Borrar
Nishikori saluda a Djokovic tras el partido. Saed Khan (Afp)
Djokovic alcanza las semifinales tras el abandono de Nishikori
Cuartos

Djokovic alcanza las semifinales tras el abandono de Nishikori

El serbio, que se medirá al francés Pouille, está a dos victorias de lograr el que sería su séptimo título en Melbourne

COLPISA / AFP

MELBOURNE

Miércoles, 23 de enero 2019, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número 1 del ránking mundial, Novak Djokovic, se enfrentará en semifinales del Abierto de Australia al francés Lucas Pouille (31º), después de que el serbio superara este miércoles los cuartos de final por el abandono por lesión de su rival japonés, Kei Nishikori (9º), que tenía problemas en el muslo derecho.

En menos de una hora de juego, Djokovic iba ganando claramente (6-1, 4-1) cuando el nipón decidió poner punto final al partido. El jugador de Belgrado está a apenas dos victorias de lograr un séptimo título en Melbourne, un récord en la categoría masculina en ese torneo. Djokovic, que tiene seguro continuar al frente del ránking ATP al término de esta cita australiana, apenas tuvo desgaste físico en este encuentro.

La otra semifinal masculina medirá al español Rafael Nadal, actual número 2 mundial, con el joven griego Stefanos Tsitsipas (15º), verdugo en octavos del ganador de las dos últimas ediciones del torneo, el suizo Roger Federer (3º).

Nishikori, de 28 años, había tenido que batallar para alcanzar los cuartos de final, con dos partidos anteriores decididos en el super 'tie-break' del quinto set, uno en segunda ronda ante el veterano croata Ivo Karlovic (73º) y luego en octavos contra el español Pablo Carreño (23º), tras cinco horas de exigente batalla.

Djokovic perdió dos sets hasta ahora en el torneo, uno contra el canadiense Denis Shapovalov (27º) en tercera ronda y el otro ante el ruso Daniil Medvedev (19º) en octavos de final. El serbio, de 31 años, que desde mediados de la pasada temporada parece haber recuperado su plenitud física y su mejor tenis, aspira en este Abierto de Australia a lograr un tercer título seguido en un Grand Slam, tras conquistar Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en 2018.

Serena cae ante Pliskova

En el cuadro femenino, la estadounidense Serena Williams quedó fuera del Abierto de Australia tras un emocionante partido de cuartos de final en tres sets contra la checa Karolina Pliskova, número 8 del mundo.

Pliskova se impuso por 6-4, 4-6, 7-5, después de que Williams desaprovechara cuatro bolas de partido a favor, y se enfrentará en semifinales a la japonesa Naomi Osaka, cuarta del mundo, poniendo fin así a las ambiciones de la estadounidense de igualar el récord de 24 títulos de Grand Slam, en manos de la australiana Margaret Court.

Serena Williams trata de devolver una bola durante el partido ante Karolina Pliskova.
Serena Williams trata de devolver una bola durante el partido ante Karolina Pliskova. Jewel Samad (Afp)

Pliskova, de 26 años, rozó la eliminación en un intenso tercer set, donde levantó esas cuatro bolas de partido. Williams, de 37 años, lideraba por 5-1 antes de desplomarse y resultar derrotada al cabo de dos horas y 10 minutos de partido.

«Ya estaba casi en los vestuarios y ahora estoy aquí como ganadora. Es una sensación estupenda», declaró Pliskova. «Mi cabeza estaba ya en el vestuario. No estaba jugando muy bien en el tercer set, pero pensé, 'vamos a intentarlo'», señaló. «[Serena] estuvo un poco floja al final, así que aproveché y gané», celebró la checa.

La exnúmero uno del ránking mundial (actualmente en la posición decimosexta) no desplegó ante Pliskova la intensidad que había mostrado previamente en el torneo, donde en octavos había eliminado a la número 1 del mundo, la rumana Simona Halep.

A sus 37 años, Serena Williams volvía a la competición oficial cuatro meses después de la final que perdió en el Abierto de Estados Unidos, marcada por su enorme enfado con el juez de silla. Además de en esa final en Nueva York, había perdido en la final del anterior Grand Slam, Wimbledon 2018, con lo que se le sigue escapando el sueño de vigesimocuarto título en un grande. El último torneo del Grand Slam ganado por Serena Williams fue precisamente el Abierto de Australia en 2017, cuando estaba ya embarazada de su hija Olympia.

Además de Pliskova-Osaka, las semifinales femeninas de Australia contarán con un duelo entre la checa Petra Kvitova (sexta) y la estadounidense Danielle Collins (trigesimoquinta).

Este miércoles se confirmó que la rumana Simona Halep perderá el número 1 del ránking mundial al término de la cita de Melbourne, después de 48 semanas: tres de las cuatro semifinalistas de Australia (Kvitova, Osaka y Pliskova) aspiran a ocupar esa primera posición en la lista de la WTA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios