empañó el encuentro.

El técnico esperará a ver el estado de Óscar para decidir si el de Renedo es titular mañana ante elBarakaldo

El míster se la juega. Es consciente de que la Segunda B es una categoría compleja, pero también de que ahora mismo, y con un cuarto puesto en la clasificación, es el momento de sobreponerse y mirar hacía delante. Han transcurrido sólo diez jornadas y es el momento de sobreponerse y de tomar de nuevo el control de lo que está pasando sobre el césped. A pesar de que los resultados podrían ser peores: nueve victorias, cinco empates y cinco jornadas sin encajar gol, Viadero cree que es el momento de ponerse a cero. De comenzar una nueva etapa con en la que los futbolistas gocen de más calma sobre el campo. Una calma que les permita tener un mayor dominio, y por tanto una mayor efectividad.

Un rival con metas ambiciosas que acaba de celebrar su centenario

El Racing se mide este domingo al Barakaldo, un equipo con objetivos ambiciosos, que ha sido capaz de mantenerse, en la temporada 2014-2015, en la parte alta de la clasificación prácticamente durante todo el año y jugar el playoff de ascenso. Aunque el año pasado quedó más alejado en la clasificación por problemas internos; es un equipo con una estructura fuerte.

Los racinguistas pondrán a prueba su capacidad de cambiar una realidad que empieza a perfilarse como preocupante: la habilidad para ver puerta, para conseguirque el esférico entre de una vez por todas entre los tres palos y termine con la sequía goleadora que persigue al conjunto de Ángel Viadero. Además, ganar en los Campos de Sport este domingo.

Por su parte los vascos, que acaban de celebrar su centenario y son un rival clásico de los verdiblancos en sus épocas más modestas, ya se impusieron al conjunto de Viadero este verano durante la pretemporada, cuentan con una plantilla potente, y con una táctica similar a la de los cántabros. Su juego aéreo es para tener en cuenta. De hecho, la derrota del Racing en el partido de pretemporada llegó por esta vía. Por este motivo, uno de los objetivos es que no consigan centrar con facilidad.

El vasco es un equipo que trata de llegar mucho por fuera para intentar meter la pelota por arriba y llegar al área. En este aspecto, el técnico cántabro ha trabajado mucho con los jugadores durante los entrenamientos de esta semana, de cara a tener muy buenas marcas e impedir que los balones colgados por arriba puedan dar ventaja al conjunto baracaldés en los Campos de Sport.

Viadero hará cambios en varias demarcaciones, en parte por la salida de la enfermería de varios de los efectivos que el técnico tiene a su disposición; en parte por las pruebas que ha dejado ver durante la semana. La entrada en el centro del campo de Borja Granero o Quique Rivero como compañeros de Antonio Tomás en el doble pivote será una de las principales novedades. El técnico racinguista se decantará por uno de los dos, lo que deja fuera del once a Sergio Ruiz, que ha ocupado este puesto en los dos últimos partidos. El objetivo es ganar en creatividad. Generar un juego más concreto para recuperar, tener salida y hacer gol.

Ni dormirse en los laureles ni cerrarse a los cambios que permitan una mejora. Eso es lo que espera ver la afición racinguista como novedad en este equipo. Se requiere de un cambio de mentalidad que permita invertir la dinámica, que consiga ilusionar. Que recupere la motivación. No cabe duda: es el único camino. En realidad, para evitar la despedida es necesario estar abierto a cambiar, a transformarse, a mutar.

Una de las modificaciones que genera más expectación es la línea de ataque. Aumentar la pegada del equipo en la parte de arriba se ha convertido en una necesidad para el equipo verdiblanco. Tanto para el técnico como para la hinchada racinguista y hasta para los propios jugadores. En la parte de arriba no hay dudas: Dani Aquino, es indiscutible.

«Nos está costando hacer goles y las pocas ocasiones que generamos no se transforman»

«Conseguir un ataque más fluido, peligroso y eficaz». Ese es uno de las objetivos que el técnico Ángel Viadero se ha marcado tras el reseteo que se ha impuesto él mismo y también la plantilla verdiblanca. Se trata de mejorar la imagen poco convincente, sobre todo ofensiva, que el conjunto cántabro ha ofrecido en los últimos partidos.

Aunque no siempre los resultados explican los verdaderos problemas de un equipo, no es ningún secreto que al Racing acusa la falta de gol. A pesar de que el cuadro cántabro lleva cinco jornadas manteniendo la portería a cero y ostenta un cuarto puesto en una clasificación muy apretada, por ahora el ataque es su talón de Aquiles. «Es cierto que nos está costando hacer goles y que las pocas ocasiones que generamos no se transforman», admitía el técnico.

Para revertir esta situación, Viadero apuesta por dar un paso atrás, una vuelta a los orígenes cuando el equipo tenía una mejor salida, preparaba mejor los ataques y llegaba a la parte final con intención.

A pesar de estar en los puestos de play off, tanto jugadores como entrenador reconocen que hay que cambiar la dinámica. Las sensaciones no son buenas, y cuando esto ocurre en un equipo, aunque se sume no vale. Y más cuando lo que se pretende es pelear por el primer puesto, y por supuesto, ascender.

En esta línea se posicionaba el delantero Dani Aquino el jueves pasado, y ÁngelViadero lo ratificaba ayer en sala de prensa: «El Racing tiene que estar en la parte alta de la tabla y pelear por el ascenso. Debemos ser exigentes». Aunque hasta ahora la afición verdiblanca ha sido benevolente, el temor de que estalle un ‘run run’ en los Campos de Sport si el equipo tarda en arrancar preocupa al técnico racinguista. Si bien reconoce que la que hinchada que acompaña alRacing es generosa y siempre da el máximo en los momentos malos, también sabe que ver al equipo en Segunda B es difícil para una afición acostumbrada a la Primera División durante los años más recientes de la historia del club. A ver desfilar sobre el césped a figuras de talla internacional.

La disyuntiva a la que se enfrenta Ángel Viadero pasa por Óscar, César Díaz o Juanjo. Solo dos de ellos serán los elegidos para acompañar al ariete murciano. La incorporación del de Renedo, que puede volver después de cuatro semanas apartado del terreno de juego por lesión, depende de su evolución y de cómo se encuentre durante el entrenamiento de hoy, sábado. El jugador está prácticamente recuperado de las dolencias que sufría en el tobillo derecho (se dañó la articulación ante la Peña Sport), y si sus sensaciones son buenas es posible que reaparezca este domingo en los Campos de Sport.

El caso de Juanjo es el más dudoso. Pero no por ello se puede descartar al de Ontaneda, si bien es cierto que al delantero le ha costado entrar en el juego del equipo, y mejorar su marca goleadora. Con la entrada del César Díaz como delantero centro, Viadero ganaría en velocidad y en intención. A fin de cuentas eso es lo que busca el técnico, hacer modificaciones que mejoren la proyección ofensiva aprovechando las características de los futbolistas. Utilizar los recursos con los que cuenta para contribuir que el juego del equipo sea más concreto.

Gonzalo vuelve al once

Los cambios en la zaga no son menos importantes. En la defensa, Gonzalo reaparece como compañero del cordobés Paco Regalón. El central está ya completamente recuperado del edema en el pie izquierdo que se produjo en el partido ante el Sporting B en El Molinón. Su vuelta después de cinco semanas aporta mucho en defensa y en la salida del balón desde atrás, por lo que mantiene la confianza del técnico, que cuenta con él como uno de los elementos de la zaga. Aunque también es cierto que la pareja formada por Granero y Regalón no había encajado goles.

A pesar de los muchos cambios que tiene pensado realizar, Viadero también tiene, además de Granero, otros jugadores inamovibles. Los fijos son Dani Aquino y Héber. Indiscutibles ambos, máxime, en el caso del gallego, con Álex lesionado. Uno en la punta de ataque y el otro en la banda izquierda. Mientras, en el lateral derecho Miguel Gándara seguirá jugando como sustituto de Córcoles, convaleciente de su rotura de fibras en el bíceps femoral de la pierna derecha.

Álex García se queda fuera del once después de haber sufrido a mitad de esta semana una elongación en el bíceps femoral de su pierna derecha, aunque después de las pruebas pertinentes no parece sufrir una lesión muscular. De hecho durante la mañana del viernes realizó trabajo de recuperación con resto del grupo. A pesar de que las sensaciones parece que son buenas, es posible que el de Beranga no salté al terreno de juego como titular para disputar este partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios