El 'Mapfre' se queda a las puertas de la gloria

El 'Mapfre' optó por navegar por las aguas del oeste para llegar a La Haya. ::/Ainhoa Sánchez/Volvo Ocean Race
El 'Mapfre' optó por navegar por las aguas del oeste para llegar a La Haya. :: / Ainhoa Sánchez/Volvo Ocean Race

El barco español finaliza en segunda posición la Volvo Ocean Race tras una dura pugna con el 'Dongfeng'| El equipo capitaneado por Xabi Fernández logra para España el mejor resultado de la historia de la vuelta al mundo por etapas

AGENCIAS/A.SANZSantander

Tras nueve meses de competición por los cinco continentes, el barco patroneado por el campeón olímpico Xabi Fernández termina la Volvo Ocean Race en segunda posición tras finalizar en La Haya (Países Bajos) la última etapa de un total de once. La última etapa de la Volvo Ocean Race fue agónica, la más reñida en los 45 años de historia de la regata, con tres barcos saliendo de Gotemburgo (Suecia) empatados a puntos tras ocho meses de competición y casi 48.000 millas devoradas, más de 87.000 kilómetros. Sin apenas dormir ni comer durante 72 horas, el barco español llegó a liderar la flota hasta la última hora de competición, pero el 'Dongfeng' le arrebató la victoria en el último suspiro.

El barco que capitanea Fernández y cuenta con los cántabros 'Ñeti' Cuervas-Mons y Pablo Arrarte a bordo, así como el afincando en la región Iker Martínez, cruzó la línea de llegada en La Haya en tercer lugar a las 17.39.25 horas tras tres días tres horas 39 minutos y 25 segundos de etapa logrando el segundo puesto en la general.

Al final, casi 1.000 millas de navegación entre los puertos de Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda) que han decidido el campeón final de la vuelta al mundo a vela con escalas. Con este resultado del 'Mapfre' se consigue el mejor resultado de España en la competición hasta la fecha. El 'Licor 43' de Joaquín Coello fue en 1981 el primer equipo español en competir en la vuelta al mundo. Desde entonces, hace ya 37 años, un total de diez barcos de nuestro país han intentado lograr el preciado trofeo, habiendo sido hasta hoy el Galicia Pescanova -en 1993- y el Telefónica Azul -en 2009- los que mejor resultado habían conseguido con un tercer puesto.

VOLVO OCEAN RACE

1.
Dongfeng Race Team17.22.32
2.
Team AkzoNobel17.38.31
3.
MAPFRE17.39.25
4.
Team Brunel 17.45.52
5.
Turn The Tide on Plastic 17.56.56
6.
Team Sun Hung 18.01.32
7.
Vestas 18.05.36
General Final.
General
1.
Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier)72 puntos
2.
Mapfre (ESP, Xabi Fernández)70 puntos
3.
Team Brunel (HOL, Bouwe Bekking)69 puntos
4.
Team AkzoNobel (HOL, Simeon Tienpont)59 puntos
5.
Vestas 11th Hour Racing (EUA/DIN, Charlie Enright 39 puntos
6.
Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt)32 puntos
7.
Turn The Tide on Plastic (ONU, Dee Caffari)32 puntos

El triunfo final se lo llevó el equipo chino del 'Dongfeng', pero después de descender por el Atlántico, de atravesar el Índico y el Pacífico, de remontar de nuevo el Atlántico para luego cruzarlo y llegar a Europa, la victoria se decidió como en una regata entre boyas. La apuesta del 'Dongfeng' de navegar por la costa alemana se antojaba una opción a la desesperada, mientras 'Mapfre' y 'Brunel' -el tercero en discordia en la lucha por el título- libraban una guerra de viradas y trasluchadas en el Oeste. Al final, el barco chino hacia meta desde el otro extremo.

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