

Secciones
Servicios
Destacamos
La duda de un final de temporada se cierne sobre la estación de Alto Campoo. La escasez de nieve durante las últimas jornadas en las diferentes pistas sumada a una climatología adversa debido al mal tiempo y el fuerte viento provocó este jueves que Cantur anunciase el cierre de las instalaciones durante tres días. Sin embargo, no será hasta mañana cuando se proceda a estudiar la viabilidad de su reapertura para este próximo domingo. De momento, las previsiones anuncian nieve, aunque habrá que tener en cuenta si viene acompañada de agua o no, según puntualizaba la empresa gestora de la estación.
72 días
ha durado la temporada de esquí con 56.228 visitantes
Aunque la actual temporada haya superado de largo en duración a la anterior –que tuvo el dudoso honor de convertirse en la más corta de su historia– no ha estado exenta de problemas pese a que logró adelantar su apertura hasta casi un mes, abrió el 10 de enero en 2024. Sin embargo, la estación ha sufrido altibajos desde su apertura el 12 de diciembre. En todo estos meses ha acumulado cuatro cierres, algunos puntuales como sucedió el 6 de enero y 21 de febrero en los que pudo retomar la actividad al día siguiente, pero también ha tenido dos episodios más importantes –11 y 26 de enero– en los que permaneció cerrada al público durante seis y cinco días, respectivamente, a la espera de mejores condiciones meteorológicas. Un total de trece días, en las que cuatro jornadas el cierre ha sido propiciado por falta de nieve y el resto, debido a condiciones meteorológicas adversas como fuertes rachas de viento que han azotado a la estación de esquí.
Pese a la mejoría, la estación está acostumbrada a que las últimas temporadas no sean muy positivas en los últimos años. Solamente hay que hacer un repaso a los últimos cinco años para observar que el mejor curso reciente corresponde a 2021-2022, en la que se alcanzó la cifra inédita de 150.000 usuarios en unos 150 días ininterrumpidos de actividad. De hecho, se trató de la mejor campaña desde los registros de 2008-2009.
Ante este nuevo contratiempo para la campaña, Cantur no cree encontrarse frente a un cierre de la temporada, ya que indica que se queda a la expectativa de una mejora de las condiciones y de que caigan más precipitaciones que permitan retomar la actividad. A las dificultades del temporal hay que sumarle la polémica que ha rodeado en varias ocasiones a los servicios de hostelería de la estación, que han provocado diversas quejas de los usuarios por mal funcionamiento, desde que el Gobierno de Cantabria adjudicara la explotación de los mismos a una empresa externa. Largas colas, servicio «desastroso» e incluso el cierre de una de las cafeterías –la del Chivo– en el primer fin de semana de febrero tras la apertura de más pistas han sido alguno de los principales problemas que se han registrado.
Más de 56.000 usuarios han pasado por la instalación desde que abrió sus puertas en el mes de diciembre –56.228 para ser más exactos–. Un total de 72 días para la práctica del esquí o snowboard con 55.302 deportistas y 926 turistas, a los que se suman 192 participantes en rutas guiadas con raquetas durante las jornadas organizadas los domingos.
Si hay una fecha que se ha quedado marcada en el calendario para la estación de Alto Campoo en esta temporada es el 5 de febrero, momento en el que se superó la cifra total de usuarios durante toda la temporada anterior, que fue «atípica», ya que estuvo marcada por la falta de nieve, y concluyó con 33.494 accesos en las 29 jornadas que abrió.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.