De ruta por el Valle de Cereceda y el Pico Jano, frente a los Picos

Imágenes de la ruta por el Valle de Cereceda/Jesús Prellezo
Imágenes de la ruta por el Valle de Cereceda / Jesús Prellezo

En esta marcha hay que recorrer 18 kilómetros, con unos 1.000 metros positivos de desnivel, por lo que no es apta para cualquier persona

Jesús Prellezo
JESÚS PRELLEZOEspinama

En esta ruta hemos cambiado de valle. Nos hemos venido a la Vega de Liébana, al Valle de Cereceda, y en este escenario hemos realizado esta marcha, que nos llevará hasta el Pico Jano y que para nosotros es algo especial, ya que parte de nuestra familia ha nacido y vive en esta zona.

Comenzamos en el pueblo de Toranzo y nos dirigimos a Dobarganes, pasando antes por el estanque de Enterrías. Una vez llegamos al pueblo de Dobarganes cogemos la ruta que hay marcada para subir al Pico Jano, dónde nos meteremos por un precioso bosque de robles, hayas y acebos hasta llegar a la cima y poder contemplar el increíble paisaje que forman los valles de Cereceda, de Valdebaró y de frente, los Picos de Europa. Pico Jano es la linde fronteriza entre los dos valles.

Después de bajar tomaremos una pista que nos conduce al pueblo de Campollo, aunque hasta llegar a ese punto iremos pasando por unas ruinas megalíticas. No llegamos a bajar hasta el pueblo de Campollo -se puede hacer si os apetece conocerlo- ya que tomaremos un pequeño atajo que no tiene ninguna complicación y que viene marcado en los mapas. Este nos lleva directamente a una pista que nos conducirá de nuevo a nuestro inicio de la ruta y en este caso el fin: el pueblo de Toranzo. Caminando por la pista tendremos unas vistas increíbles del Valle de Cereceda y veremos la bonita ermita de Santa Justa, en el pueblo de Campollo.

Esta es una ruta fácil, pero la vamos a catalogar como moderada ya que la distancia que hay que recorrer es de 18 kilómetros, con unos 1.000 metros positivos de desnivel. No toda persona que esté acostumbrada andar por el monte puede realizarla.

Es una ruta que se puede hacer con cualquier condición climatológica. Nosotros la hemos hecho con niebla, para lo cual aconsejable contar con un buen GPS, incluso mapa y algunos conocimientos del lugar para situarnos y no perdernos. Lo bueno que tiene esta ruta es que tenemos constantemente cobertura de móvil y datos de Internet.

Hemos encontrado pocas fuentes, sólo una en Dobarganes, así que es aconsejable que llevéis algo de alimento y bebida, sobre todo agua

Si os queréis descargar al ruta para no tener ningún problema, lo podéis hacer pinchando AQUÍ.

Os aconsejamos llevar una buena cámara de fotos o mucha capacidad en el móvil, ya que si cogéis un día despejado vais a hacer muchísimas fotos. El lugar es increíble y muy tranquilo para disfrutar con los amigos o familia.

 

Fotos

Vídeos