Borrar
Vista de las Tetas de Liérganes desde el pueblo. JAVIER TEZANOS DÍAZ
Ruta desde Liérganes para celebrar el 12 de junio el Día del Montañismo Cántabro

Ruta desde Liérganes para celebrar el 12 de junio el Día del Montañismo Cántabro

Cerca de 500 deportistas se darán cita en la localidad para recorrer 14,5 kilómetros por el Monte Rucandio, el Mirador de La Peluda, las míticas Tetas, Rucandio y terminar en La Cavada

Leticia Mena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de junio 2022, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 500 deportistas ya tienen marcado en rojo la cita del próximo domingo, 12 de junio, para celebrar el Día del Montañismo Cántabro. Y lo harán con una ruta de 14,5 kilómetros que partirá desde la Estación de Renfe de Liérganes a las nueve de la mañana para desde allí subir por el Monte Rucandio, asomarse al el Mirador de La Peluda, pisar las míticas Tetas, conocer Rucandio y llegar hasta La Cavada.

Directivos de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada y el alcalde, Santiago Rego, darán la bienvenida a los asistentes y facilitarán las instrucciones principales para el desarrollo de esta jornada, que acabará con una comida en el polideportivo y un animado baile, además de la entrega de regalos a las 30 peñas que estarán el domingo en Liérganes.

Paso a paso

La ruta recorrerá el Monte Rucandio, un bosque variado, en el que se contemplarán hayas, eucaliptus y laureles. Después se llegará al barrio inferior de Rucandio -en el término municipal de Riotuerto-, y un poco más arriba, se pasará por el Mirador de La Peluda. Desde este lugar hay unas magníficas vistas del valle de Liérganes, de la bahía de Santander y del macizo que se va a recorrer, cuya cima más alta es Peña Coba.

Vistas desde Marimón: Al NO, Liérganes, Peña Cabarga y el Castillo, entre ambas Santander y su bahía.
Vistas desde Marimón: Al NO, Liérganes, Peña Cabarga y el Castillo, entre ambas Santander y su bahía. JAVIER TEZANOS DÍAZ

A partir de aquí la pendiente se agudiza, hasta llegar al collado entre los Picos Cotillamón y Miramón, o lo que es lo mismo, Las Tetas de Liérganes, que se subirán desde ese punto, para después bajar por otro bosque, en el que se disfruta de un arbolado rico en diferentes especies, preferentemente pinos, hasta el centro del pueblo de Rucandio.

En la pequeña localidad de Rucandio, los montañistas podrán contemplar la preciosa iglesia barroca de Santa María Magdalena, que presenta una original planta octogonal del siglo XVIII, y es bien de interés cultural (BIC) desde 1998. La torre adosada de sillería, tiene cuatro alturas y está rematada por una balaustrada. En la plaza de esta iglesia se dará lectura al manifiesto en defensa de las montañas.

La iglesia de Santa María Magdalena presenta una original planta octogonal del siglo XVIII. FOTO: ANDRÉS FERNÁNDEZ
Imagen - La iglesia de Santa María Magdalena presenta una original planta octogonal del siglo XVIII. FOTO: ANDRÉS FERNÁNDEZ

Posteriormente, se continuará bajando hasta llegar a La Cavada, famosa por su antigua fábrica de cañones, que diezmó gran parte de los robledales de Cantabria, para abastecer sus hornos de fundición de bronce. En esta localidad, junto al colegio se tomará un aperitivo.

Después, se volverá por otro camino, también entre arbolado, hasta Liérganes, donde se ofrecerá una comida para todos los participantes en el pabellón polideportivo, seguida de un baile y entrega de premios y regalos.

La Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada homologó la senda de Las Tetas, reconocida oficialmente con el nombre de Picos de Busampiro, en el año 2017. La certificación de este sendero que rodea los picos se conoce con la homologación PR-S 24. La ruta sirve para dar a conocer el «magnífico» entorno natural y de montaña que acompaña a uno de los parajes más reconocibles del municipio, el Puente Mayor y su viejo molino, que alberga el Centro de Interpretación del Hombre Pez.

Noticia Relacionada

Se trata de un itinerario considerado como «fácil» por los expertos y que tiene un recorrido circular de 14,5 kilómetros y una duración media de cuatro horas, casi todo por pistas asfaltadas y algún sendero de tierra en la subida al pueblo de Rucandio.

Directivos de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada se entrevistaron con el alcalde, Santiago Rego, para solicitar ayuda en la celebración de una concentración y marcha por Las Tetas de Liérganes, en un recorrido circular de 14,5 kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios